Cargando



Entendiendo lo básico para crear contenidos con buen SEO

Cómo estructurar tu contenido para lograr un mejor posicionamiento en motores de búsqueda.


sep 26 2015 17:26
Avanzado
sep 27 2015 21:48
Hace tiempo explicamos la importancia del contenido dentro de tu estrategia de marketing y optimización para motores de búsqueda (SEO)

Escribir de forma simple y directa puede lograr que aumentes tu tráfico en corto tiempo. Esto es porque los motores de búsqueda escanean las publicaciones de tu página web o blog en busca de palabras clave, títulos (title tags) y subtítulos (heading tags) para poder clasificar el contenido.



Piensa en la optimización para motores de búsqueda (SEO) de esta manera: Si bien los buscadores poseen tecnología bastante sofisticada para explorar la web y lograr separar la basura del contenido de calidad para arrojar buenos resultados, también tienes que verlos como una persona muy ocupada, con demasiadas cosas que hacer y muy poco tiempo para lograrlo. Imagina que eres una persona altamente calificada, con la experiencia y educación necesaria para hacer tu trabajo bien.

Pero ahora imagina que en un solo día tienes que entrevistar a 3 candidatos, asistir a 2 reuniones, terminar una presentación, aprobar una campaña que te envió la agencia, revisar los resultados del estudio de mercado y, además, encontrar tiempo para vestirte y arreglarte porque a las 19 horas es la boda de tu mejor amigo… Cuando tienes tantas cosas que hacer, tratas de simplificar cada paso para ahorrar tiempo y aún así ser efectivo, y esto más o menos es lo que sucede con los buscadores.

Existe demasiada información en la web, y un buscador no puede detenerse en cada publicación que encuentra y ver absolutamente todo. Lo que sí hace, para poder entender de qué se trata lo que ve, es:
  • Leer el título.
  • Ver las primeras líneas del artículo.
  • Escanear la publicación en busca de subtítulos.
  • Buscar una cita o frase relevante, y una foto con descripción para comprender mejor el tema.
  • Leer la conclusión para entender el objetivo de toda la publicación.
Más o menos como lo haría una persona que no tiene tiempo de leer un artículo entero, pero igual desea entender el contenido del mismo.

Te puede pasar que estés escribiendo publicaciones con muchas palabras clave muy buscadas, y contenido de calidad, pero si no las estructuras de una manera en que puedan ser escaneadas con facilidad y comprendidas con rapidez, los motores de búsqueda no les darán la relevancia adecuada.

Lo bueno de todo esto es que al estructurar tu contenido de manera que sea fácil de entender para los buscadores, también lo estás haciendo fácil de entender para tus lectores humanos.
Para que se te haca más sencillo redactar contenidos de este estilo, hay algunos componentes del SEO que debes tener en cuenta:
  • Palabras clave: Esto se refiere a la palabra o frase que las personas escriben cuando hacen una búsqueda. Puede ser algo simple como “receta Martini”, o una frase completa al estilo de “como hacer que mi perro se tome sus medicinas”.
  • Título: Normalmente se refiere al título que le des a tu publicación; aparece en la pestaña de tu navegador y cuando pasas sobre la misma. Lo usual es que esta etiqueta de título (title tag) se configure de forma automática, pero si usas un template de blog o web muy primitivo, es posible que necesites ciertos conocimientos técnicos para colocar esta etiqueta de forma manual con html.



  • Subtítulos: Funcionan de manera similar a los de un documento de Word o Google Docs. Simplemente debes seleccionar el texto que quieres colocar como subtítulo o heading, y escoger el formato. Las etiquetas de Heading 1 (H1) deberían usarse una sola vez por publicación para darle formato al título. Si el mismo se coloca en una ventana separada al cuerpo del post, no tendrás que darle formato ya que lo más seguro es que el template que usas ya lo haga. Luego las etiquetas de Heading 2 (H2) y Heading 3 (H3) sí pueden ser utilizadas con más frecuencia a lo largo de la publicación para darle estructura y agrupar el contenido e imágenes en subtemas.

Conclusión
Al final, la optimización para motores de búsqueda o SEO en su nivel más básico se reduce a, primero, lograr incluir las palabras clave dentro de tu redacción lo más que puedas, pero sin exagerar ni hacerlo lucir forzado o repetitivo. Lo segundo es usar estas palabras clave en los lugares más importantes para los buscadores (el título, la introducción, los subtítulos, las citas destacadas y las descripciones de las fotos).

Intenta no usar la misma frase o palabra una y otra vez como un robot, sino intenta tejer esa palabra clave dentro de tu forma natural de redactar. Además, si usas plataformas como Blogger o Wordpress, las mismas se encargan de que tu título y subtítulos queden etiquetados de forma correcta para poder ser encontrados y clasificados por los buscadores. Ya queda de tu parte escribir de una manera efectiva, y relacionando tus subtítulos al título y al resto del contenido.

¿Te ayudó este Tutorial?


2 Comentarios


Ana Lerida
sep 28 2015 09:33

Gracias!!


Julia Saume-Márquez
oct 03 2015 21:35

Gracias!!

 

¡A ti por leer!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X