Cargando

Ir a contenido


 


7 tips para lograr que tu contenido se haga viral

Elementos que debes tomar en cuenta para ayudar a que tus contenidos se hagan virales.


Escrito por el oct 25 2015 22:05 tips trucos




Hacer que tus promociones, videos, artículos y demás se hagan virales es lo que todos desean lograr. Todos queremos que nuestros productos y contenidos sean vistos por la mayor cantidad de personas, pero para lograr viralidad no existe una fórmula, sin contar con que los algoritmos de las redes sociales y de los buscadores está en constante cambio.

Sin embargo, hay variables que sí se mantienen consistentes y justo esos son los elementos que debes tomar en cuenta para ayudar a que tus contenidos se hagan virales. Eso sí, como advertencia, seguir estas recomendaciones no garantiza la viralización, pero al menos le da más oportunidades a tus publicaciones de lograr esos codiciados shares, retweets, likes, favorites y reposts.

Así que antes de pisar el botón de publicar en tu próximo contenido, o antes de invertir en ads para promocionar tus publicaciones, asegúrate de cumplir con estas siete recomendaciones

1. Buena lectura


Si algo tiene el contenido viral es que es de fácil lectura y entendimiento. Si nadie entiende lo que estás diciendo, nadie lo va a compartir, así en el fondo sea la información más útil o novedosa. Haz pruebas de lectura antes de publicar, apuntando a que sea entendible para personas que hayan cursado hasta una educación media. para que puedas llegarle a una audiencia amplia. Esto puedes lograrlo evitando tecnicismos, y explicando las cosas con claridad usando ejemplos.

Ten en cuenta que hacer que tu contenido sea fácil de entender no quiere decir que no puedes tocar temas más avanzados. Simplemente usa un lenguaje cotidiano para que logres aterrizar la información.

2. Evoca emociones


En un estudio titulado “Qué hace que el contenido digital se haga viral” conducido por Jonah Berger y Katherine Milkman de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, se analizaron casi 7 mil artículos del diario New York Times. Encontraron un factor clave que estaba presente en todos los contenidos que se hicieron virales: todos evocaban emociones poderosas.

Los textos e imágenes que generaban en los usuarios una gran impresión, desde inspiración, alegría o risa, tenían más probabilidad de ser compartidos que contenidos que generaran emociones como la conformidad o la tristeza.
Un hallazgo interesante fue los contenidos que generaban emociones fuertes negativas como la rabia o la ansiedad también lograban una mayor tasa de engagement.

Lo que se puede concluir de estos resultados es que, sin importar si son positivas o negativas, la gente responde a las emociones. Nadie quiere leer un artículo, copy o ver una foto que no le haga sentir nada, o que lo deje sin entender claramente qué emoción le genera.

¿Recuerdan cuando hablamos del cerebro límbico en el punto 2 de este artículo? Aquí debemos dirigirnos a esa misma parte de la mente del consumidor. La audiencia compartirá los contenidos que evoquen apasionadas respuestas emocionales.

Tomar una posición clara en tus contenidos le da al lector la oportunidad establecer cuál es su opinión (ya sea a favor o en contra), y de luego compartir. Apóyate en historias donde el factor humano predomine y usa metáforas y adjetivos que ayuden a dejar clara tu posición.

3. Usa palabras poderosas en tu título e introducción


Es todo un reto hacer que el consumidor haga clic en tu título, y luego el reto continúa cuando quieres lograr que siga leyendo. Usar palabras cargadas de significado (palabras de poder) hará que la audiencia se sienta más involucrada, se enganche y luego comparta.

Este tipo de palabras son las que destapan alguna emoción, que es clave para lograr obtener la atención del consumidor en un universo de casi infinitos estímulos que lo rodean. Crea títulos o copys cortos, de 7 a 10 palabras, y dale vueltas a varias opciones, refrasea y reescribe hasta que encuentres el más ganador. Mientras tanto, aquí te dejamos una lista de 317 palabras de poder que puedes empezar a insertar en tu contenido.

4. Sé conciso


Usa claras llamadas a la acción. El contenido útil, educacional o práctico tiene más oportunidad de ser compartido ya que las personas disfrutan compartir este tipo de información por dos principales razones: altruismo (quieren ayudar a los demás), desarrollo personal e intercambio social (quieren generar reciprocidad o conversación).

Para ello, los formatos de listas, o de “cómo hacerlo” son ideales. Intenta hacer que tu contenido pueda ser de uso práctico para los demás, dándole a tus consumidores tips o herramientas que puedan aplicar de forma inmediata.

5. Genera confianza


Las personas compartirán contenidos que tengan credibilidad. Puedes lograr que confíen en tu contenido apoyándote en expertos en el área que manejas, ya sea citándolos como fuentes o usando estadísticas y datos de la industria; o logrando que los expertos sean colaboradores de tu web. Si bien las historias personales son una excelente manera de generar conexión, siempre es bueno apoyarlas con otras fuentes confiables para lograr la credibilidad.

Citar a expertos también es una buena estrategia para aumentar tu chage de hacerte viral, porque si ese experto comparte tu contenido, el mismo logrará un mayor alcance.

6. Horas pico


Cuándo publicas es casi tan importante como qué publicas. Esto variará de acuerdo con la red social en la que estés publicando, o si se trata de tu propia página web o blog. De acuerdo con Buzzsumo, los contenidos publicados al principio de la semana tienden a ser más exitosos y compartidos (lunes martes) y las 11 de la mañana suele ser una hora pico de tráfico en muchos blogs.

Sin embargo, siempre es bueno ver datos que se relacionen con tu industria y además, ir ajustando según vayas viendo métricas de tu propia marca e interacciones de tu propia audiencia.

Para algunas marcas, los fines de semana también son clave, por lo que una buena estrategia puede ser compartir lo publicado el lunes y martes otra vez los sábados y domingos.

7. Entra por los ojos


No es mentira que las primera impresiones sí importan, y lo mismo sucede con tu contenido. Muchas veces la parte visual de un buen contenido se deja de lado, pero algo tan simple como agregar una foto a tu tweet puede lograr aumentar la cantidad de retweets hasta en un 35%; mientras que los posts con imagen en Facebook tienen una tasa de interacción notablemente mayor que los posts que tienen solo un enlace.

La manera en que estructuras tus contenidos escritos también es importante. El consumidor no quiere ver larguísimos bloques de texto en medio de un espacio en blanco. Estructura tus textos con subtítulos o en forma de listas. Varía los tipos de letra para esos subtítulos (tamaño, negritas) e incluso para las introducciones de tus artículos (tamaño, cursivas).

Conclusión
Con estos tips podrás tener contenidos de valor que las personas encuentren útiles y quieran compartir para, finalmente, lograr esa tan deseada viralidad.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado oct 25 2015 22:05
  •   Actualizado oct 26 2015 08:30
  •   Visitas 537
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


2 Comentarios


Esteban Sanz
oct 28 2015 22:28

El contenido es el rey!! frase de la maestra Julia ;)

 

http://www.solvetic....-rey-4-razones/


Julia Saume-Márquez
nov 01 2015 17:45

El contenido es el rey!! frase de la maestra Julia ;)

 

http://www.solvetic....-rey-4-razones/

 

¡Así es! :D Gracias y un saludo para ti, Esteban

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse