Cargando



Diferencias entre Grupo de Trabajo y Dominio ¿Cuál elijo?

Tutorial donde explicamos diferencia entre dominio y grupo de trabajo y comparamos Dominio Vs Grupo de Trabajo.


sep 02 2021 12:08
Avanzado
Total de Apartados : 4

De tu interés 👌

Muchas veces nos podemos preguntar que es lo que nos interesa y sale mejor para montar una oficina, montamos un Grupo de Trabajo o montamos un Dominio con servidor Windows Server. Vamos primero a explicar en qué consiste cada cosa y las ventajas e inconvenientes. Así será mucho más fácil conocer que es lo que nos sale mejor en nuestro caso, ya que depende de varias variables. Si estáis pensando montar una red de oficina con sistemas Windows, una de las preguntas típicas que caerán es conocer qué sale rentable ¿Grupo de Trabajo? ¿O montar un Dominio de Windows Server? Veamos a fondo las diferencias entre uno y otro.

 

Que-es-dominio-o-grupo-de-trabajo-windows.png

 

Tutorial con vídeo para saber cómo promocionar Windows Server 2022 a Controlador de Dominio y promover esto paso a paso.

 

Los dominios, grupos de trabajo y hogar son las maneras de organizar los ordenadores en las redes, ya sea en casa, oficina etc. Son muchas diferencias, pero las más importantes están enfocadas en la organización, seguridad y jerarquía de los equipos que lo forman. Los equipos que tienen de sistema operativo Windows en una red se encuentran dentro de un grupo de trabajo o de un dominio. Lo más normal es tener en las redes de casa o bien grupo de trabajo (Workgroup) o de hogar (Home) (Esta versión de Home "hogar" fue quitada en versiones Windows 10) y los que se encuentran en oficina son organizados por un Dominio (Domain). Aunque puede haber alguna excepción, ahora veremos los motivos.

 

Como hemos dicho un poco más arriba, es importante recalcar que Microsoft confirmó hace tiempo que ofrece una forma diferente de compartir archivos y carpetas en una Red en Windows 10 a diferencia de Grupo de Hogar.

 

 


1. Qué es un Grupo de Trabajo


En los Grupos de Trabajo (Workgroup) cada equipo se usa de forma totalmente individual, desde gestión, configuraciones, seguridad que tenga implementada etc. Cada máquina es independiente de las demás en los usuarios que tiene creados, y su gestión de autenticación se realiza en cada máquina de forma independiente. No es cómo un Dominio, donde se gestiona en otras máquinas (Servidores) de forma general a todos los equipos.

 

Cómo son independientes, a la hora de conectarse a otras máquinas (a carpetas compartidas) saltará introducir usuario y contraseña (si no se ha abierto de forma general a Todos sin contraseña). Estando en un dominio se puede gestionar las unidades desde el servidor y a los usuarios, por lo que esta gestión es más cómoda.

 

Características Grupo de Trabajo
Los puntos importantes de los que consta un Grupo de Trabajo son:

 

  • Aquí todos los equipos son iguales, es decir, que ninguno manda sobre otros, cada uno es individual y realiza su jerarquía individual, ni manda sobre otros.
  • Al ser individuales, cada uno de los equipos en un grupo de trabajo tiene sus cuentas de usuario. Al no haber una gestión general, sólo es posible entrar en cualquier equipo (Iniciar sesión) si conoces su usuario y contraseña. (No hay passwords de administradores generales).
  • No tiene protección de contraseña el Grupo de Trabajo, por lo que al ser independientes, es más fácil recibir un ataque. Al no ser las contraseñas y usuarios centralizados no es posible resetear desde el servidor central ningún usuario o contraseña.
  • El tope que suele haber dentro de un grupo de trabajo no suele ser más de 20 ordenadores.
  • Aquí a nivel de redes deben estar en la misma subred.

 

 

Ventajas Grupo de trabajo
Te has preguntado si ¿Interesa Grupo de Trabajo (Workgroup) para una oficina? Para ver si nos interesa quizás es interesante que pongamos las ventajas e inconvenientes que tendremos montando un Grupo de Trabajo.

