Cargando



¿De qué va Tumblr? Tips para empezar

Pasos para crear y personalizar un blog de Tumblr.


sep 05 2015 16:15
Básico
sep 09 2015 10:20


Tumblr es una plataforma de micro-blogging en donde se publican millones de posts diariamente, y puede resultarte útil dependiendo de cómo la utilices. Como Pinterest, es un excelente lugar para buscar inspiración, pero también puede ser parte de una estrategia de comunicación, o puede ser un excelente lugar para mostrar un portafolio.

Actualmente, en Tumblr puedes encontrar una mezcla de bloggers, marcas e influenciadores, pero todos ellos en realidad se dividen en dos tipos de usuario: el que crea contenido original y lo publica, y el que hace una curaduría de contenidos y los re-bloguea.

¿Cómo empezar?

Registrarse en Tumblr es bastante sencillo: basta con un correo electrónico, contraseña y nombre de usuario. Tu nombre de usuario es lo que aparecerá en el enlace de tu blog de Tumblr. Por ejemplo, si creo la siguiente cuenta:



El enlace al blog que acabo de crear será [color=rgb(0,0,255)]http://juliasaume.tumblr.com/[/color], pero si más adelante te cansas del usuario que has escogido, puedes cambiarlo sin problemas en la configuración de tu perfil (aunque, por supuesto, este cambio afectará tu SEO).

Al crear la cuenta Tumblr te pedirá que sigas a más de 5 blogs. Puedes hacerlo en ese momento, o puedes omitir este paso; pero para que tu “Escritorio” o “Dashboard” tenga algo cuando entres, te recomiendo que procedas a seguir algunos blogs. Para hacer esto, puedes seguir los que te sugiere Tumblr o puedes hacer una búsqueda de temas de tu interés en la barra superior y seguir los blogs que encuentres allí.



La manera más fácil de encontrar contenido al principio es usando el buscador. Así podrás descubrir blogs de personas o marcas que están hablando de lo que te interesa y seguirlas.

Te darás cuenta de que algunos usan Tumblr para publicar contenido original, mostrando sus trabajos, documentando viajes, o momentos importantes de sus vidas; mientras que otros lo utilizan para curar contenidos, es decir, toman contenido que ya existe en Tumblr y lo rebloguean.

También existen blogs de Tumblr muy graciosos dedicados a parodiar situaciones, mostrar cosas graciosas, e incluso dedicados a imágenes .GIF.

En cuanto a lo que tú decidas publicar o rebloguear, ya dependerá de lo que quieras lograr con tu Tumblr, o simplemente de los temas que disfrutes, como arte, moda, música, comida, animales, cine, etc. Lo que sí te recomiendo es que escojas un tema concreto para tu Tumblr, ya que esto ayudará a que consigas seguidores, que pueden escoger seguirte gracias a tu enfoque en ciertos tópicos, mientras que si publicas y reblogueas un poco de todo, sin ninguna cohesión, quizás sea más difícil que te sigan ya que puede generar confusión.

Personalizar

Aparte de crear y curar contenidos, una de las cosas más divertidas de Tumblr son las opciones de personalización que ofrece con sus temas. Dependiendo del tema que escojas, no solo cambiarás el color y look & feel de tu blog, sino también podrás tener distintas funcionalidades.

Por default, ya tendrás escogido un tema para tu blog, que si te gusta lo puedes dejar, pero siempre es mejor escoger lo que más se adapta a tus gustos y necesidades (además, hay muchísimo de dónde escoger). Al momento de realizar tu elección, podrás hacerlo entre temas gratuitos o Premium (pagos), que dependiendo de para qué estás creando tu Tumblr valdrá o no la pena realizar la inversión.

Para cambiar la apariencia de tu Tumblr, haz clic en tu Avatar, que se encuentra a la izquierda del río de posts de los blogs que sigues:



Se abrirá un panel a mano izquierda donde podrás previsualizar tu blog. Si haces clic sobre “Modificar apariencia” podrás cambiar tu avatar, título, subtítulo, y header.



En cambio, si deseas cambiar el tema, haz clic sobre el icono de la persona en la barra superior a la derecha y entre las opciones del menú desplegable escoge “Modificar apariencia:



Esto te llevará a una pantalla como esta, donde podrás cambiar la configuración de tu blog y editar la apariencia. Para hacerlo pincha “Editar tema”:



Verás una pantalla como esta, y en el panel izquierdo podrás cambiar avatar, título, subtítulo, header y otros detalles, incluyendo el tema. Para ello haz clic sobre buscar temas:



Puedes escoger entre los temas que aparecen allí, o podrás explorar más temas haciendo clic en “Busca muchísimos más”:



Allí podrás explorar todas las opciones que hay, tanto pagas como gratuitas:



Cuando veas uno que te llame la atención, haz clic sobre él y verás un preview como este, en donde puedes escoger seguir explorando haciendo clic fuera de la ventana, para ver otros temas. También puedes probar cómo se vería el tema en tu blog haciendo clic sobre “Vista previa”, o decidir aplicarlo definitivamente, haciendo clic en “Instalar” (siempre que quieras vas a poder cambiar el tema de tu blog de Tumblr, así que no te asustes al escoger alguno):



Si haces clic sobre “Instalar”, deberás confirmarlo haciendo clic de nuevo sobre “Instalar”:



Lo cual te llevará a tu blog con su nuevo tema ya aplicado:



Una vez lo escojas, podrás personalizarlo aún más con opciones de edición HTML, paletas de color diferentes, páginas, estilos de letra e imágenes propias. Simplemente haz clic sobre “Editar tema” y sigue cambiando detalles como el título, subtítulo, avatar, fondo, etc.:



Cuando termines pincha “Guardar” y verás tu blog con los cambios que hayas aplicado:



De allí, puedes regresar a tu “Escritorio” o “Dashboard” y comenzar a explorar, publicar y rebloguear:



Conclusión
Con esta breve explicación ya sabes cómo crear un blog de Tumblr, y cómo personalizarlo para que luzca como deseas. En una próxima entrega, nos familiarizaremos con el Escritorio, desde donde se puede explorar, publicar y rebloguear.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X