Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Si eres de los que necesita y disfruta con la edición y conversión de vídeos 4K y VR, Wondershare Video Converter Ultimate es tu programa. Haz clic en el enlace!


 


Utilizando Facebook en el Social Media Marketing

En este tutorial veremos todo lo que necesitamos saber para empezar a utilizar Facebook como herramienta de marketing. Desde todos los aspectos que debemos conocer hasta las mejores tips para promocionar nuestro contenido y generar todo el tráfico que necesitamos.


Escrito por el feb 16 2015 01:24


Facebook fue originalmente creado para personas que querían mantenerse en contacto con amigos de su infancia, universidad e incluso familiares y amigos en otros países, sin embargo esta red social ha ido mutando hasta convertirse en mucho más que eso.

Las personas en el mundo del marketing vieron las inmensas posibilidad de este sitio web y así las marcas de compañías fueron creando business pages o páginas de negocios, esto dando la posibilidad de interactuar en tiempo real con clientes, creando relaciones de negocio y recibiendo feedback, tanto bueno como malo y todo esto de manera gratuita.

Si tenemos nuestro pequeño negocio y queremos empezar a utilizar Facebook para nuestro plan de Social Media Marketing, la pregunta es: ¿Por dónde empezamos?

Tipos de páginas


Lo primero es saber qué tipo de página se adapta a nuestras necesidades, para ello veamos cuáles hay disponibles en Facebook:

Página personal


Este tipo de páginas son para personas que solo quieren mantenerse en contacto con sus amigos en un nivel social y no deben ser usadas como páginas de negocios a pesar de esto, hay personas que las utilizan para este propósito pero esto viola los términos y condiciones de Facebook, además no son fácilmente visibles por Google.

Comunidades


Estas deben ser evitadas por cualquier compañía, pueden ser generadas automáticamente por cualquier tópico, pero no pueden ser editadas o actualizadas.

Grupos


Los grupos son una opción para algún club o causa como una iniciativa de defensa para los animales por nombrar alguna. Los grupos pueden ser abiertos para que cualquier persona se una, por invitación o completamente privados.

Business page


Esta es la opción más óptima para la mayoría de los negocios, estas son fácilmente creadas y no se necesita ser un miembro de Facebook para verlas.


Estas páginas son vistas fácilmente por Google, un negocio pequeño puede utilizar una página de este tipo como su primer sitio web, los billones de usuarios registrados pueden potencialmente ver tu página y lo mejor de todo, su creación es gratuita.

Creando nuestra página de negocios


Una vez que hemos decidido crear nuestra página para nuestro negocio, necesitamos saber qué hacer para construirla. Para ello debemos crear una cuenta individual o si ya poseemos alguna lo hacemos a través del menú desplegable de nuestro perfil en el enlace de crear página:

facebook-social-media-marketing-2.jpg


Una vez que hemos creado nuestra página ahora debemos escoger la categoría de la misma, entre las cuales podemos destacar las más importantes:

Lugar o negocio local
Esta categoría está pensada para tiendas, cafés o restaurantes, este tipo de páginas nos da la posibilidad de agregar horarios de atención o incluso rutas de cómo llegar.

Empresa, organización o institución
Esta es posiblemente la más común ya que nos da bastante espacio en la sección de información para escribir sobre nuestro negocio, que hacemos, cuando fue fundada, enlaces a nuestro sitio web, etc.

Marca o producto
Podemos elegir esta opción si nuestra compañía es conocida o queremos promocionar algún producto o servicio en particular.


Es importante mencionar que no importa la categoría que seleccionemos, siempre podemos cambiarla por algo que consideremos más relevante. Luego de haber llenado todos los detalles básicos, nos falta el nombre de nuestra página, el cual debe ser escogido con bastante cuidado ya que solo puede ser cambiado si tenemos menos de 100 fans o me gusta.

Por último, debemos hacer que nuestra página se vea bien. Para ello necesitamos cargar nuestra imagen de perfil y cabecera. Para nuestra imagen de perfil podemos subir el logo de nuestra compañía en una buena calidad y para nuestra cabecera podemos ser un poco más creativos y colocar alguna frase que nos identifique y que se quede en la mente de nuestros fans, además de esto podemos utilizar los colores que nos identifican así como una variante del logo para reforzar nuestra marca.


Adicionalmente, podemos darle un toque extra a nuestra página y es añadiendo una aplicación, donde la mayoría de estas son gratis y pueden ser incluidas de manera sencilla, tenemos Notas, Eventos y si tenemos una cuenta de Instagram donde regularmente publicamos fotos interesantes relacionadas con nuestro negocio, podemos agregar el feed a nuestra página de Facebook mediante la aplicación disponible, algo bastante útil y que le da un valor agregado a la misma.


¿Qué clase de contenido podemos publicar en nuestra página?


Este es uno de los puntos más importantes y existen dos tipos de contenido que podemos publicar, en tópico y fuera de tópico.

El contenido en tópico, es todo aquel inherente a nuestra página, pueden ser desde enlaces a nuestra página web, artículos, noticias e incluso reviews.

El contenido fuera de tópico, es todo aquel encargado de generar algún tipo de compromiso o conversación en nuestra página de Facebook, fundamentalmente son ese tipo de publicaciones que le darán algo a nuestros fans algo de qué hablar. Veamos algunos ejemplos de este tipo de contenido:
  • ¿Cuál es tu aplicación para smartphones favorita?
  • ¿Cuáles son los mejores libros que has leído?
  • ¿Qué estas planeando hacer estas fiestas?
Esto generará una serie de comentarios e interacciones que al final del día sumarán en likes y más fans a nuestra página.

