La iluminación y el color serán necesarios para crear nuestra fotografía ya que son los dos pilares fundamentales con los que se creará nuestra imagen. Cunado trabajamos como fotógrafos existirán diferentes herramientas posibles para poder trabajar y al igual que podemos hablar de las reglas o teorías de composición, el color y la iluminación serán las herramientas base. Dentro de nuestras posibilidades contamos con opciones para que la iluminación sea artificial y nosotros seamos los que generemos un ambiente según diferentes fuentes de luz posibles. En función de la fuente de luz que usemos, daremos lugar a unos colores determinados a la hora de realizar la fotografía. Además, elementos adicionales como un buen balance de blancos, podrá modificar con creces el resultado final.
La iluminación y su temperatura de color influye en el ser humano y deberá elegirse en función del ambiente y su uso cotidiano. De igual forma el color en la iluminación también es transformador de forma directa pues cada color tendrá una longitud de onda que acabará afectándonos psicológicamente e incluso fisiológicamente. Con una buena iluminación podremos trabajar bien y realizar fotos equilibradas y buen uso del color puede darnos resultados muy diversos.
Pero si en el momento de realizar tus fotografías la iluminación y el color no te convence, no te preocupes ya qué la postproducción te ayudará a modificar el color y la iluminación con Photoshop.
1 La importancia de la iluminación Fotografía
El manejo de la iluminación es esencial para poder trabajar con fotografía profesional ya que es uno de los elementos fundamentales a la hora de crear nuestras fotografías. Con un control y uso adecuado de la iluminación podremos crear fotografías interesantes y con personalidad. Gracias a la luz podremos crear volumen, formas y color en los objetos y por eso tiene tanta importancia. Al final la luz es una de las protagonistas en nuestras fotografías ya que gracias a ella daremos forma y fondo a nuestra imagen.
La luz natural es el mayor proveedor de iluminación que tenemos y según va variando su luz a lo largo del día podemos aprovechar su posición para crear momentos especiales y únicos. Aunque con la cámara y elementos externos podemos configurar un ambiente unido a las fuentes de luz, elegir el momento y el lugar de la iluminación será clave.
La influencia de la luz según el momento del día nos dará lugar a que en función del momento del día en el que estemos tendremos unas imágenes con temperatura de color frío o cálido. Si hablamos de temperatura de color fría tenderemos a colores azulados, mientras que una temperatura de color cálida serán tonos más anaranjados o rojizos. Aquí es donde tenemos que saber cuándo hacer la foto pudiendo apoyarnos en elementos que nos ayuden como la configuración del balance de blancos.
- Luz natural. Es la luz que proviene naturalmente del ambiente, el sol.
- Luz artificial. Es la luz que proviene de fuentes artificiales como lámparas, rebotadores, Flash, linternas, Focos…
Tendremos también que mencionar los tipos de luz que tendremos según su función:
- Luz principal. Es la luz que predomina en la situación ya que tendrá la mayor potencia y será la dominante que guía a las demás. Mediante esta luz podremos configurar las luces y sombras creando un clima en el ambiente.
- Luz de relleno. Esta luz es secundaria y nos ayudará a poder suavizar las sombras y los contrastes. Normalmente este tipo de luz la crearemos usando difusores, rebotándola o incluso usando una luz que viene de otra fuente como puede ser u ventanal.
- Luz de efecto. Esta luz es más concreta y suele tener un fin expresivo. En función de donde la ubiquemos crearemos una expresión u otra.
- Luz de fondo. Esta luz puede cumplir varias funciones entre las que suele destacar separar al sujeto del fondo o al revés si queremos crear más sensación de unión.
Todos estos elementos acaban afectando a la iluminación y las sombras de nuestra fotografía.
