Cargando



Utilizando Pinterest en Social Media Marketing

En este tutorial veremos todo lo que necesitamos saber de Pinterest para incluirlo a nuestro plan de Social Media Marketing, cuáles son los aspectos fundamentales de la red social y la estrategia que podemos aplicar para tener éxito en el uso de la misma.


mar 30 2015 00:39
Profesional
mar 30 2015 09:02
Pinterest es una red social creada en el 2010 que principalmente consiste en compartir imágenes organizadas como en un tipo de álbum de fotos, muchos usuarios piensan que esto ya se puede hacer utilizando Facebook o incluso compartiendo imágenes en Instagram, pero la realidad es que Pinterest posee una comunidad que usualmente no encontraremos en las redes convencionales generándonos así un tráfico de calidad hacia nuestra web o seguidores para un producto en específico.

El secreto para tener éxito en Pinterest es compartir a otras personas e incluso a nosotros mismos imágenes de una calidad sin igual, siendo visualmente atractivas. Lo más importante es que Pinterest representa pasión acerca de las cosas así que nos podemos encontrar con imágenes perfectas acerca de comida, viajes, ropa, animales y cualquier cosa que nos podamos imaginar.

Cualquier cosa que produzca imágenes visualmente atractivas podrá funcionar en Pinterest pero antes de empezar a compartir las mismas, existen unas cuantas cosas que debemos tener en cuenta para empezar a trabajar en la red social.


¿Qué es un Pin?
Un Pin no es más que una imagen publicada en nuestra página de Pinterest, sea directamente desde nuestra computadora o incluso que hayamos encontrado alguna en un sitio web, los cuales se colocan en los boards o tableros, y cuando a alguien le gusta lo que hemos publicado pueden republicarlo o hacer un repinning.


Creando nuestra página de Pinterest


Ya sabiendo un poco los conceptos básicos que se manejan en la red social, veamos que necesitamos hacer para encaminarnos en el camino de Pinterest y de esta forma incluirlo en nuestro plan de Social Media Marketing.

Lo primero que debemos hacer es crear nuestro perfil, el cual puede ser una página personal o una página de negocios, todo dependiendo de nuestras necesidades. Una de las estrategias más efectivas es crear una combinación de ambas. Por ejemplo, imaginemos que somos un ilustrador o quizá un chef, si ya tenemos el nombre para nuestra marca, necesitamos que la misma aparezca en nuestra página de Pinterest, pero además necesitamos que aparezca nuestro nombre, esto con el objetivo de que aparezcamos en las búsquedas si se busca una o la otra.

Para ello utilizamos el campo de nombre para nuestra marca y el del apellido para nuestro nombre completo, en la imagen de perfil preferiblemente cargamos el logo de nuestra marca, escribimos acerca de que hacemos, haciendo algo corto pero conciso, donde nos encontramos y sin olvidarnos de incluir nuestro sitio web, para dirigir todo el tráfico de calidad desde Pinterest hacia el mismo.

pinterest-smm.jpg


Luego de incluir la información básica no debemos olvidarnos de enlazar el resto de nuestras cuentas para otras redes sociales, podemos incluir Facebook, Twitter, Google + e incluso nuestro correo de Gmail. Mientras más cruces realicemos entre nuestras redes mejor nos irá y seremos más visibles en la web.


pinterest-smm-2.jpg


Creando tableros


Como mencionamos anteriormente, los tableros son los que nos permiten colocar nuestros pines, es decir, si no tenemos tableros no podemos incluir pines, por lo que no tendremos contenido en nuestra página.

Recomendamos que para la creación de tableros en Pinterest se piense nombres que sean tanto creativos como obvios, y que permitan dividir un mismo tema en varios tableros, esto nos dará una diversidad y un alcance más amplio de nuestra página. Adicionalmente que la longitud del nombre de los mismos no exceda de 20 caracteres para así obtener un título lo más conciso posible.

Ejemplo práctico
Por ejemplo, podemos crear un tablero que se llame Ilustraciones de Animales y otro llamado Ilustraciones de Películas, pudiendo continuar con tantos como queramos, lo importante es que en vez de tener un tablero solo para ilustraciones tenemos múltiples, aumentando así diversidad en unos simples pasos.