Es importante encontrar el balance entre estos dos tipos de contenidos ya que son los que nos permitirán llegar a más personas y crear relaciones que van más allá de la red social.

Comentarios


Es importante responder todos los comentarios realizados en nuestra página de Facebook utilizando el nombre de la persona, así como si tuviéramos a esa persona en frente de nosotros, siendo amable y ofreciendo ayuda en todo momento, es importante recordar que a pesar que estamos interactuando mediante un medio digital, el punto final es una persona de carne y hueso, por lo que debemos tratar a las mismas como quisiéramos ser tratados.

Algo que es inevitable, son los comentarios negativos, si no tenemos ninguno en nuestra página puede ser bueno o quizá no, lo que debemos saber en cuanto a estos comentarios es que no debemos eliminarlos solo por tener una página limpia que solo tiene comentarios positivos acerca de nuestro negocio, producto o servicio, lo más profesional es analizar estos comentarios, porque allí pueden haber puntos de mejoras para nuestra página y si es algún descontento muy amablemente responder, tratando de darle solución a la persona.

Los comentarios son información y en la actualidad la información es sumamente valiosa, por lo que cualquier comentario realizado, siendo positivo o negativo, debemos darle la importancia que se merece.

Programar contenido


Facebook nos brinda una funcionalidad bastante práctica y es la de programar nuestras publicaciones, lo que significa que los mismos saldrán en el horario y fecha que le especifiquemos.

facebook-social-media-marketing-6.jpg


Esto es bastante útil para nuestro negocio, ya que si tenemos un día bastante ocupado o simplemente nos vamos por algunos días de vacaciones, nuestra página de Facebook siempre recibirá contenido fresco que habremos precargado y programado para ese propósito.

Anuncios en Facebook


Una de las herramientas más útiles que podemos utilizar para obtener una gran cantidad de tráfico son los anuncios en Facebook, estos nos permiten llegar a una gran cantidad de personas, seleccionando una serie de segmentaciones para nuestro target, los cuales pueden ser:
  • Localización
  • Demografía
  • Intereses
  • Conexiones en Facebook
Es algo que se ve bastante útil y que puede hacernos crecer bastante rápido pero hay ciertas preguntas que debemos hacernos antes de utilizar los anuncios de Facebook, veamos:

¿Cuál es el objetivo del anuncio?
Esto podría ser algo obvio, y se puede pensar inmediatamente en conseguir más fans, pero esto no necesariamente tiene que ser así. El objetivo puede variar entre conseguir más personas que visiten nuestro sitio web en vez de nuestra página de Facebook, o promocionar un producto recién lanzado al mercado y con ello aumentar las ventas de este. Independientemente de tu objetivo, debe estar claramente definido en nuestro plan de Social Media para lograr resultados en función del mismo.

¿A quién queremos llegar?
Esto podría ser otra pregunta obvia, pero es un aspecto que se debe pensar con cuidado ya que nuestro mensaje puede ser interpretado de maneras distintas por diferentes tipos de personas y esto es perfectamente entendible, ya que las necesidades de un grupo determinado pueden variar por factores tan simples como edad, género o incluso profesión. Así que es importante realizar un estudio de este factor y si es posible crear diferentes tipos de mensajes para los targets específicos.

¿Cuál es nuestro presupuesto?
Esto puede ser definido en base a cuanto queramos gastar, puede ser mucho, como poco. Si somos una compañía pequeña y poseemos un presupuesto de 50 euros por semana, es un inicio, pero, obviamente a mayor presupuesto que invirtamos, mayor serán las posibilidades de que nuestro anuncio sea visto.

¿Quién monitoreará nuestros resultados?
Por último pero no menos importante, alguien debe monitorear los resultados de nuestros anuncios y hacer ajustes en caso de que sea necesario. Hay que verificar nuestras estadísticas diariamente y observar las tendencias, si por algún motivo no estamos consiguiendo los resultados esperados lo más recomendable es parar la campaña y empezar una nueva, haciendo las modificaciones pertinentes a nuestro anuncio.

Es importante tener en cuenta estos aspectos, pero no debemos olvidar que las personas están en Facebook por puro entretenimiento y no están constantemente buscando por lo que podemos ofrecer, así que nuestro anuncio necesita destacar, tanto de manera visual como en el mensaje que queremos hacer llegar, con un objetivo claro, conseguir un click en el mismo.

Con esto finalizamos este tutorial, en el cuál pudimos conocer los aspectos esenciales que debemos conocer de Facebook para poderlo utilizar como herramienta para nuestro plan de Social Media Marketing, es importante no desanimarse con los resultados iniciales y seguir intentándolo hasta conseguir lo que queremos, todo con la finalidad de conseguir los mejores beneficios para nosotros y nuestra compañía.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo

Tutoriales Relacionados


2 Comentarios


Cesar Ortiz
feb 16 2015 14:13

Muy buena explicación de cómo crear tu página Facebook para empresa. Gracias!


Cristina Garcia
abr 30 2015 15:05
Muy útil. Gracias Jonathan!
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado feb 16 2015 01:24
  •   Actualizado feb 16 2015 01:28
  •   Visitas 681
  •   Nivel
    Profesional