Cargando



Para qué es el Link Juice | Cómo funciona el Link Juice

Aquí te explicamos qué es el Link Juice y cómo funciona el Link Juice en SEO y qué debes saber para aplicarlo en tu estrategia de Link Building.


feb 24 2023 16:16
Intermedio
Total de Apartados : 4
mar 24 2023 14:36

Los Link son uno de los principales factores que influyen tanto en el posicionamiento de contenidos como en el de la autoridad de una página. Es por ello que como ya hemos comentado en anteriores capítulos del curso de Link Building, tener una buena estrategia para conseguirlos es imprescindible para hacer que nuestra página funcione y sea reconocida como una web de calidad.

 

Dentro de las estrategias de Link Building existen muchas técnicas y términos que debemos conocer, para que de este modo podemos saber de qué estamos hablando y a qué nos estamos enfrentando. Uno de estos términos es el llamado Link Juice.

 

¿Qué es el Link Juice?
El Link Juice es un técnica SEO que consiste en la parte de optimización de posicionamiento que cada link trasmite para la página de destino. Es decir, la forma en que se cede autoridad de dominio de unas páginas a otras a través de enlaces. Además a través de estos link tanto internos como externos, estaremos influyendo en la usabilidad y autoridad de la página. En Link Juice se utiliza por tanto para referirse al valor que se transfiere de una página o sitio a otro.

 

Tipos de Link Juice
Lo cierto es que tenemos dos tipos de Link Juice, ya que estos pueden ser internos o externos. La diferencia entre ellos es la siguiente.
  • Link Juice externo: Esto se refiere a todas aquellas páginas que enlazamos de manera externa a nuestro contenido en la web. Esto significa que al poner enlaces de otros sites, estaremos repartiendo la autoridad de dominio de nuestra página con ellos. Sin embargo debemos tener en cuenta que Google también tiene en cuenta la inclusión de este tipo de enlaces, sobretodo si son de calidad y relacionados con la temática de nuestro site.
  • Link Juice interno: Esto se refiere a los enlaces que pones dentro de un contenido tuyo, que apuntan a otra contenido de tu web. Los sitios webs están formados por diferentes páginas, por lo que unas tienen más autoridad que otras. Una buen estrategia por tanto es pasar fuerza de la página que está mejor valorada, a otra que esté por debajo. De este modo vas a poder repartir la autoridad de esa página, por diferentes zonas de tu web.

 

Nota
Dentro del Link Juice interno debes tener en cuenta que debes colocar el atributo no index a los enlaces que se encuentran en aquellas zonas de navegación como en los menús, la cabecera, el footer o en un lateral de la web ya que este contenido no nos interesa que sea indexado.

 

 

Diferencia entre el Link Juice y Linkbuilding
Mientras que el link building es la estrategia que se centra en conseguir enlaces entrantes desde otros medios hacia tu site, el link juice va a depender de tu propia estrategia ya que estarías enlazando desde tu sitio hacia otras páginas (que pueden o no interesarte posicionar).

 

Si quieres sacar el máximo rendimiento de esta técnica de optimización, es fundamental entender el Link Juice, qué beneficios llevará a tu web y cómo utilizarlo con la máxima productividad.

 


1 Cómo funciona el Link Juice


Para que entendamos de manera más clara como funciona el Link Juice, vamos a poner un ejemplo para que podemos entenderlo.

 

Vamos a suponer que tenemos dos páginas iguales que las vamos a llamar la A y la B. La página A tiene un enlace de una web de calidad, pero la página B no tiene ninguno. En este caso la página A tendrá mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google y mejor autoridad de dominio debido a este enlace que la vincula.

 

En el caso de que la página B reciba un enlace también, el valor de ese enlace suponiendo que la web que lo enlace tenga una autoridad de dominio similar a la que enlazó a la página A, va a variar en función de la cantidad de webs que haya enlazado esa página ya que contra más sites sean enlazados por esa página, más se va repartir la autoridad de dominio ya que se divide entre todas las webs enlazadas.

 

Por lo tanto si la página que enlaza a A ha enlazado a otras 4 páginas mas, el valor del enlaces será del 25% mientras que si la página que enlaza a B ha enlazado a 3 páginas, el valor de ese enlace será del 33%.

 

 

En el caso de que la página A tenga más enlaces que la página B, esto también influirá en la autoridad de dominio de la página enlazada y en el posicionamiento.

 

 

Podríamos decir que el Link Juice es como el acumulado de Links que una página o site recibe de otras páginas webs y el valor que se le da a cada uno de ellos.

 

Distribución de los Link Juice
Debemos tener en cuenta y entender que cada link que se usa en un post, va a transferir una parte de ese posicionamiento. Esto lo que hará será generar un impacto en la página de destino. Si embargo gracias a los enlaces con el atributo nofollow vamos a poder controlarlo en cierto modo.

 

Esto quiere decir que si queremos limitar el traspaso de autoridad, tenemos que utilizar el atributo “nofollow” asociado a cada link en que el site no busca aprovechar el Link Juice. Esto se hace ya que contra más enlaces pongamos, menos autoridad será distribuido entre ellos por lo que es interesante llevar un control sobre esto y seleccionar que el enlace sea follow solo en la ocasiones oportunas para ello y que nos interesen. Sin embargo a pesar de llevar el atributo nofollow, actualmente si es tenido en cuenta por Google aunque en mucha menor medida que si es dofollow.

 

Relación entre Link Juice y palabras clave
La seleccionó de palabras clave son otro de los elementos importantes para llevar a cabo en una buena estrategia SEO, por lo que es importante que entendamos la relación que guardan con el Link Juice.

 

Es importante que cuando pongamos un enlace, tratemos de ponerlo en palabras clave de nuestro texto que queremos poscionar, pero haciendo esto de manera natural y fluida. Debemos tener en cuenta por tanto que las palabras clave enlazadas son importantes para mejorar su posicionamiento.

 

El link juice transferido hacia tu sitio es eficaz en los siguientes casos:
  • Páginas en las que el contenido es de calidad.
  • Páginas que tienen contenido relevante para tu sitio.
  • Páginas que tienen relativamente pocos enlaces salientes.
  • Páginas con un PageRank elevado.
  • Páginas con buena posición en los resultados de búsqueda.
  • Páginas mostradas en las redes sociales.

 

El link juice transferido hacia tu sitio no es eficaz cuando proviene de:
  • Enlaces de pago.
  • Páginas en las que el contenido es irrelevante.
  • Páginas que tienen un atributo «nofollow» asignado al enlace hacia tu sitio. (En este caso el valor no sería nulo pero si mínimo)
  • Páginas que ya tienen numerosos enlaces, como por ejemplo, enlaces publicitarios
  • Enlaces procedentes de sitios no posicionados que no incluyen contenido de calidad.

 


2 Cómo obtener más Link Juice


Los enlaces son una de las partes fundamentales del SEO y sobretodo uno de los indicadores más evidentes para Google para otorgar valor a una página y adjudicarla mejores posiciones en los resultados de búsqueda del SERP.

 

Para que el Link Juice sea efectivo en nuestro site, debemos tener en cuenta una serie de acciones que podemos llevar a cabo, para que de este modo sea más efectivo. A continuación veremos diferentes técnicas que debes llevar a cabo o aspectos a tener en cuenta, para que tu estrategia de Link Juice sea lo más efectiva y productiva posible.

 

Enlaces internos:
No cabe duda de que a los enlaces internos en nuestros site debemos darle el valor que se merecen ya que muchas veces los pasamos por alto sin valorar realmente la importancia que tienen. Es interesante por tanto que busquemos enlaces de valor en nuestro propio site, para que podamos enlazar de este modo otros contenidos nuestros y darles más valor.

 

Para poder encontrar enlaces de valor en tu site que sean interesantes, puedes hacerlo a través de la búsqueda de palabras clave con las que estás mejor posicionado. Para hacer esta búsqueda puedes hacer lo siguiente en el buscador de Google. Puedes usar los operadores de búsqueda site: e intext: para encontrar ese contenido.

 

Ejemplo: En nuestro caso queremos buscar dentro del site de Solvetic, el contenido mejor posicionado para "Problemas Instagram". Para ello debemos poner lo siguiente en el buscador de Google

site:solvetic.com intext:"problemas instagram”

enlaces-internos-buscar.png

 

Una vez que hayas llevado a cabo tu búsqueda y hayas reunido las páginas web con buena autoridad de dominio de tu site en base a las palabras clave seleccionadas, es el momento de distribuir el Link Juice. Lo que debes hacer es distribuir estos links entre los contenidos relacionados, utilizando las palabras clave como texto de anclaje para ello. Recuerda que para no parecer Spam, es interesante que también utilices sinónimos o términos parecidos y no solo la coincidencia exacta de las palabras clave.