Para crear un tablero nos vamos a nuestra página principal y presionamos del lado izquierdo el panel llamado Crear Tablero, luego colocamos el nombre de nuestro tablero, agregamos una descripción y seleccionamos la categoría del mismo. Escogemos varias opciones como la privacidad y si deseamos que diferentes usuarios puedan incluir pines en el tablero. Guardamos y ya tendremos nuestro primero tablero creado.


pinterest-smm-3.jpg


Ahora solo nos falta agregar los pines a nuestros tableros, para ello ingresamos a el mismo y seleccionamos la opción de Agregar Pin, donde podremos escoger entre dos maneras de concretar la operación, desde la web o subiendo la imagen desde nuestra máquina, sin importar el método que escojamos el proceso resulta bastante sencillo.


pinterest-smm-4.jpg


Luego de escoger varias imágenes que mejor reflejen nuestro tablero las subimos y añadimos la descripción para cada una de ellas, con esto tendremos nuestro primer tablero para nuestra página:


pinterest-smm-5.jpg



Ahora solo faltaría añadirle una portada, para ello lo editamos y presionamos cambiar portada, esto automáticamente nos permitirá escoger las imágenes presentes el mismo, seleccionamos la que mejor nos parezca y guardamos los cambios.

Haciendo Pin


Uno de los aspectos que tiene gran relevancia es el de realizar pin del contenido que encontremos en Pinterest, de esta forma no nos limitamos solamente al contenido que incluyamos en nuestros tableros, sino que podemos incluir desde otras cuentas e incluso desde otras páginas web.

Esta es una de las estrategias más importantes y la forma más sencilla de llevarla a cabo es con la barra buscadora encima de nuestro perfil, esta además contiene un menú desplegable con las categorías presentes en la red social e incluso una categoría llamada Popular que contiene lo más compartido en Pinterest. Lo interesante es saber que estas imágenes han sido pineadas miles de veces, y si fuésemos nosotros los generadores de ese contenido, la exposición que tendríamos fuese bastante grande y de gran impacto para nuestra marca.

Importante
Una buena práctica que debemos seguir cuando hacemos pin del contenido es utilizar la descripción de la mejor manera posible, esto es lo que permitirá a los usuarios encontrar nuestro contenido. Podemos usar hashtags pero es importante tener en cuenta que estas no funcionarán de la manera que lo hacen en Twitter o en Instagram, solo funcionará la palabra como tal, así que no debemos bombardear nuestra descripción con ellas.


Estrategia para Pinterest


Como todo lo que hacemos en el Social Media, necesitamos que la incorporación de Pinterest en nuestro plan sea tanto consistente como efectivo, veamos entonces algunas de las cosas que debemos considerar en nuestra estrategia de contenido para Pinterest:

Hacer pin de manera consistente
Es importante que seamos consistentes con la publicación de nuestro contenido en vez de hacerlo masivo y repetidamente, para luego abandonarlo por unos días y volver a publicar, se recomienda encontrar un horario y apegarse al mismo. Pueden ser de una a dos veces al día, pero lo importante es ser consistente.

Hacer pin de diferentes fuentes
Como mencionamos, no solo es importante publicar imágenes desde nuestra página web o subir las mismas, debemos buscar otras webs y otros usuarios en Pinterest para compartir ese contenido, mientras más compartamos más amplio será nuestro alcance.

Publicar contenido original
Siempre que sea posible debemos publicar contenido original, esto a pesar de ser algo no tan sencillo es lo que nos hará destacar por encima de otras cuentas en la red social.

Decidir las palabras claves
Es importante para nuestra estrategia definir que palabras claves son las que necesitamos incluir en la descripción de nuestro contenido, esto nos ayuda a no hacer nada por improvisación y de esta forma tener un control de que palabras son las que harán que nuestro trabajo sea encontrado.

Utilizar imágenes para hacer pin
No solo es importante generar contenido propio y compartirlo, una de las mejores estrategias es tener la posibilidad en nuestro sitio web de que los usuarios puedan hacer pin de nuestras imágenes por igual, así que se recomienda tener una gran cantidad de imágenes de buena calidad para que los usuarios que usualmente entran a nuestro sitio web puedan compartirlas sin problemas.

Repinear contenido y comentar
El contenido original merece ser compartido por ello se recomienda hacerlo la mayoría de las veces y sin olvidarnos de incluir un comentario, esto creará engagement y es lo que permitirá obtener seguidores en la red social.


Estos consejos son muy importantes y los podemos incorporar a nuestra estrategia sin ningún problema, pero debemos recordar que lo importante es ser lo más natural posible, actuar con amabilidad y dar las gracias por los buenos comentarios, esta es la regla de oro que debemos aplicar sea en Pinterest o cualquier red social.

Con esto finalizamos este tutorial, donde pudimos ver que Pinterest no es solo divertido sino que también es una gran herramienta de negocios para nuestra marca, lo importante es publicar contenido de calidad y aplicar las mejores prácticas para conseguir el éxito mientras compartimos el contenido que nos apasiona.

¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios

Genial tutorial, estaba planteando usar Pinterest, gran aporte.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X