Cargando

Ir a contenido

X



Qué es la Canibalización y Simbiosis de Palabras Clave

Aquí vas a poder entender qué es la Canibalización y Simbiosis de Palabras Clave para poder hacer frente a este problema y aprovechar las oportunidades que pueden surgir.


Escrito por ago 12 2022 14:29

Las palabras clave son sin duda uno de los elementos clave a la hora de crear contenido ya que a través de ellas buscamos encontrar la intención de búsqueda del usuario, para poder dar respuesta de forma visual a aquello que están preguntando o buscando en los motores de búsqueda y que posteriormente entren en nuestra web para resolver su consulta. Es por ello que en muchos casos buscamos crear contenido relacionado con aquello que ya hemos creado, para posicionar de este modo nuevos post y tener nuevas oportunidades.

 

Cuando los motores de búsqueda descubren contenido que coincide con los criterios de palabras clave, presentan resultados de búsqueda y los clasifica según diferentes criterios, como utilidad y popularidad, además de la presencia de palabras clave adecuadas.

 

Sin embargo debemos tener en cuenta que es posible que cuando queramos posicionar contenido relacionado, caigamos en la canalización de palabras clave para nuestra misma web. Esto sucede cuando una misma web tiene diferentes URLS para posicionar un mismo término. Esto significa que existen varias páginas indexadas en el mismo site, enfocadas a la misma palabra clave.

 

Este es un problema que puede surgir de manera natural sin que nos demos cuenta, ya que por ejemplo es posible que con el paso del tiempo creemos contenido parecido pero actualizado, sin recordar que ya estamos posicionado para esa keyword. Es por ello que debemos estar atentos a este tipo de detalles para que de este modo tengamos nuestro contenido optimizado y posicionando de la mejor manera posible.

 

Entender el término de "Canibalización" es importante para evitar crear contenido en el que suceda esto, por lo que a continuación veremos en profundidad cómo evitarlo y cómo trabajar en nuestra web para ello.

 

 


1. ¿Qué es la canibalización de Palabras clave?


Lo primero que debemos hacer es entender la canibalizacion de palabras clave. Esto no es más que cuando una misma web intenta posicionar una misma palabra clave con diferente contenido. Es decir, esto sucede cuando un usuario introduce en el buscador un "término de búsqueda" y más de una de nuestras URLS indexadas en nuestro site, estarían dando respuesta a esta intención de búsqueda o coinciden con esa palabra clave.

 

Nota
Actualmente el buscador de Google no solo valora que sea la misma palabra clave la que está orientada a más de una URL para considerarlo canibalización, sino que también valora que ambas respondan a la misma intención de búsqueda del usuario.

 

En el caso de que esto ocurra, no estaríamos siendo claros con el buscador ya que estaremos ofreciendo varias opciones para un mismo término. En ese caso el buscador podría no posicionar ninguna de las URLS que ofrecemos dado que no estamos ofreciendo esta información de manera clara.

 

Esta claro que eso es lo que no queremos que suceda, por lo que debemos ser claros cuando creamos una URL, indicando para qué palabra clave queremos que posicione, sin que esta Keyword se repita en nuestra web con otra URL diferente.

 

Es posible que nos encontremos con casos en los que veamos que varias URL posicionan para la misma palabra clave. En el caso de que la respuesta sea la misma, debemos tener en cuenta que unificarlas nos daría más autoridad a la hora de posicionar ese contenido, ya que todas ellas están respondiendo a la misma intención de búsqueda del usuario.

 

Esto va repercutir en el posicionamiento de estas URLS ya que a pesar de que hayas creado un contenido de calidad y con buenos enlaces, el hecho de que más de una URL esté posicionando para la misma palabra clave o intención de búsqueda del usuario, hará que la autoridad de estas páginas se divida y que por tanto pierdan posicionamiento.

 

Por ejemplo esto podría suceder en el siguiente caso.

 

Por ejemplo para la palabra clave:

"historia en Instagram con musica"
Tenemos en nuestra web creadas estas 2 urls con diferente contenido ya que se han creado en diferentes momentos por diferentes motivos:
https://www.solvetic.com/tutoriales/article/11852-como-hacer-historia-en-Instagram-con-musica/
https://www.solvetic.com/tutoriales/article/11852-como-publicar-historia-en-Instagram-con-musica/
Debemos tener en cuenta, que en este caso estaríamos posicionado esa misma palabra clave para dos URLS diferentes en el mismo sitio web. Esto significa que cuando los usuarios quieres saber cómo realizar esto en Instagram, tendrían respuesta con ambas páginas web de nuestro site, cosa que a Google no le gustaría.

 

Lo mejor que podemos hacer en estos casos es unificar este contenido, para que coja más fuerza, enfocándolo de manera directa a la palabra clave que quieres posicionar en una sola URL. De este modo cuando el usuario realice esta búsqueda, estaremos indicando al motor de búsqueda que una única URL en nuestro site responde a la intención de búsqueda, otorgándola de este modo más autoridad que si mantuviéramos todas ellas.

 

Encontrar casos de canibalizacion en nuestro site
Si queremos analizar alguna palabra clave para ver si existe canibalización de este término en nuestro site, podemos hacerlo usando la siguiente técnica buscando dentro del propio Google.

 

Para ello tienes que usar el comando site: + el dominio que quieres analizar (en este caso el tuyo) junto con la palabra clave que quieres analizar:

site: solvetic.com como actualizar windows 11 22H2

Qué-es-la-Canibalización-y-Simbiosis-de-Palabras-Clave-1.png

 

Verás los resultados que aparecen para tu site. En el caso de que aparezca más de uno, debes valorar si están respondiendo a la misma palabra clave e intención de búsqueda de los usuarios, y valorar si hay canibalización.

 

Además podemos poner directamente en Google un término que queremos posicionar para ver si nos interesa crear contenido para esa palabra clave, ya que podremos ver si actualmente estamos posicionando con algún tipo de contenido para ello.

 

 

Cómo solucionar la canibalización de Palabras clave
En el caso de que hayamos detectado que estamos canibalizando un término en nuestra página web al posicionarlo para varias URLS, podemos solucionarlo de la siguiente forma. Vamos a seguir con el ejemplo anterior para ello.

 

Si tenemos amabas URLS posicionadas para la palabra clave "historia en Instagram con musica", tenemos que analizarlas por separado. Una vez analizadas, debes determinar lo siguiente:

  • Escoger la URL que queremos dejar como principal para posicionarla
  • Copia el contenido de las otras URL que tiene menos visitas e agrégalo en el post que está mejor posicionado y que has seleccionado como URL principal
  • Elimina las URLS que no quieres que posicionen.
  • Revisa los enlaces que hay colocados en ese post para ver si apuntan a la misma palabra clave

 

Una vez que has eliminado estas URLS que no te interesan, es interesante realizar lo siguiente:

 

Haz una redirección 301 de las URLS que vas a borrar hacia la URL que ha quedado como principal para esa palabra clave. Esto hará que traspases la autoridad de esos post al principal. Hasta que Google actualice su índice, estas URLS borradas siguen rankeando y el tráfico que consigan será redirigido directamente al post principal.

 

Una vez que hagas esto debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Los comentarios del post que vas a borrar los perderás
  • Los enlaces internos debes repetirlos en el post en el que has hecho la redirección.
  • No debes hacer redirecciones de manera abusiva hacia una URL ya que hará que cargue más despacio y esto acabará por no beneficiar ese contenido

 

De este modo habrás seleccionado una sola URL para posicionar la palabra clave que respondía a todas ellas, y de este modo optimizar el contenido y potenciar su autoridad para ese término.

 

Nota
Debes tener en cuenta que es posible que haya ocasiones en las que haya palabras clave que se parecen, pero que responde a diferente intención de búsqueda del usuario y que por tanto en estos casos si merece la pena que se creen dos URLS diferentes para que cada una de ellas ofrezca la respuesta que el usuario está buscando en cada uno de los casos.

 


2. Cómo usar Google Search Console para encontrar canibalización de palabras clave


Además del método que acabamos de ver para comprobar si tenemos canibalización de URLS en nuestro site, podemos hacer uso de Google Search Console para realizar búsquedas de Keywords en la herramienta, y comprobar para cuantas URLS estamos posicionando este término. De este modo podrás ver en el caso de que sea más de una la URL la que posiciona para esto, cuales son todas ellas y de este modo poder determinar qué hacer y tomar decisiones para solucionar esto.

 

Para hacer uso de esta herramienta y ver si hemos canibalizado una palabra clave en nuestro site, debemos hacer lo siguiente.

