Cargando

Ir a contenido

X

 


Utilizando Instagram en Social Media Marketing

En este tutorial veremos todo lo que necesitamos saber de Instagram para ser incluido en nuestro plan de social media marketing, desde cómo funciona hasta las estrategias que podemos aplicar en la popular red social.


Escrito por abr 12 2015 23:41 instagram


Instagram es una red social que se basa principalmente en compartir imágenes y videos, con la particularidad que podemos agregarle distintos tipos de filtros a este contenido, haciéndolo mucho más interesante y sobresaliente en nuestros perfiles. Es una red social bastante personal y se puede pensar que las posibilidades para llevar una marca son bastante limitadas, pero la realidad es que Instagram posee cierto grado de viralidad y de engagement que otras redes no.

Pero como el resto de las redes sociales, el manejo de la misma debe estar en base a una estrategia ya que si no es muy probable que los resultados que consigamos no sean los esperados llevándonos a la frustración y al fracaso.

¿Cómo funciona Instagram?


Instagram es una red social con una interfaz bastante simple, y quizá es en su simpleza donde muchas personas fallan en su manejo óptimo, antes de pasar a la estrategia que debemos seguir veamos cómo funciona la misma.

Contenido
El contenido en Instagram es multimedia, pueden ser fotos e incluso videos cortos de un máximo de 15 segundos que podemos compartir en la red social en unos simples pasos.

Timeline
Así como en Twitter tenemos un timeline de los usuarios que seguimos y allí podremos visualizar todo el contenido que suban a la red, esto es aplicable para los usuarios que nos sigan por igual, podrán ver todo lo que publiquemos en la misma.

Interacción
La interacción se genera en el momento que nuestro contenido es publicado, en Instagram se utiliza mucho el hashtag y tiene mucho poder, incluso hay contenido que se publica sin descripción alguna, donde lo único que se utiliza es el hashgtag. Este une todo el contenido que corresponda y todos los usuarios que busquen por el mismo llegarán eventualmente a ese contenido. Además del hashtag podemos darle Me gusta a la foto o vídeo e incluso comentar usando el mention o la mención al usuario que público el contenido, o a nuestros amigos en la red social.

Búsqueda
Podemos realizar búsquedas por nombre de usuarios y por hashtags en la red social, incluso tenemos la opción de explorar contenido el cual corresponderá con los intereses de las cuentas que sigamos.


Estrategia


Ya vimos como funciona la red social y nos podemos estar preguntando: ¿Para qué nos sirve esta información si lo que realmente queremos es potenciar nuestra marca? La respuesta es simple, al conocer cómo funciona Instagram podremos aplicar la estrategia de manera más natural y esto se verá reflejado en nuestros resultados. Veamos entonces la estrategia de social media que debemos aplicar en Instagram.

Número de publicaciones, seguidores, seguidos y su impacto


En Instagram la exposición es un poco difícil de lograr y la forma más exacta de medir que tan efectivo hemos sido con nuestra estrategia es a través de nuestros seguidores, este número no solo nos dirá que hemos llegado a una audiencia mayor, también nos dará una ventaja ya que mientras mayor sea el número de seguidores mayor será la probabilidad de conseguir nuevos seguidores ya que inspiramos confianza como marca.

Las cuentas que seguimos también es un factor importante, es importante seguir pero es necesario hacerlo con un objetivo y seguir a aquellas cuentan que le aporten algo a la marca, no podemos seguir a todos los usuarios que nos sigan por reciprocidad, ya que si nuestro número de seguidos es mayor que el de nuestros seguidores podremos dar una mala imagen.

instragram-social-media.jpg


Por último tenemos el tema de las publicaciones, debemos fijarnos el objetivo de que somos generadores de contenido, y este contenido debe ser de calidad, no importa que no sea exclusivo pero debe ser de calidad.

El contenido no debe ser esporádico, es decir, si publicamos el día de hoy lo más recomendable es que lo hagamos el día de mañana y no hacerlo una vez por semana. Tampoco debemos publicar más de 10 veces por día, esto puede generar cierto grado de molestia entre nuestros seguidores y podremos perderlos eventualmente. Lo ideal es conseguir un equilibrio en la cantidad de veces que podemos publicar, lo cual estaremos viendo más adelante con la ayuda de una herramienta especializada.

Información de perfil


Uno de los errores más comunes al utilizar Instagram para potenciar nuestra marca es no tener la información del perfil cargada, esto es sumamente importante ya que por allí nuestros seguidores podrán encontrar información importante sobre nosotros.

instragram-social-media-2.jpg


Esta información puede ir desde un correo electrónico en cual podrán contactarnos, la descripción de nuestra marca, la dirección de nuestra página web y por supuesto el logo de nuestra marca para identificarnos mejor.

El uso de los hashtags


Los hashtags son sumamente importantes para el contenido que publicamos, con ellos atamos el mismo a ese hashtag haciendo que nuestro contenido aparezca en las búsquedas que correspondan a esa etiqueta.