 

Recuperación de enlaces
Este proceso se basa en buscar y encontrar aquellos enlaces que son antiguos y que ahora ya no funcionan o están desactualizados y que apuntan a tu sitio web. Para poder encontrar este tipo de enlaces puedes hacer uso de la herramienta como ahref. De este modo vas a poder asegurar que tu página no esté perdiendo Link juice debido a la pérdida de enlaces rotos.

 

La recuperación de enlaces consiste en reclamar a otras páginas que ya te han puesto un enlace pero que actualmente no funciona, la posibilidad de cambiarlo por uno que está actualizado. También debemos hacer esto con los propios enlaces internos de nuestro site.

 

Nota
En siguiente apartados veremos de manera extensa cómo llevar a cabo el proceso de detección y recuperación de enlaces.

 

 

Hacer Link Baiting
Otra de las técnicas que podemos llevar a cabo para mejorar el Link Juice de nuestra web, es ejecutar técnicas de Link Baiting. Esto consiste básicamente en crear contenido de alta calidad que sea enlazado por otras páginas dado el gran valor que alberga. Se trata de buscar contenido que sepas que será más fácil de enlazar o que consideres que dada su calidad y originalidad será enlazado de manera natural.

 

Para conocer más sobre esta técnica, entra en el siguiente capítulo del curso del Link Building en el que se explica de manera detallada qué es el Link Bait y cómo llevar a cabo de la mejor manera posible.

 

Si quieres saber cómo funciona el Link Baiting , qué significa y cómo aplicar Link Baiting para conseguir enlaces, aquí te explicamos todo de manera profesional y extendida.

 

No centrar todos los enlaces en la home
Un error que suele ser bastante frecuente es concentrar muchos de los links en la Home de un site. Generalmente o en muchos de los casos en las campañas de Link building se suelen derivar los enlaces a la página de inicio. De este modo estamos perdiendo oportunidades en dar valor a otras páginas de contenido de nuestro web. Es interesante e importante por tanto que derivemos links a otras páginas de nuestro site para que de este modo las demos valor y posicionamiento en los resultados de búsqueda.

 

Asegúrate que las páginas están a pocos clics de la página de inicio
Todas las páginas que consideres relevantes de tu site deben estar a pocos clics de la página de inicio o disponer de un menú desde el que sea sencillo acceder a la home. Los motores de búsqueda también interpretan esto como un signo de confianza para la página que están analizando. Ten en cuenta esto.

 

Invierte en Marketing Digital
Otra de las estrategias para fomentar el Link Juice en tu web es invertir en estrategias de marketing. El tráfico orgánico es sin duda el más importante, pero debemos tener en cuenta que invertir en anuncios también nos hará que posicionemos mejor y seamos más visibles para el público, dando mayor relevancia a nuestro contenido siempre que sea de calidad.

 

Si nuestra página es más relevante, también lo será para los ojos de Google y hará que nuestro contenido suba de posición de manera natural.

 

 


3 Cómo ver enlaces rotos fuera de tu site


Se considera que un link esta roto cuando el sitio vinculado decide eliminar o eliminar la página a la que está vinculando con ese enlace. El hecho de tener enlaces rotos que apunten a nuestra web, puede perjudicarnos en nuestra estrategia de Link Juice, por lo que es interesante y debemos saber cómo detectar este tipo de enlaces que apuntan a nuestro contenido.

 

Esto puede suceder por varios motivos como que el enlace colocado no se haya copiado correctamente, nosotros hayamos borrado ese contenido o esa página ya no exista por ejemplo. Detectar esto por tanto es importante para poder tratar de solucionar los casos posibles. Para ello debes hacer lo siguiente.

 

Nota
En nuestro de curso de Link Building hemos hecho uso de la herramienta de ahrefs, pero puedes utilizar otras como Semrush o Moz para ejecutar este tipo de acciones.

 

Paso 1

Lo primero que debes hacer es entrar en la zona de site explorer de ahrefs e introducir tu dominio.