 

Paso 1

Lo primero que debes hacer es entrar en https://search.google.com/ seleccionando la propiedad asociada a tu cuenta que quieres analizar. Una vez aquí debes pulsar sobre "Resultados de búsqueda" en el panel lateral izquierdo.

 

Qué-es-la-Canibalización-y-Simbiosis-de-Palabras-Clave-1.png

 

Paso 2

Lo siguiente será pulsar en el apartado de "Nuevo"

 

Qué-es-la-Canibalización-y-Simbiosis-de-Palabras-Clave-2.png

 

Paso 3

Ahora verás que se despliega un menú. En este caso debes pulsar sobre "Consulta"

 

Qué-es-la-Canibalización-y-Simbiosis-de-Palabras-Clave-3.png

 

Paso 4

Lo siguiente que debes hacer es introducir el término que quieres analizar para ver si posiciona para más de una URL. En este caso hemos seleccionado el siguiente.
desinstalar programas windows 11

Qué-es-la-Canibalización-y-Simbiosis-de-Palabras-Clave-4.png

 

Paso 5

Ahora verás que aparece esa palabra clave analizada. Para ver las URLS para las que posiciona debes pulsar en "Páginas"

 

usar-Google-Search-Console-para-encontrar-canibalización-de-palabras-clave-5.png

 

Paso 6

Finalmente verás las URLS posicionadas para esa palabra clave.

 

usar-Google-Search-Console-para-encontrar-canibalización-de-palabras-clave-7.png

 

En este caso vemos que hay más de una por lo que estaríamos incurriendo en la canibalización. Para solucionar esto, deberíamos seguir las indicaciones que acabamos de ver en el apartado anterior.

 


3. ¿Qué es la simbiosis de Palabras clave?


Además del término canibalización de palabras clave que acabamos de analizar en detalle, existe otro término en SEO que es la simbiosis de palabras clave. Esto quiere decir que dos palabras claves que son diferentes, se ayudan a posicionarse entre ellas. Con esto debemos tratar de que ambos términos posicionen para la misma URL, ya que ambos estarían respondiendo a la misma intención de búsqueda del usuario y si los separamos, estaría cayendo en la canibalización de ambos.

 

Vamos a poner un ejemplo:

 

Por ejemplo "Zapatillas" y "Deportivas" son dos términos que puede posicionar para mismo tipo de contenido ya ambos se refieren a lo mismo. Veamos esto en Google

zapatillas para hacer deporte

Qué-es-la-Canibalización-y-Simbiosis-de-Palabras-Clave-1.png

deportivas para hacer deporte

Qué-es-la-Canibalización-y-Simbiosis-de-Palabras-Clave-2.png

 

Como podemos ver ambos términos están posicionando para el mismo post en primer lugar. Esto nos indica que sería interesante incluir ambas palabras clave en el contenido y en las etiquetas H1, H2, H3... De este modo tendremos que realizar nuestro contenido en base a ambas palabras clave, para que con un mismo contenido, podamos posicionar ambas y gracias a esta simbiosis tendremos en una misma URL ambos términos, ya que tienen la misma intención de búsqueda.

 

Esto se puede detectar realizando búsquedas de palabras clave con los dientes métodos que hemos visto en los anteriores capítulos del curso de Keywords. También podemos ayudarnos en este caso de Google Search Console para encontrar diferentes términos que posicionen para una misma URL. Para ello tenemos que poner esta URL en el apartado de página dentro de "Resultados de búsqueda"

 

Qué-es-la-Canibalización-y-Simbiosis-de-Palabras-Clave-01.png

 

Ahora verás que esta URL arroja diferentes palabras clave para las que está poscionando esta URL. En este caso vemos que los usuarios pueden realizar búsquedas tanto con la palabra "programas" como "aplicaciones" para una misma intención de búsqueda.

 

Qué-es-la-Canibalización-y-Simbiosis-de-Palabras-Clave-02.png

 

En este caso deberíamos comprobar y optimizar nuestro contenido para ambos términos, para que de este modo sea cual sea la manera de buscar esto por parte del usuario, podamos posicionar con esta única URL.

 

No cabe duda de que lo más importante es crear buen contenido será lo que nos haga obtener una buena clasificación en los resultados de búsqueda, y asegurarnos de no canibalizar las palabras clave nos ayudará a destacar mejor el contenido deseado y obtener la atención que merece para los usuarios.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!


  Información

  •   Publicado ago 12 2022 14:29
  •   Visitas 374
  •   Nivel
    Intermedio

X