Instagram no impide la cantidad de hashtags que podemos colocar, sin embargo no debemos abusar de los mismos, se recomienda utilizar hasta un máximo de tres para expresar lo que tenemos en nuestra foto o vídeo, un número mayor hará que nuestro contenido este etiquetado en más categorías de las que necesita estar, lo cual puede darnos una mayor exposición cuando estamos comenzando pero a medida que vayamos ganando seguidores el número de hashtags debe irse reduciendo.

instragram-social-media-3.jpg


Otro aspecto que debemos tener en cuenta con el uso de los hashtags es su correspondencia con el contenido. Uno de los ejemplos más significativos es el #tbt o Throwback Thursday que podemos traducir como “Jueves de antaño”, el cual es usado para identificar momentos del pasado en nuestras vidas.

El uso de este hashtag debe ser exclusivo de los días Jueves (de allí su nombre) y debe identificar exactamente eso, momentos del pasado. En el caso de nuestra marca podemos colocar fotos de nuestros inicios por mencionar un caso, pero jamás debemos usarlo para otro tipo de contenido, esto será mal interpretado por nuestra audiencia llevándonos a la perdida de algunos seguidores.

Me gusta y comentarios


En Twitter tenemos el favorito y el retweet, esta es la forma de exposición en la red social y es bastante efectiva, en Instagram nuestro mejor aliado para la exposición es el Like o Me gusta. Esta funcionalidad es la que nos dará la exposición que necesitemos, podemos hacerlo en el contenido de los usuarios que sigamos e incluso de usuarios que no.

Estrategia del barrido
Una de las estrategias más efectivas es al momento que publiquemos nuestro contenido es realizar la búsqueda de acuerdo al hashtag que incluimos en nuestra publicación, y realizar un barrido de todas las fotos que cumplan con esa etiqueta dándoles un Me gusta a las mismas. Esto le dirá al usuario que nos interesamos por su contenido y en la mayoría de los casos causará cierto grado de curiosidad de ingresar a nuestra cuenta, donde si nuestro contenido le llama la atención tendremos un seguidor nuevo, el cual puede multiplicarse de acuerdo a la cantidad de veces que hagamos esta acción.

Los comentarios son otra de las formas de exposición que tenemos en Instragram, donde su función principal es conseguir el engagement, conversando con los usuarios y humanizándonos obtendremos no solo un seguidor sino una persona que no dudará en darnos un Me gusta e incluso comentar en cada publicación que hagamos.

Iconosquare


Ya hemos visto las estrategia que podemos usar en la red social, pero existe una herramienta bastante buena que nos ayuda a ir un paso más allá optimizando la forma en que manejamos Instagram. Esta es Iconosquare.com y nos ofrece varias funcionalidades interesantes al momento de asociar nuestra cuenta, veamos.

En la pestaña Viewer podemos ver nuestro timeline en forma de cuadrícula ayudándonos así a tener una visual mayor del contenido publicado por los usuarios que seguimos, lo mejor de esto es que podemos dar Me gusta de una vez y la estrategia del barrido es mucho más sencilla y rápida.


Podemos ver además el contenido que hemos subido, los Me gusta que hemos dado, nuestros seguidores, seguidos e incluso que es popular en la red en este momento.

Pero donde en realidad brilla esta aplicación es en el apartado de estadísticas, donde podremos ver la cantidad de contenido publicado, la cantidad de Me gusta y comentarios recibidos, así como el número de seguidores y seguidos.


Adicionalmente podremos ver estadísticas de los nuevos seguidores a nuestra cuenta y de los seguidores que hemos perdido, así como que tanto hemos crecido. Podemos también ver el porcentaje de engagement y que tanto nuestro contenido es comentado. Esto es sumamente útil ya que nos ayuda a realizar ajustes en nuestra estrategia en el caso que veamos que estos números no nos favorecen.


Cuando anteriormente hablábamos de que tan frecuente debe ser la publicación de nuestro contenido, del equilibrio que debe existir y la herramienta que nos ayudará con esto, nos referíamos a Iconosquare y una funcionalidad que nos permite visualizar en un sencillo gráfico las horas adecuadas del día de acuerdo a las interacciones de nuestra comunidad.

instragram-social-media-7.jpg


Este gráfico expresa con los círculos oscuros repartidos horizontalmente los momentos donde usualmente posteamos nuestro contenido, los círculos pequeños de color gris es cuando nuestros usuarios están interactuando y los círculos de color gris más grandes que sería el momento adecuado del día para realizar la publicación, esto nos permite lograr ese equilibrio y podemos realizar un calendario de publicación de acuerdo a las estadísticas suministradas por la aplicación.

Como podemos ver esta herramienta es bastante útil ya que nos da un espectro mucho más amplio de lo que podemos hacer en Instagram permitiéndonos aplicar nuestras estrategias de manera mucho más sencilla y dándonos opciones para optimizar nuestra gestión.

Con esto finalizamos este tutorial, donde pudimos aprender que Instagram es mucho más que una red social para publicar fotos, es una herramienta para posicionar nuestra marca con otro tipo de audiencia y gracias a aplicaciones especializadas podemos sacarle el máximo provecho a las estrategias que definamos para la red social.


AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



2 Comentarios


Julio Arroyo
abr 13 2015 09:27

Se nota que es más que una red social, y es útil conocer estos detalles. Ya se lleva bastante de moda el usarlo para subir marcas.


Esteban Sanz
abr 13 2015 13:05

Interesante. gracias.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado abr 12 2015 23:41
  •   Actualizado abr 13 2015 08:30
  •   Visitas 830
  •   Nivel
    Profesional