Cargando



17 reglas para hacer un post perfecto

En este tutorial conseguirás cada una de las reglas sugeridas para hacer un post perfecto que permita mejorar el posicionamiento web de tu contenido en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.


dic 09 2015 08:26
Profesional
dic 09 2015 12:03

post-check.jpg

 

Este tutorial muestra y explica las reglas para que tengas un SEO on Page perfecto en tu sitio web y adicionalmente se realizan oportunas recomendaciones y tips referente a la calidad del contenido en general. Tener un buen SEO y un contenido de calidad son las llaves maestras para lograr que se cumplan los objetivos de tus estrategias de marketing de contenido.

 

Regla N° 1 Identifica tu público objetivo

Identificar tu público objetivo y conocer qué es lo que desea tu audiencia es el primer paso para que puedas escribir para ellos. Para cumplir con esta premisa debes conocer cuáles son sus intereses y necesidades para que el contenido que escribas responda a ellos y satisfaga sus necesidades o inquietudes.

 

Es importante que tomes en consideración los datos demográficos y geográficos de tu audiencia debido a que esta información es requerida por las herramientas de ayuda para la selección de las palabras claves.

 

Regla N° 2 Elige un tema para tu post perfecto

Una vez que sabes cual es la audiencia a la que le deseas llegar, es importante que elijas un tema preferiblemente sobre algo muy específico con el fin de mostrar una idea, enviar un mensaje o un conjunto de recomendaciones o consejos muy concretos.

 

"Los estudios especializados en la materia indican que los post con temas específicos que tengan contenidos de calidad crean comunidades."

 

 

Regla N° 3 Documéntate

Lo ideal es que escribas sobre un tema que domines, de cualquier manera es fundamental que te documentes con el fin de que consigas las actualizaciones o amplíes el espectro de la información del tema específico que estarás desarrollando.

 

Regla N° 4 Selecciona las palabras claves

Teniendo una idea clara sobre el alcance del tema, debes proceder a buscar un conjunto de palabras claves que permita que tu audiencia consigas tu post perfecto más fácilmente.

 

Es altamente recomendable que te apoyes con cualquiera de las poderosas herramientas existentes en el mercado como por ejemplo:El planificador de palabras de Google Adwords o utilizar Google Trends que es una excelente herramienta que funciona muy bien para estos propósitos, dado que permite conocer qué peso se le dará a cada conjunto de palabras claves que han sido seleccionados de acuerdo a su tendencia en las búsquedas.

 

 

Una vez que tienes identificada las palabras claves es importante que tengas una densidad estimada del 1% es decir por cada 100 palabras o un poco más debería estar mencionada las palabras claves.


“Las palabras claves deben estar ubicadas en el título, al comienzo del primer párrafo en 1 o dos subtítulos y luego distribuidas en forma coherente en el cuerpo del post. Un sobredimensionamiento de las palabras claves podría generar una penalización del motor de búsqueda.”

 

 

Regla N° 5 Determinación de la longitud

Las reglas con respecto a la longitud han cambiado, es por esta razón que muchos blogueros están bajando la frecuencia de sus publicaciones pero están haciendo contenidos largos, interesantes y de alta calidad.

 

Google está premiando con posicionamientos privilegiados aquellos contenidos que cumplan con las premisas antes mencionadas y que superen las 1200 palabras. Si tu contenido es largo y de calidad mantendrás al lector por muchísimo más tiempo en tu sitio web.

 

Si logras captar su atención es probable que no termine de leerlo todo, pero tal vez lo motives a darle un “me gustas” y si les facilitas las cosas y tienes un botón bien cercano con las diferentes redes sociales, seguramente lo estará compartiendo en señal de aprobación y de buena valoración del contenido de tu publicación.

 

Regla N° 6 Estructura

Antes de comenzar a escribir diseña un pequeño bosquejo con una estructura sencilla. Te recomiendo hagas estos sencillos pasos para organiza el contenido:

 

1. Párrafo principal
Esto funciona como una pequeña introducción, en la cual expones lo que se conseguirá en el cuerpo del artículo, tal vez cuando termines con el bosquejo podrás redactar en base a los subtítulos y el cierre.

 

2. Cuerpo del artículo
Crea un borrador con 3 o 4 subtítulos esto irá en función a la longitud del contenido. La idea es desmembrar el tema e ir deslizando al lector hasta que llegue al desenlace del artículo. Identifica las ideas principales y secundarias esto será un instrumentos útil que facilitará el desarrollo del contenido.

 

3. Cierre
Este párrafo es fundamental, debe tener un mensaje motivador que invite al lector a realizar las recomendaciones, consejos o tips que expusiste en el cuerpo de tu post, adicionalmente cuando lo escribas piensa cómo puedes conectar con las emociones del lector para arrancar un “me gusta” o un “compartir en redes sociales”.

 

Regla N° 7 Título

El título es la un elemento súper importante de tu contenido, es la invitación a leer el artículo y depende de este y su meta descripción para que se destaque y el lector le haga un clic para leerlo.

 

Los títulos deben cumplir con una serie de requisitos:

 

a) Las palabras claves deben estar contenidas en él y deben estar mencionadas si es posible lo más temprano en el contenido del mismo. En este caso “La llegada de tu bebé” son las palabras claves.

 

 

b) Trata que el título no sea demasiado largo, debe tener un estimado de 100 caracteres o menos de ser posible ya que lo recomendable sería en el entorno de 70 caracteres (Para que sea acorde a mobile).

 

c) Que sea explícito, es decir, que con solo leerlo el usuario sepa que va a conseguir en él.

 

d) Las estadísticas indican que hacer listas tal como el título del presente tutorial: “17 reglas para hacer un post perfecto”, crear controversia o expectativas tienen buena aceptación en el usuario en línea.

 

Regla N° 8 Entradilla o primer párrafo

Tal como se mencionó anteriormente la entradilla o primer párrafo funciona como un texto introductorio, por ello es considerado como un elemento clave dentro del post.

 

Debes incluir la palabra clave lo más temprano que puedas, no debe superar 5 líneas o 300 palabras. Este párrafo debe invitar al lector a seguir leyendo, seguidamente un ejemplo de ello:

 

 

 

Regla N° 9 Contenido de calidad

Cuida la calidad del contenido, debes ser relevante, interesante y poderoso, es importante que verifiques la redacción, la ortografía y la gramática. Jamás copies y pegues el contenido duplicado está penalizado por los motores de búsquedas.

 

Es muy recomendable que pases tu contenido por un programa anti plagio, porque es posible que casualmente parte de lo que escribes este en otro contenido web, por lo cual si te sale una porción similar es prudente que lo cambies antes de realizar la publicación.

 

Algunas herramientas que puedes utilizar para estos fines las puedes ubicar haciendo clic en los siguientes enlaces: smallseotools o plagiarisma

 

Regla N° 10 Párrafos

Los párrafos deben cumplir con las siguientes premisas:

 

a) Estar construidos con una estructura de entre 4 y 5 líneas máximo.

 

b) Deben contener preferiblemente una sola idea por párrafo.

 

c) Deben tener contenidos interesantes que capten la atención del usuario y no incluir palabras o información redundante que baje la calidad del contenido.

 

d) Se deben evitar muletillas tales como: pueden, también, además, importante, entre otras. Buscar sinónimos y tratar en la medida de lo posible que estas palabras no se repitan más de 3 veces en un texto, ni en el mismo párrafo.

 

e) El lenguaje utilizado debe ser sencillo y claro evitando el uso de tecnicismo y si no es posible evitarlo, es importante que se haga una aclaratoria del concepto.
Se debe hacer uso de listas con viñetas, cuando se enumeran más de tres elementos, dado que esto favorece la lectura.

