Cargando

Ir a contenido


 


Instalar programas en Windows por consola

Aprende a instalar programas en Windows utilizando la consola de comandos mediante la herramienta Chocolatey.


Escrito por el sep 07 2015 13:06 chocolatey



Una de las grandes ventajas al utilizar sistemas basados en Linux es la posibilidad de instalar aplicaciones, paquetes, librerías, etc., por consola, lo cual no solo nos ahorra tiempo sino que sabemos que estamos obteniendo la última versión del paquete en cuestión.

En Windows lamentablemente no tenemos esta opción, al menos no nativa. Pero para nuestra sorpresa existe una herramienta por consola de comandos llamada Chocolatey que permite instalar programas tal y como estuviésemos en Linux.

Paso a seguir

Para instalar programas en Windows por consola debemos seguir los siguientes pasos.

Paso 1


Para instalar Chocolatey no necesitamos descargar algún ejecutable y seguir el típico asistente de instalación de siguiente tras siguiente. Solo necesitamos ejecutar la siguiente línea de comandos para ello:
@powershell -NoProfile -ExecutionPolicy unrestricted -Command "iex ((new-object net.webclient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%\chocolatey\bin
Veamos la respuesta de la consola luego de ejecutar esta acción.


Paso 2


Una vez ejecutado el comando para verificar que todo ha salido bien, cerramos la consola y abrimos otra. Es importante que la misma la ejecutemos como administrador y allí colocamos choco, la consola debería respondernos con la versión de la herramienta indicándonos que todo ha salido correctamente.


Paso 3


Para este ejemplo vamos a instalar el editor de código Notepad++ mediante nuestra consola y utilizando Chocolatey, para ello ejecutamos el siguiente comando para empezar la instalación:
choco install notepadplusplus
Al ejecutar este comando comenzará la instalación y la herramienta nos preguntará si deseamos continuar con la misma en ciertos puntos.


Paso 4


Esta instalación tardará segundos comparada con la convencional, además de esto si queremos actualizar cualquier paquete podemos utilizar el siguiente comando:
chocolatey update notepadplusplus
En el caso que sea la última versión la herramienta no los notificará, de lo contrario se actualizará.


Paso 5


Por último también podemos desinstalar los paquetes, sin tener que ir al Panel de control. Para ello solo debemos ejecutar el siguiente comando:
chocolatey uninstall notepadplusplus
Esto desinstalará el programa sin necesidad de estar realizando unos cuantos clicks, y en cuestión de segundos, veamos la respuesta de la consola.


Como vemos la posibilidad de instalar programas mediante la consola en Windows es posible gracias a Chocolatey, una herramienta rápida y eficaz, que no solo ahorrará tiempo a muchos usuarios sino que a los fans de Linux le darán un respiro de los tediosos asistentes de instalación.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado sep 07 2015 13:06
  •   Visitas 3.4K
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


1 Comentarios


Cesar Ortiz
sep 07 2015 16:45

Me ha gustado mucho el tutorial, es la forma de realizar instalaciones estilo Linux en Windows.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse