Cargando

Ir a contenido


 


Fijar, bloquear y congelar paneles, columnas, filas Excel 2016

Todos los pasos necesarios para aprender a congelar, paneles, columnas, filas y ver opciones Excel 2016


Escrito por el ene 10 2017 14:07 excel office



El trabajo cotidiano con Excel es una tarea bastante amplia y en ocasiones puede ser compleja si no contamos con los conocimientos adecuados en la respectiva gestión de los datos. Aunque existen tareas complejas, Solvetic brinda soluciones prácticas para que el trabajo en Excel 2016 sea una tarea sencilla, divertida y ante todo acorde a los requerimientos solicitados.

 

Cuando trabajamos con grandes volúmenes de datos resulta complejo comparar diversa información debido a que todas las filas y columnas se mueven de manera simultánea a como movemos el cursor y perdemos de vista la información ubicada en las filas o columnas iniciales y esto puede perjudicar parte de nuestra tarea. A continuación vamos a ver los pasos para congelar o inmovilizar los paneles, columnas o filas en Excel 2016.

 

Para este análisis usaremos los siguientes datos:

 

 


1. Cómo inmovilizar una fila en Excel 2016


Como hemos mencionado anteriormente en ocasiones deseamos “congelar” una fila o columna y por regla general son las que están ubicadas en los encabezados ya que están contienen información asociada al contenido de la hoja.

 

Paso 1

El proceso a realizar será el siguiente. En primer lugar seleccionamos la fila ubicada justo debajo de la o las filas a congelar, por ejemplo, en este rango de datos queremos que las filas1 y 2 sean inmovilidades, por ello seleccionamos la fila 3

 

 

Paso 2

A continuación vamos a la ficha Vista, grupo Ventanas y allí seleccionamos la opción Inmovilizar

 

 

Paso 3

Podemos ver que se despliegan diversas opciones, en este caso seleccionamos la primer opción Inmovilizar paneles el cual nos da la oportunidad de inmovilizar las filas y columnas así todo el resto de las celdas pueda ser desplazado.

 

 

Podemos ver cómo hemos desplazado las celdas hacia abajo pero las filas 1 y 2 permanecen inmóviles.

 


2. Cómo inmovilizar una columna en Excel 2016


Para inmovilizar una columna ejecutaremos el siguiente proceso.

 

Paso 1

En primer lugar seleccionamos la columna ubicada a la derecha de la columna a inmovilizar, en este caso, seleccionamos la columna B ya que vamos a inmovilizar la columna A.

 

 

Paso 2

Nuevamente vamos a la ficha Vista, grupo Ventanas y allí seleccionamos la opción Inmovilizar y allí seleccionamos la segunda opción Inmovilizar Paneles. Podemos ver cómo nos desplazamos dentro de la hoja hacia la derecha y la columna indicada permanecerá inmóvil.

 

 

Paso 3

Si queremos Inmovilizar la primer fila o primer columna, para esto no requerimos seleccionar ninguna fila o columna, basta con seleccionar las opciones Inmovilizar fila superior o Inmovilizar primera columna de las opciones del menú Inmovilizar

 

 

El resultado es el siguiente:

 

 

Paso 4

Si queremos movilizar paneles, na vez no sea necesario seguir con alguna fila o columna inmóvil basta con ir nuevamente al menú Inmovilizar y allí seleccionar la opción Movilizar paneles

 

 

De esta manera todas las celdas y columna estarán normales dentro de la hoja activa.

 


3. Opciones extra en Excel 2016


Cuando trabajamos con grandes cantidades de datos dentro de una hoja de cálculo podemos usar diversas opciones para mejorar la visibilidad de la misma y así facilitar el trabajo que tengamos en el momento.
Algunas de las opciones adicionales que nos ofrece Excel 2016 son las siguientes

 

Abrir una nueva ventana dentro del libro de trabajo

Excel 2016 nos da la oportunidad de abrir dos ventanas en un solo libro de manera simultánea con el fin de tener una mejor perspectiva del entorno de trabajo. Para esto vamos a la ficha Vista, grupo Ventana y allí seleccionamos la opción Nueva ventana

 

 

Podemos ver que se abre una nueva copia de la ventana actual y desde allí podremos hacer comparativos entre las diversas hojas.

 

 

Si contamos con múltiples ventanas podemos usar la opción Organizar todo para gestionar el orden de las diversas ventanas.

 

Cómo dividir una hoja de calculo

La opción Dividir nos permite dividir la hoja actual en diversos paneles de forma separada. Para esto seleccionamos la celda donde queremos que inicie la división de la hoja, por ejemplo la celda G8 Ahora vamos a la ficha Vista, grupo Ventana y allí seleccionamos la opción Dividir. Observaremos que la ventana ha sido dividida en diversos paneles para su trabajo

 

 

Como ves, todas estas opciones pueden facilitarte mucho tu trabajo en el manejo de datos en Excel 2016 y por eso es bueno que las pongas en práctica y descubras las posibilidades que puede ofrecerte. Si quieres ver visualmente todo lo que te hemos enseñado en este tutorial, no te pierdas este videotutorial mostrándotelo todo de forma clara.

 

 

 

 

Podemos usar los divisores verticales para ajustar el tamaño de cada sección. De este modo contamos con diferentes opciones en Excel 2106 para el trabajo con datos.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ene 10 2017 14:07
  •   Actualizado ene 18 2017 18:30
  •   Visitas 10.8K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse