Cargando



¿Qué es Instagram Reels y cómo funciona?

Introducción que explica qué son los Reels de Instagram y cómo funcionan, además de las ventajas de Reels y otros aspectos importantes.


ago 05 2022 10:35
Intermedio
Total de Apartados : 5
ene 24 2023 16:01

Antes de empezar, vamos a presentar los Reels o el nuevo formato que está arrasando dentro de Instagram y poner énfasis en varios aspectos: qué es, sus características o cómo podemos sacarle el máximo partido a esta herramienta. Precisamente este curso de Reels trata de profundizar en esta función de Instagram tanto en el aspecto de conocer a fondo cómo utilizar la herramienta y sus funcionalidades como en el de cómo podemos nosotros aprovechar esta herramienta que nos ofrece la red social de Instagram.

 

¿Qué es Reels de Instagram?

1-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

En primer lugar, te comentamos que la traducción y origen de la palabra Reels es “Carretes”. Este estilo de vídeo tiene una duración máxima de 90 segundos y, son un contenido de video especialmente atractivo y creativo debido a la gran cantidad de efectos de audio y vídeo que podemos incluir en los mismos y el gran abanico de posibilidades de edición que nos ofrece sin incurrir en una dificultad especial. La principal función de estos vídeos es la del entretenimiento. Entonces, Reels se trata de una nueva herramienta en Instagram que permite a las personas crear vídeos dinámicos y cortos formados por diferentes clips de vídeo o foto y que se pueden acompañar de efectos como música, filtros, textos y un largo etcétera de posibilidades.

 

Este formato es especialmente popular entre los jóvenes y adolescentes del mundo, que son usuarios potenciales en Redes Sociales y por esto, en este sentido, pretende cobrar protagonismo dentro de Instagram y ser una de las herramientas más utilizadas y uno de los contenidos más consumidos dentro de la red social.

 

Cabe destacar que los Reels gozan también de una gran importancia debido a que tienen su propio espacio dentro de cada perfil de Instagram; y que pueden también aparecer en la pestaña “Explorar” dependiendo de si tienes una cuenta pública o privada (cosa que explicaremos en detalle un poco más adelante) .

 

Esta sección, ofrece a todos los usuarios de Instagram la posibilidad de convertirse en creadores y abrir sus fronteras dentro de la App de Instagram, llegando a nuevos usuarios y por tanto a otros públicos. Es por esto que es un tipo de contenido al que Instagram le está dando una mayor visibilidad que a otros contenidos y por este motivo es necesario conocer a fondo la herramienta y cómo utilizar sus funcionalidades para aprovechar al máximo todo lo que puede ofrecernos dentro de la red social.

 


1. Diferencia entre tener una cuenta pública o privada en Instagram Reels


Como ya sabes, una cuenta pública es aquella en la que todas las personas pueden acceder a tu contenido independiente de que te sigan o no dentro de Instagram. Por el contrario, con una cuenta privada solo podrán acceder al contenido que publiques aquellas personas que te sigan y que tu aceptes dentro de la red social de Instagram.

 

Explicamos esto porque que tu cuenta sea pública o privada afecta directamente en la creación de tus Reels y de las personas que pueden verlos dentro de Instagram.

 

Reels de Instagram con cuenta pública

2-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

Cuando tienes una cuenta pública, tus Reels podrán ser vistos por todas las personas de Instagram y además podrán aparecer en la sección de “Explorar” dentro de la red social.

 

Siendo tu cuenta pública, cuando compartes un Reel que incluye un hashtag o que en su creación has utilizado un efecto o audio específico, éste podrá ser incluido en páginas específicas que recojan el contenido de ese hashtag, efecto o filtro en concreto.

 

Reels de Instagram con cuenta privada

3-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

Por el contrario, si tu cuenta es privada, solo podrán ver tus Reels aquellas personas que hayas aceptado en Instagram. Además los Reels que crees no podrán ser compartidos ni las personas podrán utilizar tu audio para crear su propio Reel de Instagram. Además, las personas solo podrán compartir tus Reels con otras personas que también te sigan y no con el público general de Instagram.

 

Nota
Si después de saber esto, quieres cambiar tu cuenta de privada a pública para que tus Reels tengan un mayor alcance, solo tienes que seguir los pasos que te indicamos en este vídeo:

 


Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 


Por estos motivos que hemos explicado, es cierto que la creación de Reels nos ofrece una cantidad de ventajas que no ofrecen otro tipo de contenidos, y es por esto que enfocarnos en la creación de contenidos de este tipo nos hará crecer y dará visibilidad a nuestro perfil dentro de Instagram.

 


2. Ventajas Reels de Instagram


4-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

Como cualquier aspecto en la vida, los Reels nos ofrecen muchas ventajas por las que necesitamos conocer a fondo cómo utilizarlos y sus funcionalidades. Valorando este aspecto, podemos saber si nos beneficia realizar este tipo de contenidos dentro de la red social de Instagram debido a los beneficios que podemos obtener al crearlo.

 

Por esta razón vamos a analizar y profundizar en las ventajas que nos aporta la creación de Reels a continuación para valorar en qué situaciones será el mejor tipo de contenido a realizar dentro de la red social de Instagram.

 

Contenido estimulante visualmente
Los Reels de Instagram, tanto por tratarse de vídeos cortos como por su contenido que engancha al espectador, se trata de un contenido altamente estimulante hacia los ojos del que está mirando. Por eso, cuando creamos Reels, tenemos una mayor posibilidad de llamar la atención del usuario que con otro tipo de contenidos que podemos publicar dentro de la red social de Instagram.

 

Por este motivo, si nuestro objetivo es la retención del usuario, los Reels será la mejor herramienta que puedes utilizar ya que tiene el foco puesto en esta cuestión.

 

Fácil de usar
Se trata de una herramienta que nos ofrece múltiples funciones pero no es excesivamente complicado en su uso, por lo cual podremos crear un contenido con alto nivel de calidad sin que eso nos suponga demasiado tiempo y/o esfuerzo.

 

Múltiples opciones de edición
Todas las opciones de edición que contiene Reels hace que el contenido que creamos utilizando esta herramienta sea mucho más creativo que con otras. Por tanto, el contenido que crearemos será mucho más llamativo y entretenido a ojos de cualquier espectador y creará un mayor impacto en los mismos.

 

Contenido viral y relevancia en el audio
Al tratarse de una herramienta gracias a la cual podemos crear un contenido tan dinámico este contenido es más susceptible de viralizarse en la plataforma.

 

En este tipo de contenido, lo visual tiene una gran importancia pero también el audio que lo apoya, ya sean las canciones de moda del momento o un Storytelling que apoye lo que estás mostrando en el Reel. Dependiendo de tu tipo de vídeo deberás considerar que tipo de audio implementas, siempre teniendo en cuenta de qué se trata de otro elemento de vital importancia en el Reel.

 

Publicidad para tu perfil
Con los Reels, podemos publicitar nuestro perfil dentro de la red social y de la mejor manera: Gratis o a un muy bajo coste. Por este motivo, si tienes un negocio, marca o empresa merece la pena apostar por los Reels de Instagram para darnos a conocer y que el coste sea muy poco.

 

Llegar a un nuevo público
Al tener esta función cada vez más adeptos, puede tratarse de una forma genial para llegar a más personas y darte a conocer dentro de Instagram. Si eres una marca, negocio o empresa puedes darte a conocer a través de este medio y llegar a posibles nuevos clientes potenciales.

 

Conexión con los espectadores utilizando las emociones
Con los Reels, gracias a sus múltiples opciones, podemos crear una carta de presentación para que las personas veamos quien somos. Si queremos dar un aspecto más serio, más divertido, más cercano, etc… Todo lo podremos modular utilizando desde enfoques diferentes los Reels de Instagram.

 

Abarca diferentes tipos de contenido
En Reels podemos encontrar contenido de diversas temáticas y expuesto de diferentes formas, desde contenido que solo busca entretener hasta contenido informativo o contenido didáctico que quiere enseñarnos algo. Dependiendo de la temática de tu perfil y de si representas a una empresa o no puedes jugar con esto y adaptar los Reels a tu tipo de contenido, incluso puedes utilizar varios métodos para presentarlos y lograr retención con todos ellos.

 

Contenido dinámico y en constante evolución
Los Reels, por su formato, es una manera de mostrar cualquier contenido de una manera mucho más llamativa a ojos de los espectadores. Es por esta razón que el contenido que vemos en Reels nos parece también mucho más actual y se encuentra en constante evolución por los constantes cambios que vivimos.

 

Gracias a estos vídeos puedes consigues mayor visibilidad y alcance orgánico
Este tipo de contenido aparece de manera orgánica (sin necesidad de pagar) dentro de la sección "Explorar" de la red social de Instagram. Por este motivo sin ningún tipo de coste puedes darte a conocer, conseguir nuevos seguidores y sobre todo, llegar a personas que no te siguen dentro de la red social de Instagram sin necesidad de hacer una inversión monetaria.

 

Nota
Ahora que tenemos claras las ventajas y todo lo bueno que nos aportará lo creación de Reels en Instagram, existen varios puntos que debemos tener en cuenta ya que son muy importantes antes de ponernos en marcha con la creación de este tipo de contenido. Te los exponemos a continuación:
  • Los Reels es un formato de vídeo que no admite fotografía. Lo que si nos permite será la creación de un vídeo formado por fotos.
  • Su tamaño es mayor que el de las publicaciones del Feed (1080 x 1080 px). En este caso, en su creación el tamaño máximo recomendado es 1080 x 1920 px (9:16)
  • Si incluyes más de 30 hashtags en un Reel, éste será considerado SPAM
  • El texto descriptivo puede tener no más de 2200 caracteres.

 

Aunque son muchas las ventajas que te ofrece la creación de Reels, también lleva asociadas consigo algunas desventajas o aspectos menos beneficiosos que vale la pena comentar. Debes de conocer, que a la hora de crear Reels, estos son algunos aspectos a los que vas a tener que hacer frente.

 

Desventajas de los Reels de Instagram

desventajas-reels.jpg

 

  • Es un tipo de formato que no se realiza de manera tan rápida como un post o una historia, ya que conlleva un mayor trabajo y por tanto nos tomará un mayor tiempo crear un Reel de Instagram. Aunque como ya hemos observado, los beneficios que nos aporta este tipo de formato son muchos frente a otros dentro de la misma aplicación.
  • No todas las personas tienen las mismas funciones de creación y edición dentro de Reels. Esto se debe a que algunas funciones van apareciendo de forma paulatina según tu país o incluso Instagram puede incorporar nuevas funciones a unas cuentas antes que a otras. En cualquier caso, esto además de en los Reels ocurre en cualquier apartado en el que Instagram incorpora nuevas funcionalidades.
  • Cuando creamos y publicamos un Reel, el trabajo no termina aquí. Debemos analizar y comparar resultados para ver si la estrategia que estamos siguiendo es buena o por lo contrario tenemos que cambiarla para obtener una mayor productividad.
  • Los Reels exigen una dosis de creatividad y dinamismo por parte del creador, y no en todos los momentos nos sentimos especialmente de esta manera. Si es así, la recomendación es mirar otros perfiles de usuarios similares al nuestro como fuente de inspiración para crear nuestro contenido. No copiar, sino imitar los aspectos que más nos gusten aportando nuestro toque personal.
  • Los primeros segundos del Reel son cruciales, ya que de ellos dependerá que las personas se queden mirando hasta el final o pasen al siguiente. Por este motivo es importante que el principio de nuestro Reel sea una llamada de atención al espectador que despierte su curiosidad y ganas de que visualice el Reel hasta el final, y esto no es siempre fácil.
  • En Instagram, nuestro contenido puede gustar o no. Dependiendo de las características de las personas que están detrás de la pantalla y de cómo hacemos nuestro contenido, puede ser del agrado de la persona que esta mirando o no. De todos modos, recuerda que el público es infinito y que si no vemos resultados, siempre podemos readaptar nuestra estrategia. Lo importante será seguir intentándolo.

 

Este formato, aunque comparte características similares a las historias de Instagram, son más los aspectos que los diferencian. Es por esto que nos interesa conocer las principales diferencias entre las historias de Instagram y los Reels de Instagram para poder detectar cuando es más interesante crear un tipo de contenido u otro. Y esto es precisamente lo que te vamos a explicar a continuación.

 


3. Instagram Reels Vs Instagram Stories


5-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

Como ya sabes, los Stories de Instagram son un formato con el que ya estamos familiarizados desde hace mucho tiempo y que es muy popular dentro de la red social de Instagram.

 

Aunque a simple vista, los formatos de Instagram Reels e Instagram Stories puedan ser parecidos, existen puntos claves que hacen que estas dos funcionalidades de Instagram sean totalmente diferentes y que vamos a analizar a continuación para saber en qué ocasiones será recomendable utilizar una u otra herramienta dentro de la red social.

 

Formato
El formato de Reels es un vídeo; mientras que el formato de Instagram Stories puede ser un vídeo aunque también una imagen fija en la pantalla.

 

Texto descriptivo
En los Reels de Instagram se nos permite añadir un texto descriptivo o descripción que hable del contenido del Reels que hemos subido, en el cual podemos incluir contenido importante como hashtags. Podemos incluir hasta 30 Hashtags por Reel.

 

Mientras tanto, los Stories no tienen la posibilidad de incluir texto descriptivo y tiene limitado el número de hashtags a 10.

 

Duración
Reels nos permite la creación de vídeos de hasta 90 segundos, mientras que en las historias de Instagram el tiempo máximo de duración de una historia es de 60 segundos.

 

Durabilidad
Cuando publicamos un Reel, este no tiene una vida útil determinada temporalmente. Los Reels tienen su propio espacio dentro de un perfil de Instagram y además, si así lo configuramos, pueden aparecer en nuestro muro de publicaciones. Sin embargo, cuando publicamos una historia ésta tiene una durabilidad de 24 horas y, pasado este tiempo, se eliminará automáticamente en Instagram y nadie podrá verla.

 

Ubicación
Como ya hemos comentado, los Reels de Instagram tienen su propio espacio dentro de cada perfil, aunque también podemos hacer que aparezcan en nuestro muro. Si los compartimos, aparecerán en las historias de Instagram durante 24 horas y si se viraliza el contenido, es bastante probable que aparezcamos en la pestaña “Explorar” de Instagram. Sin embargo y por el contrario, los Stories de Instagram solo aparecerán en este apartado (a no ser que sean compartidos) y durante sus 24 horas de duración.

 

Opciones de audio
Cuando creamos un Reel, podemos utilizar 3 opciones de audio: Utilizar una música, utilizar un audio de otro creador o simplemente utilizar nuestro propio audio. En el caso de Instagram Stories podemos añadir música que encontremos en la Biblioteca de Instagram.

 

Engagement
En el caso de los Reels, los usuarios pueden comentarlos y dejar sus likes y comentarios como ocurre en los Posts de Instagram; lo cual favorece la interacción y por tanto la viralización del contenido. En el caso de los Stories, las personas si pueden dejar likes y enviarte mensajes directos; pero al no tratarse de un contenido público como son los comentarios no favorecerá tanto la interacción entre usuarios

 

Audiencia
Los Reels de Instagram puede llegar a todo tipo de usuarios, tanto los que te siguen como los que no, debido a la gran cantidad de ubicaciones en los que los podemos encontrar dentro de la red social de Instagram. Por su lado, los Stories son vistos en mayor parte por personas que te siguen. Por tanto, si tratamos de promocionarnos llegaremos a un mucho mayor número de personas a través de los primeros.

 


4. Dónde ver Instagram Reels


6-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

Sabiendo todo esto, ahora es el momento de explicar donde podemos ver los Reels que han creado otras personas. Esto lo podremos hacer de dos formas:

  • Ver Instagram Reels sugeridos para ti
  • Ver Instagram Reels de un perfil
Si eliges la opción de ver Reels sugeridos para ti, dependiendo de tus gustos, likes, comentarios, personas a las que sigues y un largo etcétera de circunstancias, Instagram te va a mostrar un determinado tipo de contenido en esta pestaña.

 

Por otra parte, si quieres ver los Reels que se han creado desde un perfil en concreto el proceso será diferente y en este caso verás los Reels que esta persona ha creado desde su cuenta.

 

Esto es realmente útil cuando queremos inspirarnos; ya sea para ver qué tipo de contenido se está creando en general dentro de Instagram Reels o cuando queremos ver qué tipo de contenido está creando una tipología de cuenta concreta y qué temáticas manejan. En cualquier caso vamos a explicarte cómo ver Reels de Instagram en ambos casos

 

Cómo ver Reels de Instagram sugeridos para mi
Para ver los Reels de Instagram sugeridos para ti, simplemente tienes que pulsar la pestaña “Reels” en la barra inferior de Instagram y aparecerán. Si has terminado de ver un Reel y quieres que aparezca uno nuevo, desliza hacia arriba e irás viendo nuevos Reels según tus gustos e interacciones dentro de la red social.

