Cargando

Ir a contenido

X



La importancia de la iluminación y color Fotografía

Te contamos la importancia de la iluminación y del color en fotografía y Photoshop.


Escrito por jul 29 2022 11:59 photoshop

La iluminación y el color serán necesarios para crear nuestra fotografía ya que son los dos pilares fundamentales con los que se creará nuestra imagen. Cunado trabajamos como fotógrafos existirán diferentes herramientas posibles para poder trabajar y al igual que podemos hablar de las reglas o teorías de composición, el color y la iluminación serán las herramientas base. Dentro de nuestras posibilidades contamos con opciones para que la iluminación sea artificial y nosotros seamos los que generemos un ambiente según diferentes fuentes de luz posibles. En función de la fuente de luz que usemos, daremos lugar a unos colores determinados a la hora de realizar la fotografía. Además, elementos adicionales como un buen balance de blancos, podrá modificar con creces el resultado final.

 

La iluminación y su temperatura de color influye en el ser humano y deberá elegirse en función del ambiente y su uso cotidiano. De igual forma el color en la iluminación también es transformador de forma directa pues cada color tendrá una longitud de onda que acabará afectándonos psicológicamente e incluso fisiológicamente. Con una buena iluminación podremos trabajar bien y realizar fotos equilibradas y buen uso del color puede darnos resultados muy diversos.

 

Pero si en el momento de realizar tus fotografías la iluminación y el color no te convence, no te preocupes ya qué la postproducción te ayudará a modificar el color y la iluminación con Photoshop.

 

Te explicamos cómo usar las Herramientas de corrección rápida Photoshop.

 


1. La importancia de la iluminación Fotografía


El manejo de la iluminación es esencial para poder trabajar con fotografía profesional ya que es uno de los elementos fundamentales a la hora de crear nuestras fotografías. Con un control y uso adecuado de la iluminación podremos crear fotografías interesantes y con personalidad. Gracias a la luz podremos crear volumen, formas y color en los objetos y por eso tiene tanta importancia. Al final la luz es una de las protagonistas en nuestras fotografías ya que gracias a ella daremos forma y fondo a nuestra imagen.

 

La luz natural es el mayor proveedor de iluminación que tenemos y según va variando su luz a lo largo del día podemos aprovechar su posición para crear momentos especiales y únicos. Aunque con la cámara y elementos externos podemos configurar un ambiente unido a las fuentes de luz, elegir el momento y el lugar de la iluminación será clave.

 

1-La-importancia-de-la-iluminación-y-el-color-en-Photoshop.png

 

La influencia de la luz según el momento del día nos dará lugar a que en función del momento del día en el que estemos tendremos unas imágenes con temperatura de color frío o cálido. Si hablamos de temperatura de color fría tenderemos a colores azulados, mientras que una temperatura de color cálida serán tonos más anaranjados o rojizos. Aquí es donde tenemos que saber cuándo hacer la foto pudiendo apoyarnos en elementos que nos ayuden como la configuración del balance de blancos.

 

Factores iluminación
Algunos de los factores o elementos que influirán en la iluminación de nuestra fotografía son:

 

3-La-importancia-de-la-iluminación-y-el-color-en-Photoshop.png

 

  • El sujeto de la fotografía
  • La fuente de luz
  • La hora del día
  • El tiempo atmosférico
  • La ubicación de la sesión

 

 

Tipos de luz por fuente
Si hablamos de la iluminación podemos distinguir dos tipos fundamentales de luz:
  • Luz natural. Es la luz que proviene naturalmente del ambiente, el sol.
  • Luz artificial. Es la luz que proviene de fuentes artificiales como lámparas, rebotadores, Flash, linternas, Focos…

 

Tendremos también que mencionar los tipos de luz que tendremos según su función:

 

Tipos de luz por función
También podemos organizar la luz según la función que cumplen en una distribución o esquema de luz:

 

2-La-importancia-de-la-iluminación-y-el-color-en-Photoshop.png

 

  • Luz principal. Es la luz que predomina en la situación ya que tendrá la mayor potencia y será la dominante que guía a las demás. Mediante esta luz podremos configurar las luces y sombras creando un clima en el ambiente.
  • Luz de relleno. Esta luz es secundaria y nos ayudará a poder suavizar las sombras y los contrastes. Normalmente este tipo de luz la crearemos usando difusores, rebotándola o incluso usando una luz que viene de otra fuente como puede ser u ventanal.
  • Luz de efecto. Esta luz es más concreta y suele tener un fin expresivo. En función de donde la ubiquemos crearemos una expresión u otra.
  • Luz de fondo. Esta luz puede cumplir varias funciones entre las que suele destacar separar al sujeto del fondo o al revés si queremos crear más sensación de unión.

