Cargando



Historial de comandos en CMD Símbolo de sistema Windows 10

Te explicamos cómo ver, guardar o borrar para gestionar el historial de comandos en CMD en el símbolo de sistema Windows 10


mar 15 2017 18:54
Avanzado
Total de Apartados : 4
mar 15 2017 19:15

De tu interés 👌

A menudo trabajamos con el símbolo del sistema o CMD, en ambientes Windows para ejecutar múltiples tareas asociadas al equipo o a los usuarios como obtener información, crear, nuevos perfiles, editar parámetros, abrir programas, entre muchas otras.

 

El símbolo del sistema en los sistemas operativos Windows incluye una función que permite almacenar el historial de comandos que hemos usado a través de diversos atajos del teclado como los que se muestran a continuación.

 

 


1. Atajos teclado símbolo del sistema

 

Tecla Arriba
Nos permite visualizar el ultimo comando ejecutado, podemos seguir pulsándola para ver los anteriores comandos realizados

 

Arriba

 

 

Tecla Abajo
Recuerda el siguiente comando escrito. Podemos pulsarla seguidamente para ver el historial de comandos

 

Abajo

 

 

Tecla Avpag
Nos permite obtener el primer comando usado en la sesión actual

 

Avpag

 

 

Tecla RePag
Nos permite recuperar el comando más reciente de la sesión actual

 

RePag

 

 

Tecla Esc
Borra la línea de comandos total

 

Esc

 

 

De la misma forma algunas teclas de función nos permiten ejecutar determinadas acciones en el símbolo del sistema como:

 

Tecla F7
Esta opción nos permite ver el historial de comandos en una ventana emergente donde podemos seleccionar el comando deseado pulsando las teclas de dirección

 

F7

 

 

comandos-cmd-simbolo-sistema-windows-1.png

 

Tecla F8
Nos permite buscar en todo el historial de comandos, un comando que cumpla con la condición actual, por ejemplo, podemos ingresar la letra C en la línea de comandos y pulsar F8 para desplegar todos los comandos que inician con dicha letra. Podemos pulsar seguidamente esta tecla para visualizar todas las opciones

 

F8

 

 

Tecla F9
Nos permite recuperar un comando almacenado en el historial indicando su número en el búfer del historial. Estos números los veremos en una ventana emergente y la próxima vez para acceder de una manera más ágil basta con usar la tecla F9 y el numero respectivo

 

F9

 

 

comandos-cmd-simbolo-sistema-windows-2.png

 

Si deseamos ver el listado de todos los comandos usados en el símbolo del sistema usaremos el siguiente comando:

doskey /history
El resultado será el siguiente:

 

comandos-cmd-simbolo-sistema-windows-3.png

 

Este mismo resultado lo obtenemos usando la tecla F7.

 


2. Cómo copiar comandos previos en el símbolo del sistema


El comando anterior que ejecutamos en el símbolo del sistema lo conocemos como Plantilla, y contamos con diversas opciones para copiar dichos archivos.

 

Tecla F1
Esta opción copia un caracter de forma individual del comando anterior escrito, es decir, letra por letra.

 

F1

 

 

Tecla F2
Esta opción nos permite copiar parte del comando anterior que hemos escrito, el sistema solicitará que introduzcamos hasta que caracter deseamos copiar

 

F2

 

 

comandos-cmd-simbolo-sistema-windows-4.png

 

Tecla F3
Esta opción nos permite completar un comando ejecutado anteriormente, es decir, si hemos ingresado, ahora ping -3 solvetic.com, ahora podremos escribir ping -5 y pulsamos F3 para que se complete el comando anterior.

 

F3

 

 


3. Cómo limpiar el historial de comandos en el símbolo del sistema


El método más práctico para borrar el historial de comandos en el símbolo del sistema es cerrando la ventana, ya que en sistemas Linux recordemos el historial sigue vigente aun después de cerrar la terminal. Podremos ejecutar el siguiente comando para que el símbolo del sistema en Windows no recuerde ningún comando:
doskey /listsize=0
Usando esta opción no podremos ejecutar las funciones de la tecla F7 ni el comando doskey /history, pero esto solo será activo durante la sesión actual. El comando cls (Clear Screen) será útil para borrar el historial de comandos sin necesidad de cerrar la ventana activa, esto siempre y cuando hayamos ejecutado el comando doskey /listsize=0 con anterioridad.

 


4. Cómo guardar el historial de comandos en el símbolo del sistema


Es posible que en algún momento deseemos respaldar el historial de archivos ejecutados en el símbolo del sistema por alguna tarea administrativa o de control.

 

Para esto haremos uso del comando doskey y una ruta definida para almacenar dichos comandos. La sintaxis a usar será la siguiente.

doskey /history > C:\usuarios\Usuario\Desktop\comandos.txt

comandos-cmd-simbolo-sistema-windows-6.png

 

El caracter > redirecciona el resultado a la ruta indicada. Ahora vamos a la ruta indicada y abrimos el archivo que hemos creado:

 

 

De esta forma podemos tomar acciones sobre los comandos del símbolo del sistema en entornos Windows de una manera sencilla y útil.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X