Cargando



Métricas de calidad para desarrollo web

La calidad para el desarrollo de una web o de un software es una de los aspectos mas importantes en todo proyecto, es muy importante para la satisfacción del cliente y para ayudarnos a mejorar el tiempo de desarrollo, la calidad y la seguridad del software.


feb 11 2015 11:34
Profesional
Las métricas que se pueden aplicar están definidas y estandarizadas en el modelo de calidad ISO 9126.
La Norma ISO 9126 es un estándar internacional para la evaluación de Software, este modelo nos indica pautas para evaluar distintos aspecto del desarrollo de software como ser:
  • Funcionalidad: que el software cumpla con los requisitos funcionales
  • Usabilidad: es el esfuerzo o tiempo requerido por el usuario para utilizar el software o la web en general, así se puede medir la dificultad de navegación, la introducción de datos.
  • Fiabilidad: aquí medimos la capacidad de respuesta ante situaciones adversas, evaluamos la seguridad, la capacidad para proteger datos, la estabilidad, la capacidad de recuperación ante fallo.
  • Mantenimiento: estas métricas indican que facilidad tiene el software para añadir nuevas funcionalidades o adaptarse a posibles cambios.
  • Portabilidad: mide la facilidad para cambiar la web de servidor por ejemplo o mudar el software completo a otro entorno informático o configuración de hardware.

Algunas métricas que podemos utilizar en desarrollo de web son:

ÍNDICE DE VARIACIÓN DE REQUERIMIENTOS

El objetivo de esta métrica es indicar cómo y cuanto varían los requerimientos en cada fase de trabajo de construcción de una web para asegurar que hemos tenido en cuenta todos los requerimientos antes de continuar con la siguiente fase.
Se considera que los requerimientos son estables cuando no existen adiciones o supresiones en ellos que impliquen modificaciones en las funcionalidades principales de la aplicación.

IVR: índice de la variación de los requerimientos.
TRD: total de requerimientos definidos en la fase que vamos a evaluar.
MR: número de requerimientos que se han modificado o eliminado del plan original.


IVR = (TRD - MR / TRD ) x 100



Si este índice nos da un valor de 100 indicará que no hay cambios, si el valor se acerca a cero indica que hay muchos cambios y los requerimientos no son consientes o son poco fiables, por lo que el proyecto se puede volver caótico.
Algunas métricas que podemos utilizar en desarrollo de web son:

ÍNDICE DE INTEGRIDAD DE SISTEMA

Para medir la integridad, debemos definir dos parámetros:
  • Amenazas posibles
  • Cantidad de veces que ocurren y la seguridad o cantidad de veces que la web puede recuperarse de una amenaza.
MADUREZ DEL SOFTWARE (IMS)

Este estándar pertenece al Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, su norma IEEE 982.1-2005 sugiere un índice de madurez de software (IMS) como métrica para indicar el estado de mantenimiento del la web o de software.

Para calcular este índice estableceremos las siguientes variables y cantidades

MV = número de módulos en la versión actual.
MM = número de módulos en la versión actual que han sido modificados.
MN = número de módulos en la versión actual que han sido añadidos.
ME = número de módulos de la versión anterior que se han eliminado en la versión actual.


metricas.jpg



A medida que el índice de madurez de software (IMS) se aproxima a 1, indica que cada vez hay menos modificaciones y la web o el software es más estable y robusto, por lo tanto requerirá menos mantenimiento y tiempo de trabajo para corregir algún otro error o añadir una nueva funcionalidad.

ÍNDICE DE EFICACIA DE DETECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE ERRORES

Este índice nos permite determinar que tan eficientes es el equipo de desarrollo para detectar y corregir errores en todas las etapas, agrupamos la detección de errores en dos categorías Antes de entregar el software a la web y luego de entregar el software o la pagina web.

EAS = es la cantidad de errores detectados antes de entregar el software, en la etapa de testeo o debbuging
EDS = es la cantidad de errores detectados luego de entregado el software al cliente.



EDE=EAS / - (EAS + EDS)



Atención
Si el Índice de Eficacia de Detección y eliminación de errores es igual a es 1, indica que no se han encontrado errores, simbolizando que no se han encontrado. A medida que se incrementa EAS indica que se esta trabajando con calidad ya que logramos detectar los errores antes de entregar el software o la web.


Existen varias métricas de calidad de software que pueden aplicarse al desarrollo de web, ya que una pagina web también es un software.

HERRAMIENTAS ONLINE PARA EVALUAR LA CALIDAD WEB

TAW es una herramienta que permite medir y evaluar la accesibilidad de un sitio web podemos acceder desde la url
http://www.tawdis.net


metricas2.jpg



Al acceder a esta herramienta debemos indicar la url de la web a analizar y nos presentara un grupo de pestañas que son las siguientes:

Pestaña Perceptibilidad:
Presenta información y los componentes y elementos del diseño web y el código HTM, estima que errores influyen en la perceptibilidad del usuario y que mejoras podemos hacer. Aquí nos mostrará el error, la definición del estándar de la W3C en http://www.w3.org/, la cantidad de veces que aparece el error y los números de lineas en el código donde se encuentra la incidencia.

Pestaña Operable

Aquí veremos las aspectos relacionados con los componentes del diseño de interfaz de usuario y la navegación para determinar cuan fácil es utilizar u operar la web. Aquí se evalúa si existe alguna contenido que en movimiento o que bloquee la pantalla, el tiempo de carga la relación de contenido de texto, títulos, y si la navegación presenta un orden lógico, iclusive el orden en que toman el foco los campos de datos.

Pestaña Comprensible

Aquí se evalúan los eventos e interacción del usuario con la web, si existen cambios de idioma, si existen elementos que producen interacción como lic en botones eventos jquery, ventanas popup, se evalúa principalmente aquellos eventos producidos por codigo javascript onclic, onchange, onload, onfocus, que van mostrar algún tipo de cambio en la web y debe ser lo mas comprensible para el usuario.

Pestaña Robusto

Aquí se evalúa que el contenido sea suficientemente robusto como para ser interpretado de forma fiable por distintos navegadores y dispositivos de usuario. Se validan aquí las hojas de estilo y el código html. el objetivo es evitar posibles ambigüedades en las páginas web o repetición de bloques de código. Además puede determinar si en el código coexisten distintas versiones de por ejemplo css1 y css3 o html4 y html5

También sirve para determinar como están posicionadas las capas, si son fija, flotantes o absolutas. Un factor interesante es una evaluación de las características sensoriales, es decir como afecta el color y el contraste la percepción sensorial de usuario, recordemos que Google penaliza las web con bajo contraste es decir ejemplo fondo negro y texto gris, si el contraste dificulta la visión podría afectar el posicionamiento seo. Además evalúa la parte semántica por ejemplo en un botón de un formulario que diga Enviar, seria mejor poner que enviamos, ejemplo Enviar Pedido.

La opción Listado del menú nos muestra las misma pestañas pero enumerando cada pauta de calidad definida por w3c, así podemos ir a la web de w3d y ver cual es el fallo que no cumple el estándar.

¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Cesar Ortiz
feb 11 2015 11:35

Buen tutorial Sergio, muy interesante para entender la calidad del desarrollo de paginas web y su importancia.

 

Votado con 5 estrellas por mi parte.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X