En cambio, si hacemos fotografía en la calle o de paisaje, será un poco más complicado controlar toda la iluminación. Aunque podremos incluir en nuestra sesión elementos que nos reflejen y difuminen la luz como cuando tenemos la dureza de la luz del sol, no podemos controlar toda por completo. Por eso ahí tendremos que estar más pendientes de elegir una ubicación con un buen equilibrio de luz y sombras, o elegir un momento del día donde la luz no sea tan dura como son los amaneceres y atardeceres. Cuando tengamos luz prácticamente natural, tendremos que ser nosotros los que busquemos el lugar y momento idóneo.
La iluminación es importante a la hora de hacer nuestras fotografías pero también debemos conocer la posibilidad de que podremos editar la iluminación y rectificarla en gran parte desde Photoshop. Esto nos permitirá que aunque la iluminación a la hora de tomar la fotografía no sea como nosotros queríamos, tengamos la posibilidad de rectificarla. En la siguiente imagen podemos ver que aunque tengamos una imagen oscura, podríamos rectificarla en Photoshop y darle más iluminación.
2 La importancia del color Fotografía
El color también supone uno de los pilares fundamentales al hablar de la fotografía. Para hablar del color tenemos que mencionar primero la Teoría del color donde podremos hablar de tres conceptos fundamentalmente que veremos a continuación. La teoría del color establece una estructura lógica sobre el color donde todo estará ordenado y relacionado algo que genera armonía a la hora de verlo. Por eso en muchos escaparates o perfiles de redes sociales habrás visto esa armonía de colores donde unos se relacionan a la perfección visualmente con otros, esto gracias a la teoría del color.
- Colores primarios
- Colores secundarios
- Colores terciarios
A la hora de hablar de colores primarios tendremos que ver primero en qué Modelos nos estamos basando para saber sus colores primarios, secundarios y terciarios y por eso distinguiremos:
- Modelo CMY o CMYK. Los colores primarios serán Cian, magenta y amarillo. En ocasiones se coge el negro de apoyo y de ahí la letra K en el acrónimo. También conoceremos este modelo como Síntesis sustractiva del color ya que se basa en la teoría de los pigmentos donde se sustraen las longitudes de ondas de la luz reflejada, los colores no emiten luz sino que absorberán longitudes de ondas y reflejarán otras. Por ello el color de un elemento vendrá definido por las longitudes de onda que refleja. Se suele usar en imprentas o artes plásticas. Sus colores secundarios son: Azul, rojo, verde y negro.
- Modelo RGB o RVA. Sus colores primarios serán Rojo, verde y azul siendo éstos los colores o tonos que se distinguen en elementos a los que le influyen las emisiones luminosas como los monitores de TV, monitores o teléfonos. Corresponde a la síntesis aditiva de color donde los colores se forman mediante la suma de longitudes de onda, o lo que es lo mismo, la luz. Cuando mezclamos de forma homogénea estos tres colores primarios daremos lugar al blanco. Por el contrario, cuando hay ausencia de los tres colores se genera el color negro. Sus colores secundarios son amarillo, cian y magenta.
- Modelo tradicional o RYB. Sus colores primarios serán el Rojo, amarillo y azul y en ocasiones se menciona como antecedente del CMYK. Actualmente se ha visto desplazado por RGB y CMYK. Sus colores secundarios será: anaranjado, morado y verde.
Cuando combinamos dos colores primarios tendremos como resultado un color secundario. Si combinamos un color primario y uno secundario, tendremos como resultado un color terciario.
Cuando hablamos del color también tenemos que tener en cuenta las variables que lo caracterizan y lo definen:
- Tono. Suele otorgar el nombre al color y constituye la frecuencia que se percibe a través de los ojos y que pueda identificarse con el tinte. Define al color y de ahí que nombremos a un color como azul, azul turquesa, rosa, rosa palo…
- Saturación. Es la intensidad o la cantidad de color o matiz que hay y que además nos ayudará a separar la intensidad de un color sobre otro marcando así el grado de pureza.