 

Todos estos elementos acaban afectando a la iluminación y las sombras de nuestra fotografía.

 

 

La iluminación según el tipo de fotografía
En función de dónde estemos haciendo la fotografía será más sencillo o no el hecho de controlar la iluminación ambiental. Cuando nos encontramos realizando fotografía de estudio, seremos nosotros los que montaremos o adecuaremos las condiciones de fuente principalmente artificial para que los resultados sean lo más óptimos posibles. Lo bueno de esto es que según lo que queramos evocar en nuestra fotografía podemos jugar las fuentes que tenemos dispuestas en el set. Aquí no hará falta el momento del día en que hagamos las fotografías ya que nosotros podremos configurar la luz.

 

En cambio, si hacemos fotografía en la calle o de paisaje, será un poco más complicado controlar toda la iluminación. Aunque podremos incluir en nuestra sesión elementos que nos reflejen y difuminen la luz como cuando tenemos la dureza de la luz del sol, no podemos controlar toda por completo. Por eso ahí tendremos que estar más pendientes de elegir una ubicación con un buen equilibrio de luz y sombras, o elegir un momento del día donde la luz no sea tan dura como son los amaneceres y atardeceres. Cuando tengamos luz prácticamente natural, tendremos que ser nosotros los que busquemos el lugar y momento idóneo.

 

La iluminación es importante a la hora de hacer nuestras fotografías pero también debemos conocer la posibilidad de que podremos editar la iluminación y rectificarla en gran parte desde Photoshop. Esto nos permitirá que aunque la iluminación a la hora de tomar la fotografía no sea como nosotros queríamos, tengamos la posibilidad de rectificarla. En la siguiente imagen podemos ver que aunque tengamos una imagen oscura, podríamos rectificarla en Photoshop y darle más iluminación.

 

 


2. La importancia del color Fotografía


El color también supone uno de los pilares fundamentales al hablar de la fotografía. Para hablar del color tenemos que mencionar primero la Teoría del color donde podremos hablar de tres conceptos fundamentalmente que veremos a continuación. La teoría del color establece una estructura lógica sobre el color donde todo estará ordenado y relacionado algo que genera armonía a la hora de verlo. Por eso en muchos escaparates o perfiles de redes sociales habrás visto esa armonía de colores donde unos se relacionan a la perfección visualmente con otros, esto gracias a la teoría del color.

 

Rueda de color o cromática
La rueda cromática se base en tres colores conocidos como RGB: rojo, amarillo y azul. Desde que se creará el primer diagrama circular de color en 1666 se han ido creando diferentes opciones a partir de ello. Aquí dentro podremos establecer hasta tres organizaciones de color:

 

  • Colores primarios
  • Colores secundarios
  • Colores terciarios

 

A la hora de hablar de colores primarios tendremos que ver primero en qué Modelos nos estamos basando para saber sus colores primarios, secundarios y terciarios y por eso distinguiremos:

 

  • Modelo CMY o CMYK. Los colores primarios serán Cian, magenta y amarillo. En ocasiones se coge el negro de apoyo y de ahí la letra K en el acrónimo. También conoceremos este modelo como Síntesis sustractiva del color ya que se basa en la teoría de los pigmentos donde se sustraen las longitudes de ondas de la luz reflejada, los colores no emiten luz sino que absorberán longitudes de ondas y reflejarán otras. Por ello el color de un elemento vendrá definido por las longitudes de onda que refleja. Se suele usar en imprentas o artes plásticas. Sus colores secundarios son: Azul, rojo, verde y negro.
  • Modelo RGB o RVA. Sus colores primarios serán Rojo, verde y azul siendo éstos los colores o tonos que se distinguen en elementos a los que le influyen las emisiones luminosas como los monitores de TV, monitores o teléfonos. Corresponde a la síntesis aditiva de color donde los colores se forman mediante la suma de longitudes de onda, o lo que es lo mismo, la luz. Cuando mezclamos de forma homogénea estos tres colores primarios daremos lugar al blanco. Por el contrario, cuando hay ausencia de los tres colores se genera el color negro. Sus colores secundarios son amarillo, cian y magenta.
  • Modelo tradicional o RYB. Sus colores primarios serán el Rojo, amarillo y azul y en ocasiones se menciona como antecedente del CMYK. Actualmente se ha visto desplazado por RGB y CMYK. Sus colores secundarios será: anaranjado, morado y verde.