 


7-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

 

Cómo ver Reels de Instagram de un perfil
Si quieres ver los Reels de Instagram que ha creado un perfil concreto tienes que acceder al apartado de “Reels” dentro de este perfil. Para esto, accedemos al perfil y pulsamos en la pestaña “Reels”. En la cuadrícula veremos todos los Reels creados por este perfil. Para verlos, solo tendrás que pulsar sobre la miniatura en la cuadrícula.

 


8-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

 


5. ¿Cómo funciona Instagram Reels?


Teniendo en cuenta todo esto, vamos a explicar desde donde se crean los Reels y todas las opciones de edición y de creación que nos ofrece esta herramienta de Instagram. Lo primero que haremos será ubicar desde donde crear los Reels.

 

Para crear un nuevo Reel de Instagram, desde nuestro perfil tenemos que pulsar en la opción “+” en la esquina superior derecha de la pantalla y entre las opciones disponibles seleccionar “Reels” en el desplegable de opciones.

 

9-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

Aquí, en el lado izquierdo de la pantalla y colocados en columna, encontraremos varias opciones o elementos de edición del Reel, que te vamos a mostrar y explicar a continuación:

 

Audio
Podrás seleccionar un audio de la biblioteca de Reels o utilizar un audio de creación propia. Si crear un Reel con un audio propio, éste se atribuye al creador (en este caso tú). Si tienes una cuenta pública, las personas podrán utilizar tu audio para crear su propio Reel.

 

10-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

 

Efectos y filtros
Algunos de ellos son de creación de Instagram y otros de ellos están creados por personas usuarias en la red social. Podrás utilizar los diferentes filtros para grabar los clips de tu Reel.

 

11-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 


Duración
En esta opción puedes modificar la duración de tu Reel, de 15 segundos, 30 segundos, 60 segundos o 90 segundos.

 

12-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

 

Velocidad
Con esta opción puedes acelerar o ralentizar partes de los clips que forman el Reel, incluso del audio de los mismos.

 

13-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

 

Collage
En esta opción puedes utilizar diferentes diseños o formatos para crear tu Reel.

 

14-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 


Cuenta atrás y temporizador
Activando esta opción aparecerá una cuenta atrás antes de comenzar el vídeo. También tendrás la opción de grabar tus clips en modo manos libres.

 


14-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

 

Para grabar las partes del Reel o los clips, simplemente tienes que mantener pulsado el botón central. Cuando levantes el dedo del botón terminarás de grabar un clip del Reel y cuando vuelvas a pulsar comenzarás a grabar otro.

 

Nota
Es tanta la popularidad que han adquirido los Reels, que aunque originariamente nacieron en Instagram Facebook ha decidido darles protagonismo e incluirlos como parte de su contenido. Podemos crear o ver Reels en Facebook en la pestaña “Inicio” de la aplicación y pulsando en la pestaña de “Reels”. Desde aquí podremos crear un nuevo Reel o ver Reels que han creado otras personas en la aplicación.

 

16-que-es-instagram-reels-y-como-funciona.jpg

 

 

Con esto, ya te has introducido en el universo de los Reels y conoces las principales ventajas de este tipo de formato además de las diferencias entre los Reels y las historias dentro de la red social de Instagram.

 

También a modo introductorio ya sabes cómo funcionan los Reels, donde verlos, cómo crearlos y las principales herramientas de edición que nos ofrecen. Más adelante profundizaremos en cada una de estas opciones y te explicaremos cómo exprimirlas al máximo; pero a modo de visión global ya conoces qué son y cómo funcionan los Reels en Instagram.

 

Aprende todo lo que necesitas saber sobre Reels y consigue tu CERTIFICACIÓN gratuita


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso de Reels Instagram?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

1 Comentarios

Hola.

 

Qué difícil el manejo para crear el reel.

La explicación del tema se entiende porque es bastante simple, y eso ayuda.

 

Saludos.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X