Cargando



¿Qué son los trending topics o tendencias en Twitter?

Una breve explicación para entender mejor qué son, cómo funcionan y para qué sirven los trending topics.


jul 22 2015 19:41
Intermedio
Hoy en día no es extraño escuchar frases como: “¿Has visto el video que fue tendencia mundial ayer? ¡Es impresionante!”, o “Lo de Grecia fue trending topic en toda Europa por dos días seguidos”. Y eso no se limita a nuestros amigos y conocidos, ya los medios de comunicación toman nota de estas tendencias, y las discuten en sus noticieros.

¿Pero a qué nos referimos cuando decimos que algo es tendencia o trending topic en Twitter?


Las tendencias o trending topics son las frases en forma de link clickeable que vemos a mano izquierda en nuestro home de Twitter:


Aparecen allí porque son los temas más comentados en Twitter, es decir, que hay más personas hablando de estos tópicos en determinado momento. Estas tendencias pueden aparecer como hashtags, palabras o frases variarán a lo largo de día dependiendo del volumen de tweets que haya utilizando dichas tendencias.

Adicionalmente, Twitter te permite escoger la zona geográfica de las tendencias que deseas ver. En el siguiente caso, estaríamos viendo las de Estados Unidos:


Pero fácilmente podríamos cambiar esta ubicación y escoger una nueva haciendo clic en “Change”.


Una vez allí, aparecerá una ventana como la que verás justo debajo, en donde podrás escoger la nueva ubicación para los trending topics que deseas tener en tu home. Puedes realizar la selección escogiendo entre las opciones automáticas que te da Twitter o escribiendo en el buscador de arriba la ciudad de tu interés:


O haciendo clic en el enlace “Select your location” al lado de la frase “Nearby Locations”. Esto te mostrará la siguiente ventana, en donde podrás indicar tu Región/País, y tu Ciudad a partir de un menú desplegable:


Al hacer clic en el botón “Done” se actualizará tu lista de Tendencias de acuerdo con tu selección geográfica. En ese caso escogimos España, Todas las Ciudades, lo cual nos arroja el siguiente resultado:


Como notarán, esta lista de tendencias es muy distinta a la de Estados Unidos ya que dependiendo de nuestra ubicación geográfica los temas de interés o con mayor popularidad del día variarán:

TT7.jpg


Adicionalmente, existe una tercera forma de escoger las tendencias que deseas ver, y es haciendo clic en “Change” y luego sobre el botón “Get Tailored Trends” en la esquina inferior izquierda de la ventana de customización de trends:

TT8.jpg



Esto te generará una lista automática de tendencias especial para ti, de acuerdo con tu actividad normal en Twitter (ubicación geográfica y cuentas a las que sigues):


Una vez que escojas cuál lista de tendencias deseas ver, puedes hacer clic sobre cualquiera de ellas y esto te mostrará un feed de noticias dedicado al trending topic sobre el cual has hecho clic. Por ejemplo, si hacemos clic sobre “Dilma Rousseff”, obtendremos esta vista:


Automáticamente Twitter mostrará la opción “Top”, que tiene fotos y luego los tweets más populares/importantes dentro de esa tendencia; y si haces scroll hacia abajo podrás seguir explorando el tema. También puedes buscar en “Live” para ver los tweets en tiempo real que se van emitiendo sobre el tema, “Accounts” para ver los perfiles que coinciden con esa tendencia, “Photos” o “Videos” para ver imágenes o videos twitteados dentro ese trending topic, y “More options” para más opciones de refinamiento de búsqueda, como ver solo tweets publicados cerca de ti, o desde tu cuenta, o deste cuentas a las que sigues, etc.

Las tendencias no solo son útiles para enterarse de los temas más comentados en Twitter en un momento dado, sino también sirven para darle visibilidad a tus tweets, seas una persona, medio o marca. Esto es lo que llamamos “unirse a la conversación”; es decir, generar contenido relacionado con con los trending topics del momento para que otros usuarios puedan encontrarte cuando hagan búsquedas relacionadas con esa tendencia, de la misma forma que funciona el uso de los hashtags (puedes leer más acerca de la [color=#1155cc]utilidad de los hashtags para aumentar la visibilidad/alcance de tu marca aquí[/color]).

Es importante notar que si bien Twitter es la red social donde las tendencias son más visibles, no es la única en donde existen. Instagram y Facebook también pueden tener temas que estén trending, aunque no los podamos consultar y manipular con la misma facilidad que en Twitter. En general, esto se pude hacer con herramientas pagas como [color=#1155cc]TrendSpottr[/color], u otras; así que si no quieres hacer ningún tipo de desembolso, guiarte por las tendencias de Twitter siempre va a ser una buena opción, al igual que unirte a las típicas tendencias de acuerdo con los días de la semana (#mancrushmonday, mondayblues, #tuesdayboozeday, #wednesdaywisdom, #throwbackthursday, #fridayfunday, #caturday, etc.).

Así que ya lo sabes: las tendencias o trending topics son los temas más sonados del momento en Twitter, puedes verlos según tu ubicación geográfica, sirven para enterarse de lo que está pasando y son una herramienta útil para generar posicionamiento o awareness de la marca.

¿Te ayudó este Tutorial?


4 Comentarios


Alice Sawn
jul 24 2015 12:58

tendencia o trending topic ya se puede entender genial. gracias!

 

pd: te sigo


Cesar Ortiz
jul 24 2015 17:06

tendencia o trending topic ya se puede entender genial. gracias!

 

pd: te sigo

 

+1, Muy buen aporte, como nos tiene acostumbrados.


Julia Saume-Márquez
jul 24 2015 17:27

+1, Muy buen aporte, como nos tiene acostumbrados.

 

¡Gracias, César!


Julia Saume-Márquez
jul 24 2015 17:27

tendencia o trending topic ya se puede entender genial. gracias!

 

pd: te sigo

 

¡Gracias a ti por leer! Me alegra que te sea de utilidad

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X