 

ver-enlaces-rotos-fuera-de-tu-site-1.jpg

 

Paso 2

Ahora tienes que pulsar dentro del apartado de páginas en "Mejor por enlaces"

 

ver-enlaces-rotos-fuera-de-tu-site-2.jpg

 

Paso 3

Ahora verás que puedes establecer una serie de filtros. En este caso selecciona 404 no se encuentra, para que los resultados sean los enlaces rotos.

 

ver-enlaces-rotos-fuera-de-tu-site-3.jpg

 

Paso 4

Finalmente verás que aparecen todos los enlaces rotos que apuntan a tu web.

 

ver-enlaces-rotos-fuera-de-tu-site-4.jpg

 

Paso 5

Despliega el dominio y podrás ver que web tiene un enlace roto tuyo. También podrás acceder a ese enlace para ver que ha pasado y porque devuelve error.

 

revisar-enlaces-rotos.jpg

 

Qué hacer con los enlaces rotos
Ahora que conoces eso datos, puede solucionar esto poniéndote en contacto con esa página y ofreciendo un nuevo enlace o revisando que está escrito de la manera correcta. Además puedes ver si ese contenido ha sido borrado y puedes crear uno nuevo relacionado que ofrecer a las webs que han perdido tu enlace.

 

También puedes hacer una redirección de esa página a otra que tenga contenido similar y que creas que puede ser interesante para los usuarios que visiten ese enlace.

 

 


4 Cómo ver enlaces rotos dentro de tu site


Además de ver los enlaces rotos que tenemos desde otras webs apuntando a la nuestra, es muy importante que enlaces rotos tenemos dentro de nuestro site, para que de este modo podamos identificarlos y solucionar este problema ya que no nos sirve de nada tener links que no funcionan dentro de nuestros site. Para poder ver esto vamos a hacer uso de nuevo de la herramienta ahrefs.

 

Para ello los pasos que debes seguir en este caso son los siguientes:

 

Paso 1

El primer paso será entrar en la zona de site explorer de ahrefs e introducir tu dominio.

 

ver-enlaces-rotos-fuera-de-tu-site-1.jpg

 

Paso 2

Lo siguiente que debes hacer es pulsar dentro del apartado de páginas en "Mejor por enlaces"

 

ver-enlaces-rotos-fuera-de-tu-site-2.jpg

 

Paso 3

En la parte superior verás que aparecen una serie de filtros. En este caso selecciona 404 no se encuentra, para que los resultados sean los enlaces rotos.

 

ver-enlaces-rotos-fuera-de-tu-site-3.jpg

 

Paso 4

Finalmente verás que aparecen un listado de enlaces. Para poder ver los internos de tu web, debes pulsar sobre "Internal links". Ahora ya verás el listado de enlaces rotos que tienes dentro de tu site.

 

ver-enlaces-rotos-dentro-de-tu-site-4.png

 

Paso 5

Para saber a qué corresponden estos enlaces rotos, despliega donde pone "enlaces de página" y podrás ver a que url y zona corresponde.

 

ver-link-rotos-internos.png

 

Paso 6

Puedes entrar en la página que tiene ese enlace para aveerigurar donde está. Para ello desde Chrome selecciona "Ver código fuente de la página"

 

 

Paso 7

Ahora debes buscar dentro del código la URL que está dando un error 404 y por tanto un enlace roto. Para ello usa el buscador y pega la URL del enlace roto que quieres buscar.

 

Buscar en Windows

 

Ctrl + F

 

 

Buscar en Mac

 

+ F

 

 

Verás en qué zona del texto y su anchor text para que sea más sencillo de detectar.

 

ver-enlaces-rotos-dentro-de-tu-site-7.png

 

Qué hacer con los enlaces rotos
Ahora que conoces eso datos, puede solucionar esto revisando el contenido de estos links y valorando si hacer una redirección o creando nuevo contenido que poder enlazar si lo ves interesante y beneficioso.

 

En el caso de que no creas que sean útiles, puedes borrarnos directamente para que no aparezcan como enlaces rotos dentro de tu site.

 

Para que tengamos una web de calidad, debemos tener contenido de valor y enlaces tanto de entrada como de salida que sean útiles para los usuarios y que además ofrezcan información interesante. Es por ello que tener una buena estrategia de Link Juice hará que el posicionamiento sea mejor y que nuestro site adquiera mayor importancia a la hora de mostrar resultados en los motores de búsqueda.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X