Cargando

Ir a contenido


 


Los 10 mandamientos de las redes sociales

Las diez cosas que debes estar haciendo para tener una estrategia de social media exitosa.



Escrito por el nov 07 2015 18:36 socialmedia rrss


Aprovechar el poder del marketing de contenidos y de redes sociales puede ayudarte a aumentar dramáticamente tu audiencia y tu base de clientes, pero empezar de cero sin experiencia previa puede ser complicado.

 

Es por ello que resulta importante comprender ciertos conceptos fundamentales de redes sociales. Estos 10 “mandamientos” (aunque no los talló Moisés en piedra por orden de Dios) te ayudarán a construir una buena base que ayudará a tu marca, a tus clientes e, idealmente, a tus ventas.

 

 

Primer mandamiento: Calidad

¡La calidad le gana a la cantidad! Es mejor tener 1.000 seguidores que de verdad leen, comparten y hablan de tu marca y tus contenidos, amplificando tu mensaje a sus propias audiencias, que tener 10.000 seguidores que no hacen nada por ti.

 

Lo mismo aplica al contenido que produces: es mejor compartir cosas de valor para tu audiencia con una frecuencia limitada, que publicar muchísimas veces al día con contenidos que no aportan nada.

 

Segundo mandamiento: Escuchar

El éxito en redes sociales muchas veces se debe a más escuchar y menos hablar. Primero debes encontrar lo que le interesa a tu público: ¿de qué están hablando ellos, qué información están buscando, qué es lo que les importa? Una vez sepas eso, entonces únete a la conversación creando contenido que genere conversación y agregue valor a sus vidas, en lugar de contaminarlos con información que no les interesa.

 

Tercer mandamiento: Paciencia

El crecimiento orgánico en redes sociales no sucede de la noche a la mañana; y mucho menos se le ve “el queso a la tostada” al mercadeo de contenidos de forma inmediata. Si bien es posible que algunos contenidos generen acciones rápidas y conversiones, es mucho más probable que tengas que hacer un compromiso a largo plazo con este tipo de estrategias para ver verdaderos resultados que impacten tus objetivos empresariales.

 

Cuarto mandamiento: Enfoque

Es mejor estar especializado que cubrir mil millones de temas. Una estrategia de contenidos y redes sociales bien enfocada tiene una mejor oportunidad de construir una marca fuerte y exitosa, que una estrategia demasiado amplia que trata de cubrir a todos los públicos con todos los temas que puedan interesarle. Además, buscar un enfoque para tu estrategia significa encontrar ese océano azul donde habita tu target y no hay tantos “tiburones” de la competencia.

 

Quinto mandamiento: Reciprocidad

No puedes esperar que las personas hablen de ti, compren tus productos y compartan tus contenidos si tú no haces lo mismo por ellos. Por eso, una parte importante de tu estrategia debería enfocarse en conversar con tu audiencia, comentar y compartir sus contenidos y en aportar algo que sea de utilidad para ellos cuando generes los tuyos propios.

 

Sexto mandamiento: Capitalizar

Si te preocupas por compartir contenidos increíbles, de calidad, y trabajas por construir comunidad en las diferentes redes sociales en las que tengas presencia, tus seguidores compartirán esos contenidos en sus propios perfiles de Facebook, Pinterest, Twitter, Linkedin, etc.

 

El hecho de que compartan y discutan tus contenidos abre nuevas oportunidades para que, tanto nuevos usuarios como los motores de búsqueda, te encuentren. Estos nuevos puntos de entrada son muy importantes porque tan solo uno solo de ellos puede traducirse en cientos y hasta miles de nuevas personas alcanzadas.

 

Séptimo mandamiento: Valor

Esto lo he dicho ya muchas veces, tanto en este artículo, como en otros que he escrito. Si pasas todo tu tiempo en internet promoviendo de forma directa tus productos o servicios, las personas te dejarán de escuchar. Tienes que preocuparte por estar aportando valor a la conversación. Enfócate menos en las conversiones, y más en la creación de contenidos buenos y en la construcción de relaciones valiosas con influenciadores. Es una estrategia a mucho más largo plazo pero, con el tiempo estas personas se convertirán en poderosos multiplicadores de tu mensaje, lo cual impactará positivamente tu negocio.

 

Octavo mandamiento: Conveniencia

No publiques cosas y luego desaparezcas del mapa. Tienes que mantenerte disponible para tu audiencia y buscar estar en los lugares que ellos frecuentan. Un cliente no debería tener que hacer un gran esfuerzo por encontrarte, contactarte y obtener una respuesta. Esto quiere decir que debes publicar contenidos consistentemente, y participar con frecuencia en las conversaciones que le interesan a tu audiencia. Las personas en Internet son volubles. No te deben nada, y no lo van a pensar dos veces para reemplazarte por la competencia o algún producto o marca sustituta si tú desapareces del radar… Y lo peor de esto, es que muchas veces ni siquiera lo estarán haciendo conscientemente. Si no les recuerdas que existes, ni te encuentras donde a ellos les resulta conveniente, te olvidarán.

 

Noveno mandamiento: Reconocimiento

Lo más seguro es que nunca ignorarías a alguien que te busque en persona, así que tampoco los ignores en internet. Construir relaciones es una de las partes más importantes para lograr éxito con las estrategias en redes sociales, así que siempre reconoce a cada persona que se acerque a tu marca a través de estas plataformas.

 

Décimo mandamiento: Influencia

Preocúpate por encontrar a los influenciadores clave para tu mercado, que tengan audiencias de calidad que puedan estar interesadas en tus productos y servicios. Conecta con estas personas y esfuérzate por construir relaciones valiosas con ellos.

 

Si logras posicionarte ante ellos como una fuente de autoridad que provee información útil, puede que lleguen a compartir tu contenido con sus propios seguidores, lo cual podría poner a tu negocio frente a una gran nueva audiencia.

 

Por supuesto, hoy en día muchos influenciadores saben que lo son y cobran por darte esta ayuda. Si realmente te interesa, intenta contemplar esto dentro de tu presupuesto. Si no puedes hacerlo, la creación de contenidos de valor que puedan interesarles será absolutamente clave para potenciar la construcción de estas relaciones.

 

Conclusión
Ajusta tu estrategia y asegúrate de estar cumpliendo los 10 “mandamientos”. Este decálogo, jugará un papel importante en el éxito de tu negocio, sobre todo si estás basado en Internet.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
8.7
VOTA
5
33.33%
4
66.67%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado nov 07 2015 18:36
  •   Actualizado nov 08 2015 20:32
  •   Visitas 786
  •   Nivel
    Básico



Tutoriales Relacionados


2 Comentarios


Alice Sawn
nov 18 2015 16:42

Los tengo en cuenta para más adelante. gracias!!!


Julia Saume-Márquez
nov 21 2015 16:42

Los tengo en cuenta para más adelante. gracias!!!

 

¡Qué bien, Alice! Gracias a ti por leer :)

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse