Cargando

Ir a contenido

X

 


Tips para entender Instagram y utilizarlo de manera efectiva

Recomendaciones básicas para empezar a usar y sacarle provecho a esta red social.


Escrito por el jul 24 2015 19:09


Instagram no suele estar en el tope de la lista de redes sociales favoritas para muchas personas o marcas, ya que es vista más como una red social sin demasiado valor de mercadeo. Pero usado de forma correcta, Instagram puede ser una poderosa herramienta para muchos tipos de marca que buscan generar leads y engagement.

Solo debes seguir ciertas reglas básicas, y comenzarás a ver resultados poco a poco.

Tómate tu tiempo


Al ser una red social cuyo foco son las plataformas móviles, es fácil crear un perfil, dejarlo incompleto y comenzar a publicar fotos sin tener claro tu objetivo. Pero no te apures, ve con calma y familiarízate con la herramienta, teniendo cuidado de rellenar todos los campos en tu perfil, sobre todo si eres una marca o negocio. Es mejor empezar lento pero bien, que empezar a toda máquina y luego tener que corregir los errores cometidos más adelante.

Siempre coloca una descripción para tu publicación


Al publicar una imagen en Instagram, hay un espacio dedicado para la descripción. ¡No desaproveches este espacio! Incluye información que tenga que ver con tu negocio y que use palabras clave relevantes. Así, las personas tendrán oportunidad de encontrarte con mayor facilidad.

En este ejemplo podemos ver cómo NYX Cosmetics utiliza la descripción para hablar de sus sombras, al tiempo que promociona los premios de la marca y proporciona información útil acerca de lo que desea que hagas a partir de su publicación.

INSTA3.jpg


También podemos ver cómo utilizar hashtags para complementar la información proporcionada, lo cual nos lleva al siguiente tema.

No le temas a los hashtags


Los hashtags sirven como herramienta para llamar la atención en Instagram, y son muy fáciles de usar si sabes cómo. Lo mejor que puedes hacer es considerar la relevancia de los mismos, es decir, que los hashtags que coloques tengan que ver o den información adicional acerca de la imagen que estás publicando.

Por ejemplo, si estás hablando de un vestido de verano con estilo bohemio, querrás usar hashtags relacionados con el tema y que complementen la descripción:


INSTA2.jpg


Una cosa tan simple como esta es importantísima para que las personas puedan encontrarte en Instagram; recuerda que hay millones de personas publicando en esta red social, contenidos que probablemente serán muy similares a los tuyos, por lo que es importante etiquetar tus publicaciones con hashtags que sean claros y específicos para que tus fotos no se pierdan entre las miles que hay, sino que destaquen.

Cuida tus imágenes


Es sumamente importante que las imágenes que compartes en Instagram sean de calidad; ten en mente que se trata de una plataforma puramente visual, por lo que deja lineamientos claros acerca de qué es lo ideal al subir una imagen.

Es por ello que debes evitar imágenes demasiado pequeñas o en baja resolución. El tema aquí es que Instagram te va a dejar publicar cualquier imagen, así esta luzca pixelada, por lo que te recomendaríamos que no utilices imágenes menores a 700x700 pixeles en esta red social.

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es el estilo de las imágenes, sobre todo si se trata de un perfil de marca: intenta tener un estilo consistente en cuanto a gama de colores, tipo de imagen, etc. Por ejemplo, si tu marca tiene un estilo vintage, bajarle la saturación a tus imágenes puede ser una buena idea que, además, le dará cohesión al perfil como un todo.


INSTA4.jpg


Sé constante


Como cualquier otra red social, Instagram requiere actividad constante. Comienza por establecer un mínimo de publicaciones diarias, al menos una o dos, en un horario que sea relevante para tu público, o relevante para tu tipo de publicación. Pero estar activo no nada más significa publicar con regularidad, sino también seguir a perfiles de interés para tu marca, comentar contenidos de interés y dar LikesMuchos Likes (las estadísticas demuestran que los corazones son la interacción más usada, -97,2% de las interacciones, para ser exactos- en Instagram, así que únete a la acción).

Esto te permitirá ganar mayor visibilidad sin la cual, por más que publiques imágenes de calidad con buenas descripciones y hashtags, no llegarás a ningún lado.

Así que dedica una pequeña parte de tu día a interactuar en Instagram: dale Like a la mayor cantidad de publicaciones relevantes que encuentres, y sigue a cuentas que sean merecedoras de tu atención. Esto te permitirá ir cogiendo ese impulso que terminará por generar awareness de marca.

Pero más importante aún es no publicar demasiado. Esto puede generar unfollows, o peor aún, que la gente no solo te deje de seguir sino que les deje de gustar tu marca tan solo porque les saturaste su feed con publicaciones no deseadas. Mi recomendación es no superar las 3 publicaciones diarias, y siempre colocarlas espaciadas en el día, en lugar de todas seguidas.


Conoce a tu audiencia


Como con cualquier otra estrategia de marketing, es importante saber a quién le estás hablando y tener claro lo que quieres que hagan por ti. Una vez tengas esto claro, podrás definir el tipo de contenido que mejor se ajuste a tu audiencia con facilidad. ¿Qué les gusta?, ¿dónde viven?, ¿a qué se dedican?, y otras preguntas de este estilo son las que te tendrás que hacer antes de decidir qué imágenes resonarán mejor de acuerdo con sus gustos y necesidades.

Que la gente se entere


Si tu objetivo es hacer que una cuenta crezca, no tengas miedo de promocionarla. ¿Cómo? Agrega tu icono de Instagram (junto a los iconos de las demás redes sociales en las que tengas presencia) en toda tu papelería, página web, firma del correo electrónico, etc. Hoy en día el tener presencia en estos sitios y el promocionarlo es normal, así que no temas hacerlo. De hecho hasta genera desconfianza buscar una marca y que no tenga presencia en ninguna red social o, peor aún, que no tenga página web.

INSTA5.jpg


Claro, siempre teniendo el cuidado de que cada red social que promociones esté bien llevada y tenga contenido de valor para tus clientes/usuarios/seguidores.

En conclusión, podemos decir que es importante tener presencia en Instagram, sobre todo si tu audiencia son los millenials, pero si vas a estar allí entonces tienes que hacer el esfuerzo de hacerlo bien, con cuidado y siempre teniendo en cuenta a tu público, sus gustos y necesidades.

No existe una fórmula para crecer rápido, así que concéntrate mejor en la calidad de tus publicaciones y en promocionar tu perfil de la manera correcta. Si haces esto, la gente llegará, aunque poco a poco, y se quedará.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
9
VOTA
5
50%
4
50%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 24 2015 19:09
  •   Actualizado jul 25 2015 12:05
  •   Visitas 2.5K
  •   Nivel
    Profesional