 

f) Preferiblemente y “cuando aplique” se debe incluir un párrafo de cierre con contenido positivo que invite al lector a realizar los consejos ofrecidos en el cuerpo del artículo para lograr el objetivo planteado.

 

Regla N° 11 Inter títulos

Es recomendable el uso de subtítulos que permitan clasificar y organizar el contenido del artículo. Se debe hacer uso de un subtítulo o título secundario cada 2 o 3 párrafos o cuando se superen más de 150 palabras. Uno o dos subtítulos deben contener las palabras claves.

 

Regla N° 12 Uso de Negritas

Las negritas son una forma de destacar la lectura, si una persona esta corta de tiempo debería poder saber de qué trata todo el contenido leyendo: título, subtítulos y negritas.

 

No se debe hacer un uso indiscriminado de las negritas, he aquí un par de reglas: la oración en negrita debe tener sentido por sí sola, debes seleccionar la(s) idea(s) mas resaltante del párrafo, puedes tratar de identificarla cuando respondan al subTítulo por ejemplo y no debe superar más de una línea y media.

 

En la ilustración a continuación se muestra la estructura de un párrafo que no supera las 5 líneas, un subTítulo contentivo de las palabras claves: “la llegada de tu bebé” y el uso de las negritas.

 

 

 

Regla N° 13 Destacados

Los destacados también son excelentes instrumentos para captar la atención del lector. Podemos incluir en nuestros contenidos dos tipos de destacados: una referencia textual la dándole el crédito al autor o un destacado redactado por nosotros mismos. Los destacados van centrados, con letra itálica y entre comillas.

 

Figura que muestra un destacado propio:

 

 

Figura que muestra un destacado de un tercero en el cual se le dan los créditos al autor:

 

 

 

Regla N° 14 Meta descripción (Meta description)

"La Meta Description debe ir en concordancia con el título y texto del artículo, su contenido debe ser muy llamativo sin superar los 156 caracteres (que garantizan la visibilidad completa del texto en el SERP para no perder información relevante). La descripción debe tener información funcional y contundente haciendo uso de las palabras claves que complementen la información del título y su objetivo es informar un poco más sobre el contenido de la página para lograr desplazar al usuario hacia el enlace.”

 

Para obtener información adicional sobre los detalles para construir meta descripciones consulte el tutorial denominado: Construye title y meta description atractivos para generar tráfico en tu web

 

Regla N° 15 Imágenes

Las imágenes aparte de hacer el contenido agradable, son una herramienta que ayudan a potenciar el argumento de nuestro contenido. Para lograr un buen SEO on Page es fundamental que el nombre de las imágenes contengan las palabras claves de nuestro post.

 

Regla N° 16 Enlaces

Es recomendable que tengamos 2 enlaces externos hacia páginas como Wikipedia que tienen un excelente pagerank de tal manera que nos podemos favorecer de ello.

 

“El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page (apellido, del cual, recibe el nombre este algoritmo) y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford mientras estudiaban el posgrado en ciencias de la computación.” –Wikipedia-

 

y 3 o más enlaces hacia contenidos de nuestro propio sitio.

 

Regla N° 17 Cierre

Preferiblemente y “cuando aplique” se debe incluir un párrafo de cierre con contenido positivo que invite al lector a realizar los consejos ofrecidos en el cuerpo del artículo para lograr el objetivo planteado.

 

El contenido del cierre debes conectar con las emociones del usuario para que logres que realice un “like” o comparta en redes sociales.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


3 Comentarios


Pablo Meria
dic 27 2015 03:47

Muy interesante, lo he guardado en favoritos.

gracias como siempre Gladys


Gladys J. González Briceño
dic 28 2015 02:21

Hola Pablo! Gracias a ti! Felices fiestas

lo estuve leyendo varias veces, hay algunos detalles que no conocia. buen aporte.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X