 

Cuando combinamos dos colores primarios tendremos como resultado un color secundario. Si combinamos un color primario y uno secundario, tendremos como resultado un color terciario.

 

Armonía del color
Los colores no pueden concebirse de forma individual pues están en contacto constantemente con otros colores que modifican la percepción sobre ellos. La armonía de color se conseguirá cuando se dispongan los colores de manera que consigamos una armonía o equilibrio entre ellos dentro de una imagen. Muchas veces la combinación de colores de una imagen recrea en nosotros una sensación de relajación debido a esa armonía de color. Cuando se está produciendo esa armonía es porque todos esos colores tienen un componente común, podemos verlo cuando creamos una armonía entre variaciones de uno o varios tonos pero manteniendo un pigmento en común.

 

Cuando hablamos del color también tenemos que tener en cuenta las variables que lo caracterizan y lo definen:

 

Variables del color
En las variables del color podremos distinguir:

 

9-tonos-colores.jpg

 

  • Tono. Suele otorgar el nombre al color y constituye la frecuencia que se percibe a través de los ojos y que pueda identificarse con el tinte. Define al color y de ahí que nombremos a un color como azul, azul turquesa, rosa, rosa palo…
  • Saturación. Es la intensidad o la cantidad de color o matiz que hay y que además nos ayudará a separar la intensidad de un color sobre otro marcando así el grado de pureza.
  • Luminosidad. Podríamos definirlo como el brillo que tiene el color o cantidad de luz que emite o refleja un objeto. Si tenemos un color con saturación al 100% tendremos una pureza máxima con un 100% de luminosidad pero si la luminosidad se encuenta al 0% tendremos un negro absoluto.

 

 

También debemos tener en cuenta los diferentes esquemas de color con los que podremos contar según las disposición de colores:

 

Colores análogos
Son aquellos colores que están al lado dentro del círculo cromático.

 

5-esquemas-de-color.jpg

 

 

Colores complementarios
Son aquellos colores colocados en lados opuestos dentro del círculo cromático. Con los colores que mayor contraste de tono crean, por ejemplo verde y rojo.

 

6-esquemas-de-color.jpg

 

 

Triada de colores
Esta disposición se compone de un triángulo equilátero que tendrás tres colores en sus puntas, con equidistancia entre sí y en relación al centro del círculo cromático.

 

7-esquemas-de-color.jpg

 

 

Tetrada de colores
Se compone de dos pares de colores complementarios.

 

8-esquemas-de-color.jpg

 

 

El color es una potente herramienta a la hora de transmitir algo mediante la pieza artística que sea y eso es genial. En función de nuestra composición en general y del color en concreto, las emociones que podemos despertar pueden ser muy diversas. De ahí que haya colores asociados directamente a emociones como el azul a la tranquilidad o el rojo a la intensidad o pasión. Por ello podemos dividir los colores según diferentes tipos de sensaciones según la psicología del color:

 

Colores cálidos
Son colores que producen una sensación de calor, alegría, día, fuego, hogar. Contienen rojo en su composición y según se acerque más al rojo, más cálido será el color.

 

Sus sentimientos o emociones asociados podrían ser la pasión, fiesta, alegría, dinamismo, peligro.

 

10-colores-calidos.jpg

 

 

Colores fríos
Son los colores asociados a tonalidades azuladas y son los colores que van desde el azul al verde incluyendo morados. A mayor tonalidad azul, más frío será el color. Se relacionan son sensaciones de frío, calma, soledad, tristeza, profesionalidad o bienestar.

 

 

 

Nota
Si quieres practicar con ejemplos todos estos conceptos o crear tu propia paleta de colores, te dejamos dos sitios webs donde podrás hacerlo fácilmente:

 

 

 

 

Además dentro de la Teoría del color tenemos que conocer una serie de conceptos que necesitaremos en nuestras ediciones fotográficas dentro de Photoshop:

 

Balance de Blancos
El Balance de blancos es aquella función que permite los elementos blancos en una fotografía se vean blancos pues realizará una compensación entre luz y el entorno. Las fuentes de luz son diversas y eso hace que en función de la temperatura de color, el color final de los elementos de la fotografía varíen. No será lo mismo tener una luz halógena en un interior que una luz natural de día a media mañana. Incluso la luz natural puede variar según el momento, un día nublado dará tonos más azulados y un atardecer unos tonos más cálidos.

