Cargando



4 pasos para hacer una auditoria de tus redes sociales

El checklist que todo social media manager debería tener en su radar.


nov 28 2015 03:10
Profesional
nov 28 2015 22:30

auditoria-rrss.jpg

 

Por más aburrido que suene, si gestionas redes sociales de forma profesional deberías hacer auditorías de forma constante. Si nunca has auditado la presencia de tu marca en redes sociales, ahora puede ser un buen momento para que lo hagas ya que nos acercamos al final del año para que puedas cerrarlo con todo bajo control.

 

Las auditorías en redes sociales te ayudan a poner bajo la lupa a tu presencia digital para entender cómo te ha estado yendo, si has estado alcanzando tus objetivos de marketing, si lo que te habías planteado al principio del año se ha cumplido, si tus acciones han funcionado y si necesitas reconsiderar algunas de as estrategias que habías venido aplicando.

 

Suena engorroso, pero no tiene que serlo… ¿Por dónde empezar? Pues por lo más general primero, y luego puedes ir profundizando de acuerdo a cuánta información necesites indagar.

 

Así que aquí les dejo 4 fáciles pasos para hacer una auditoría rápida en redes sociales. La idea es que si haces este tipo de ejercicios con frecuencia, puedes mantener el desempeño de tus cuentas bajo control sin dedicar demasiado tiempo a auditorías profundas, ya que auditar frecuentemente tienes la agilidad necesaria para detectar posibles problemas y ajustar de acuerdo con como sea necesario.

 

Paso 1: ¿Dónde estoy?

Haz una lista de todas las plataformas de redes sociales en las que tu marca se encuentra activa, y agrega links a cada uno de estos perfiles. Puede sonar tonto, o redundante, pero siempre es bueno tener en el radar todos los lugares en donde tienes presencia de marca.

 

Esto sobre todo es necesario si tienes un equipo de varias personas llevando una misma cuenta, o si eres una agencia digital con varios clientes. De esta manera se evitarán confusiones, así como posibles descuidos de alguna u otra plataforma.

 

Paso 2: ¿Cómo estoy?

Fíjate bien en las fotos de perfil, portadas, descripciones y enlaces que tienes en tus perfiles de redes sociales. Asegúrate de que todos estén alineados entre sí y que posean la información correcta.

 

Cabe aclarar que “alineados” no significa que todos tienen que estar idénticos, ya que cada red social responde a distintas necesidades y las marcas deben adaptar la manera como se comunican a través de cada plataforma para ser efectivas en cada una de ellas. Sin embargo, siempre debe haber algún hilo conductor de manera que quien encuentre a tu marca en Facebook, también te reconozca cuando te encuentre en Twitter, Pinterest o en una valla publicitaria.

 

Este también es el momento para corregir cualquier error que identifiques, así como el momento de actualizar las imágenes, enlaces o informaciones que así lo requieran.

 

Paso 3: Métricas

Revisa las métricas clave para tu marca (como crecimiento de la audiencia, alcance, engagement, tráfico a tu web generado por las redes sociales, etc.) y consolida estos números e indicadores en un documento donde además puedas comparar tu desempeño actual con tu desempeño previo.

 

Tener una visión clara de tus métricas te ayudará a entender mejor cómo vas, y qué ajustes deberías hacer en caso necesario.

 

Paso 4: Evalúa

Evalúa tu presencia en cada red social y compara el desempeño que ves reflejado con tus indicadores clave y tus metas.

 

Este proceso te ayudará a ganar perspectiva y a identificar dónde deberías enfocarte más, qué está funcionando mejor y cuáles son tus áreas de oportunidad.

 

Conclusión
No hay nada más peligroso que publicar contenido en redes sociales, y simplemente olvidarse de él. Al momento de gestionar las redes sociales de una marca se debe monitorear cada una de las cosas que publicas, así como el desempeño general de cada perfil. Si te paseas por estos cuatro pasos con frecuencia podrás identificar y reforzar o corregir con agilidad siempre que sea necesario, evadiendo situaciones de crisis y evitando seguir activando estrategias que no estén funcionando.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X