Cargando



Utilizando Twitter en Social Media Marketing

En este tutorial veremos todo lo que necesitamos saber de Twitter en términos de Social Media Marketing, cuáles son sus características más importantes, las mejores prácticas al momento de utilizarlo y algunas herramientas importantes para su gestión.


feb 09 2015 01:13
Profesional
feb 09 2015 10:39
Twitter, la red social enfocada en lo que es el Microblogging, lo cual no es más que un manera de hacer blogging pero limitando el tamaño de cada publicación, donde estas publicaciones contienen un tamaño de 140 caracteres lo cual permite dar información precisa y rápida, que por lo general lleva a la fuente de esta, en el caso que el usuario quiera profundizar más sobre la misma.

Esta limitación ha llevado a desarrollar una serie de características, reglas e incluso comportamientos que son completamente únicos para este medio. Es un medio bastante fácil de utilizar, requiere una inversión muy baja de tiempo y puede fácilmente retornar una ganancia en términos de ventas y de conocimiento de nuestra marca.

El uso que le podemos dar a Twitter va desde el anuncio de eventos, ofertas e incluso concursos, promover nuevas secciones en nuestra página web o mantener a nuestros lectores actualizados con respecto a temas de interés. Como podemos ver son muchas las cosas que podemos lograr, pero para ello debemos conocer la red social, así como las mejores prácticas que debemos conocer para el éxito de nuestra marca en la misma, veamos.

Cuentas en Twitter


El primer paso que se debe hacer para empezar a utilizar Twitter y dar a conocer nuestra marca es crear una cuenta, la cual formara parte del ecosistema de la red social uniéndose a las millones de cuentas presentes, tanto de personas, organizaciones, así como cuentas ficticias e inanimadas.

Falla común
Una de las fallas que se comete al crear una cuenta en Twitter es escoger un nombre de usuario que no cumple con las mejores prácticas, esto puede pasar tanto para personas individuales como para compañías.


Si hablamos de una persona común, la incorporación de un carácter especial como un underscore o números disminuye las posibilidades de ser encontrado y por ende aumentar seguidores, por ejemplo si la persona es llamada Manuel Perez su usuario será @manuelperez y el siguiente Manuel Perez que ingrese tendrá que escoger @manuel_perez.

Para las compañías es un caso similar, se debe cuidar muy bien al momento de escoger el nombre de usuario, es de suma importancia que sea el mismo de nuestra página web o marca ya qué de ello dependerá nuestra visibilidad en la red social.

twitter-social-media-marketing.jpg

Avatar


Cuando las personas leen tus tweets o publicaciones estas son mostradas al lado de una pequeña imagen que por lo general mide 48x48 pixeles. Esta imagen es como la mayoría de las personas reconocerá que los tweets te pertenecen en la red social, por ende se debe utilizar una imagen que destaque, recomendando que la misma no se cambie con regularidad ya que de esa forma la marca no se fija en la mente de la comunidad.

twitter-social-media-marketing-2.jpg

Para cuentas personales se recomienda usar una foto de cara de buena calidad y para las compañías con una imagen del logo debe bastar mientras sea reconocible en un tamaño pequeño.

Bio


Cuando se crea la cuenta de Twitter tenemos una sección llamada Bio, la cual nos permite describir en un espacio de 160 caracteres que hace nuestra compañía, es algo que no nos tomará mucho tiempo y ayudará a nuestra cuenta a tener más seguidores. Adicionalmente debemos agregar nuestra página web de esa forma transformaremos el insumo de seguidores en la red social como tráfico a nuestro sitio.

twitter-social-media-marketing-3.jpg

Imagen de fondo


Adicionalmente, Twitter nos permite agregar una imagen de fondo para personalizar aún más nuestra cuenta. Algunos usuarios aprovechan esto de una mala forma y agregan información adicional cómo otras páginas web o redes sociales donde pueden ser encontrados.

Esto es una mala práctica y no hace que la marca se vea profesional, lo mejor que se puede hacer al momento de agregar una imagen de fondo es una que muestre los colores de la compañía o incluso añadir el logo para reforzar la imagen.

twitter-social-media-marketing-4.jpg

Seguidores


Cuando seguimos a alguien en Twitter su timeline veremos sus tweets en nuestro timeline y cuando somos seguidos nuestros tweets aparecerán en el suyo.

El número de seguidores es el factor que más influye en la exposición de nuestra marca, ya que a mayor número de seguidores, tenemos mayores posibilidades de aumentar nuestro alcance en la red social.