 

Por eso con el Balance de blancos vamos a intentar ajustar el nivel de blanco para corregir ese color que se crea según el color de la luz. En las cámaras digitales también se usa a veces el balance de blancos como un filtro de color.

 

Dentro de nuestra cámara digital podremos encontrar el AWB o ajuste automático de balance de blancos según la escena actual. Esto hará que se reajuste el color automáticamente para dar un aspecto de naturalidad. Si tienes fuentes de luz mixta y no sabes muy bien ajustar manualmente el WB, será mejor usar este modo automático.
Existe la posibilidad en muchas cámaras de hacer el ajuste de balance de blancos manualmente de forma precisa pero si quieres algo más rápido también encontraremos diferentes tipos de Balance de blancos según la escena y que podemos elegir, normalmente son:

 

  • Nublado
  • Sombra
  • Fluorescente
  • Luz de día

 

 

Temperatura de color
La temperatura de color, en relación con la iluminación, se refiere al tono de la luz que proviene de una fuente de luz concreta y se crea haciendo una comparación entre su color dentro del espectro de luz con el color de la luz que mite un cuerpo negro que está calentado a una temperatura concreta. La temperatura de color nos dará el color de la fuente de luz que está iluminando y determinará el color final de la imagen. Si nos vamos a las bombillas de una casa, normalmente podremos encontrar de luz fría, luz cálida o luz neutra. Esta luz de la fuente influirá en el color final de toda la escena.

 

  • La luz cálida suele estar por debajo de los 3.300 ºKelvin
  • La luz fría suele estar entre 5.000 y 6.000 ºKelvin
  • La luz neutra se sitúa en los 4.000 ºKelvin

 

Cada luz en función de su temperatura de color estará destinada más óptimamente a uno u otro ambiente.

 

Espacio de color
Un espacio de color comprende un rango de colores determinado. Aquí podemos distinguir principalmente los espacios de sRGB, CIE, AdobeRGB y ProPhotoRGB.

 

  • Adobe RGB. Es uno de los espacios más populares y nos permitirá trabajar de forma profesional a diferencia de sRGB. Se dirige a la edición fotográfica profesional además de poder ser usada para la impresión de calidad. Abarca mayor espectro de color que sRGB.
  • sRGB. En el espacio de color más usado y común en pantallas y monitores además de ser usados por la mayoría de cámaras. Es un espacio recomendable si vamos a usar las imágenes en modo digital u online sin llegar a imprimirlas. Si llegas a imprimir con este tipo de espacio podremos ver reflejado una calidad menos y una saturación superior a la real.
  • ProPhoto. Se orienta todavía más al ámbito profesional buscando una mayor perfección y mayor fidelidad en los colores cubriendo la gama más alta. Solo las cámaras de gama alta serán compatibles y prácticamente escasos monitores tendrán compatibilidad, algo que sí será posible en impresoras. Abarca prácticamente el 100% de colores reales.
  • DCI-P3. Es un espacio de RGB que más se utiliza a nivel profesional en monitores en tareas de diseño y edición digital profesional además del mundo gaming. Si hablamos de vídeo además conseguiremos muy buenas imágenes en movimiento. Su fidelidad respecto al ojo humano se acerca en torno al 87% mejorando así el espectro Adobe RGB. Podremos encontrarlo entonces en usos profesionales de edición de vídeo y fotografía, monitores y TV.
  • NTSC. Fue un espacio de color orientado a la televisión analógica o videojuegos antiguos. Aunque su uso prevalecía en el pasado a día de hoy sigue siendo un referente teniendo una gran capacidad para reproducir el color consiguiendo más de un 89%.

 

 

Exposición
La exposición es la cantidad de luz que entra a un material fotosensible como puede ser el sensor de tu cámara para que luego se cree una imagen. La exposición dependerá de la cantidad de luz que has dejado entrar al sensor y definirá el nivel de claridad u oscuridad que adquirirá tu fotografía. Cuanto mayor nivel de luz entre más clara será y cuanto menos , más oscura será.

 

Hay que intentar regular bien la exposición para evitar que las imágenes nos salgan demasiado sobreexpuestas o subexpuestas.

 

 

 

Con todos estos conceptos podemos entender la importancia de la iluminación y el color en fotografía y Photoshop.

 

Te contamos cómo igualar color Photoshop dos imágenes de distintas formas.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!


  Información

  •   Publicado jul 29 2022 11:59
  •   Actualizado jul 29 2022 12:20
  •   Visitas 305
  •   Nivel
    Básico


X