 

1. Es más económico que comprar un servidor, no sólo por la máquina sino por la licencia Windows Server que uno va a tener que comprar también. Y también la licencia de los ordenadores cliente, ya que no todas las versiones son compatibles con Dominio (son algo más caras).

 

 

 

 

2. Tiene menos gasto de luz e infraestructura al no tener un equipo o más cómo servidores y siempre encendidos para que puedan funcionar todos los usuarios.

 

 

 

 

3. Nos ahorramos el tener que pagar soporte para la gestión y mantenimiento de una infraestructura más grande como es una de Dominio.

 

 

 

 

4. Es mucho más fácil y rápido configurar los equipos en un Grupo de Trabajo.

 

Desventajas Grupo Trabajo para Oficina

 

1. Es más incómodo a la hora de gestionar los usuarios y cambios que queramos realizar en todos los equipos ya que tendremos que hacerlo en cada uno de ellos, no hay gestión centralizada.

 

 

 

 

2. Cuando crezca la empresa y sea más de 20 usuarios, habrá que cambiarlo a un dominio y la migración será más costosa y complicada al tener que migrar toda la información a cuentas de dominio en vez de cuentas locales. Y todo esto en cada uno de ellos.

 

 

 

 

3. La seguridad no es controlada ni centralizada por lo que si nos importa realizar jerarquías, auditorías, chequeos generales etc. es necesario estar en un Dominio.

 

 

 

 

4. En un grupo de trabajo las contraseñas (autenticación) se gestiona localmente en cada equipo. En domino se gestionan las contraseñas desde el controlador de dominio (Servidor) de forma centralizada

 

 

 


2. Qué es un Dominio


Los dominios constan de uno o más servidores que son los "Controladores de Dominio" y son los encargados de gestionar muchas cosas como son la seguridad, permisos de usuarios y equipos a través de GPO´s (Directivas de Grupo). Un dominio de Windows es una red creada de ordenadores donde todos esos equipos, cuentas de usuario, impresoras, permisos con su gestión de seguridad etc. se encuentran dentro de una base de datos central, lo que viene siendo el Directorio Activo.

 

Lo componen uno o más servidores que funcionan entre ellos como central donde gestionan la autenticación (login) de todos los usuarios, ya que cuando se realiza un inicio de sesión los datos no se verifican en los ordenadores locales, sino en los servidores centrales. ¿Interesa Dominio para una oficina? Es este caso en la mayoría de los casos SÍ, pero no en todos. Lo mejor es que veamos las ventajas y desventajas de montar un dominio Windows Server en nuestra oficina.

 

Ventajas para Oficina

 

1. Es más eficiente y rápido a la hora de realizar y gestionar cambios en la arquitectura de usuarios, permisos, credenciales etc. ya que se gestionan de manera central y se pueden aplicar directamente en todos los ordenadores de la compañía de forma automática (no yendo uno por uno).
.
2. Podemos tener miles de equipos en un dominio, no cómo el limite de 20 que tenemos en un grupo de trabajo (Workgroup).

 

 

 

 

 

3. Multitud de opciones interesantes como creación de perfiles móviles, esto es para que el servidor albergue los perfiles de los usuarios y eso da la libertad de que al iniciar sesión en cualquier equipo de la oficina aparecerán sus datos y configuraciones. Lo que viene siendo movimiento libre.

 

 

 

 

 

4. Mucho más seguro, tanto la posibilidad de gestión interna (limitando accesos, perfiles, reseteo de cuentas, cambios automáticos de plantillas de seguridad etc.) todo esto centralizado.

 

 

 

 

 

5. Los equipos pueden encontrarse en diferentes redes locales.

 

Desventajas para Oficina

 

1. Tiene más gasto de luz e infraestructura ya que es necesario poner individualmente y protegidos de acceso físico a los servidores controladores del dominio (puede ser 1 o más).

 

2. Requiere tener bien configurados y gestionados los servidores de dominio y su mantenimiento, ya que deberá estar personal cualificado que lleve un soporte correcto.

 

3. También es más costoso por las licencias tanto de los servidores (con WServer) y de los equipos cliente (ordenadores de los empleados) ya que deben tener versiones que acepten integrarlos en dominio, hay versiones baratas que NO aceptan domino.

 

 

Si la cuestión de decidir si montar Grupo de trabajo o dominio en Oficina todavía se mantiene, os dejamos recomendación bajo punto de vista de varios expertos. Si sois muy pocos equipos al principio (entre 1-15) y no queréis tener muchos gastos al principio, con gasto de servidores, montaje y mantenimiento. Montaros un Grupo de Trabajo pero no olvidéis que los equipos que se usen lleven todos Sistema Operativo compatible con Dominio (Suele ser Windows versión Profesional o superior), esto por si en un futuro crecéis y necesitáis pasaros a un dominio, ya que habrá que realizar migración pero NO tendréis que comprar sistemas operativos compatibles para todos los equipos que ya tenéis (No es la primera vez que hemos visto este error y luego lo pagas).

 

Para finalizar esta parte os podemos decir cuales son las diferencias de forma condensada.

 


3. Diferencia entre grupo de trabajo y dominio


Vamos a ver cuál es la diferencia entre un Dominio y un Grupo de trabajo.

 

Funciones Grupo de trabajo
En un grupo de trabajo:

 

  • Todos los ordenadores son iguales entre ellos, es decir, que no hay quien tenga control sobre el otro.
  • Cada equipo puede tener varias cuentas de usuario.
  • Cualquier ordenador Grupo de trabajo debe tener una cuenta en esa computadora de forma local
  • Suele tener Grupos de hasta 20 equipos (puede ir por encima o debajo sin problemas, pero eso suele ser lo habitual, tener mas es tener descontrolados muchos equipos).
  • Todos los equipos deben estar en la misma red local o subred.

 

 

Funciones Dominio
En un dominio:

 

  • Es necesario que existan servidores Windows Server para gestionar los equipos.
  • Administradores de red y sistemas usan los servidores principales que controlan seguridad y permisos de todos los ordenadores en el dominio.
  • Con una cuenta creada en el servidor principal, puedes iniciar sesión en cualquier equipo que pertenezca a ese Dominio (con los consiguientes permisos que tenga configurados).
  • Está preparado para que haya cantidad que quiera de equipos e usuarios.
  • Los ordenadores pueden incluso estar en diferentes redes locales o subredes.

 

 


3. Cómo usar Grupo de Trabajo o Dominio


Ahora pasemos a explicar el como cambiar nombre y cómo unirse a un Dominio o Grupo de trabajo con los siguientes pasos de forma practica explicados que como veréis de forma sencilla es posible realizarlo una vez hayamos decidido cual escoger de ambos.

 

 

Crear Dominio Windows Server
Te explicamos en este vídeo el camino para crear dominio en WINDOWS SERVER y configurar ACTIVE DIRECTORY en Windows Server. Lo hacemos fácil, te lo enseñamos de forma directa y clara, para que este vídeo te sirva como un un manual completo de instalación.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

 

Cambiar nombre Grupo de trabajo o Dominio
Es posible cambiarles de nombre de Grupo de trabajo de forma sencilla. En Dominio cambiar el nombre es más complicado.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

 

Añadir Windows 10 a Dominio
Cómo añadir Windows 10 a un Dominio:

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Añadir cliente a Dominio Windows Server
Aquí podemos ver cómo agregar un cliente a un dominio en Windows server 2022 y así poder añadir cliente a dominio Windows server 2022.

 

https://www.youtube.com/watch?v=2_Vtv6FNusY

 

 

Esperamos que este tutorial os sirva para entender la diferencia entre dominio y grupo de trabajo de forma práctica. Además de todos los puntos prácticos demostrados nos sirven para hacer una rápida comparación de dominio vs grupo de trabajo.

 

Aprende a cambiar de forma sencilla y rápida el nombre del Grupo de trabajo en sistemas Windows 10.


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios

Hola

Excelente informacion

Muchas gracias

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X