Twittear


El núcleo de Twitter son los tweets, un mensaje de texto de 140 caracteres o menos, que puede ir acompañado de una imagen, enlace o video. El Twitter fue originalmente creado para darle una manera a las personas de expresar que están haciendo y en la actualidad es usado por compañías para publicar nuevo contenido, noticias y ofertas, así como para responder preguntas de otros usuarios.

twitter-social-media-marketing-5.jpg

Respuestas y conversaciones


Las conversaciones en Twitter son llevadas a cabo por respuestas a otros tweets usando el símbolo @ mencionando al usuario que genero el primer tweet, adicionalmente a esto podemos en nuestro tweet inicial mencionar al usuario y generar una conversación.

twitter-social-media-marketing-6.jpg

Una buena práctica para las compañías involucradas en la red social es responder a la mayor cantidad de menciones, esto hará que la marca se vea abierta al público y genuinamente interesada en la comunidad.

Retweets


Los retweets son el mecanismo más poderoso para las compañías en términos de expandir el reconocimiento de la marca, esto permite a nuestros seguidores compartir nuestros tweets y de esta forma los seguidores de estos podrán ver este contenido, aumentando nuestro alcance y quizá consiguiendo nuevos seguidores.

Una práctica que se ha visto últimamente aplicada es la solicitud por la marca a los seguidores de compartir publicaciones, es algo bastante útil pero debe ser utilizado con moderación. Muchas personas pueden añadir al retweet sus propios pensamientos, donde una de los formatos más comunes para esto es el siguiente:
RT @usuario: Tweet original (nuestro pensamiento)
No existen reglas establecidas para retwittear de manera correcta, sin embargo existen una serie de puntos que podemos tener en cuenta para esto:
  • No comenzar el retweet con el símbolo @.
  • Tratar siempre de acreditar al usuario original que publicó el tweet.
  • La forma más común de hacer retweet es: RT: @username lo cual está reservado para el usuario que hizo la publicación originalmente.
  • Si el tweet original incluye un llamado a una acción como por ejemplo: por favor compartir, es importante mantener este mensaje.
  • Si el tweet original posee un enlace, se debe mantener en el retweet.
  • Tratar de mantener el tweet original lo más intacto posible, aunque es posible añadir lo que pensamos siempre dentro de paréntesis como una buena práctica.

Mensajes directos


Los mensajes privados de Twitter son los mensajes directos o DM, estos funcionan solo si existe una relación de reciprocidad, es decir, si te sigo puedes enviarme un mensaje y sólo si tú me sigues puedo responder este mensaje.

twitter-social-media-marketing-7.jpg

Es importante que para mantener la buena imagen de nuestra marca evitemos por sobre todos los medios utilizar los mensajes directos, ya que la mayoría de los usuarios en la red social han demostrado su intolerancia hacia el mismo.

Tendencias


Twitter ha desarrollado un algoritmo el cual le permite llevar un seguimiento de palabras o frases lo cual puedes encontrar en el lado izquierdo de tu interfaz. Eventos populares, noticias, entre otras cosas aparecen en esta lista.

twitter-social-media-marketing-8.jpg

Si nuestra marca aparece en este listado es una buena señal, ya que aumenta la cantidad de personas hablando de ella, sin embargo la cantidad de nuevos seguidores que esto puede generar es bastante bajo, así que las tendencias pueden servirnos para una sola cosa, y es saber que temas o tópicos la comunidad de Twitter está interesada y basar nuestras próximas publicaciones en ellas.

Hashtags


Para conectar ideas y conversaciones los usuarios en Twitter usan los llamados hashtags, la cual es una palabra simple precedida por el símbolo del # e indica que un tweet es del mismo tópico que cualquier otro tweet usando esa etiqueta.

El uso más popular para los hashtags va desde campañas de social media, noticias, concursos hasta eventos, ayudando de esta forma a unificar los diferentes tópicos presentes.

twitter-social-media-marketing-9.jpg

Clientes


Con el crecimiento de las redes sociales se han ido desarrollando ciertas herramientas que permiten gestionar nuestra cuenta de una manera mucho más eficiente como por ejemplo poder programar nuestros tweets o incluso llevar un mejor seguimiento de nuestras menciones, veamos que tenemos.

TweetDeck
Esta aplicación web es una de las más populares y nos permite manejar una gran cantidad de seguidores, hacer seguimiento e incluso organizar en columnas las cosas más relevantes para nuestro timeline.

Twhirl
Esta es una aplicación de escritorio bastante simple y fácil de usar, incluyendo además un corrector de palabras. Está diseñada para usuarios nuevos a la red social pero para usuarios más avanzados puede ser limitante en varios aspectos.

HootSuite
Una de las mejores en el mercado y nuestra favorita, permite manejar múltiples cuentas, nos permite programar nuestras publicaciones y nos suministra métricas en cuanto a clicks y menciones a nuestra marca. Adicionalmente nos permite agregar otras redes sociales, por lo que su alcance la hace una de los clientes más potentes en la actualidad.


Con esto finalizamos este tutorial, donde pudimos apreciar que Twitter es una poderosa herramienta para dar a conocer nuestra marca y que a pesar que sus características pueden parecer simples, deben ser tratadas de la mejor manera posible, ya que de esto dependerá nuestro éxito en la red social.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X