- Luminosidad. Podríamos definirlo como el brillo que tiene el color o cantidad de luz que emite o refleja un objeto. Si tenemos un color con saturación al 100% tendremos una pureza máxima con un 100% de luminosidad pero si la luminosidad se encuenta al 0% tendremos un negro absoluto.
También debemos tener en cuenta los diferentes esquemas de color con los que podremos contar según las disposición de colores:
El color es una potente herramienta a la hora de transmitir algo mediante la pieza artística que sea y eso es genial. En función de nuestra composición en general y del color en concreto, las emociones que podemos despertar pueden ser muy diversas. De ahí que haya colores asociados directamente a emociones como el azul a la tranquilidad o el rojo a la intensidad o pasión. Por ello podemos dividir los colores según diferentes tipos de sensaciones según la psicología del color:
Además dentro de la Teoría del color tenemos que conocer una serie de conceptos que necesitaremos en nuestras ediciones fotográficas dentro de Photoshop:
Por eso con el Balance de blancos vamos a intentar ajustar el nivel de blanco para corregir ese color que se crea según el color de la luz. En las cámaras digitales también se usa a veces el balance de blancos como un filtro de color.
Dentro de nuestra cámara digital podremos encontrar el AWB o ajuste automático de balance de blancos según la escena actual. Esto hará que se reajuste el color automáticamente para dar un aspecto de naturalidad. Si tienes fuentes de luz mixta y no sabes muy bien ajustar manualmente el WB, será mejor usar este modo automático.
Existe la posibilidad en muchas cámaras de hacer el ajuste de balance de blancos manualmente de forma precisa pero si quieres algo más rápido también encontraremos diferentes tipos de Balance de blancos según la escena y que podemos elegir, normalmente son:
- Nublado
- Sombra
- Fluorescente
- Luz de día
- La luz cálida suele estar por debajo de los 3.300 ºKelvin
- La luz fría suele estar entre 5.000 y 6.000 ºKelvin
- La luz neutra se sitúa en los 4.000 ºKelvin
Cada luz en función de su temperatura de color estará destinada más óptimamente a uno u otro ambiente.
- Adobe RGB. Es uno de los espacios más populares y nos permitirá trabajar de forma profesional a diferencia de sRGB. Se dirige a la edición fotográfica profesional además de poder ser usada para la impresión de calidad. Abarca mayor espectro de color que sRGB.
- sRGB. En el espacio de color más usado y común en pantallas y monitores además de ser usados por la mayoría de cámaras. Es un espacio recomendable si vamos a usar las imágenes en modo digital u online sin llegar a imprimirlas. Si llegas a imprimir con este tipo de espacio podremos ver reflejado una calidad menos y una saturación superior a la real.
- ProPhoto. Se orienta todavía más al ámbito profesional buscando una mayor perfección y mayor fidelidad en los colores cubriendo la gama más alta. Solo las cámaras de gama alta serán compatibles y prácticamente escasos monitores tendrán compatibilidad, algo que sí será posible en impresoras. Abarca prácticamente el 100% de colores reales.
- DCI-P3. Es un espacio de RGB que más se utiliza a nivel profesional en monitores en tareas de diseño y edición digital profesional además del mundo gaming. Si hablamos de vídeo además conseguiremos muy buenas imágenes en movimiento. Su fidelidad respecto al ojo humano se acerca en torno al 87% mejorando así el espectro Adobe RGB. Podremos encontrarlo entonces en usos profesionales de edición de vídeo y fotografía, monitores y TV.
- NTSC. Fue un espacio de color orientado a la televisión analógica o videojuegos antiguos. Aunque su uso prevalecía en el pasado a día de hoy sigue siendo un referente teniendo una gran capacidad para reproducir el color consiguiendo más de un 89%.
Hay que intentar regular bien la exposición para evitar que las imágenes nos salgan demasiado sobreexpuestas o subexpuestas.
Con todos estos conceptos podemos entender la importancia de la iluminación y el color en fotografía y Photoshop.