Cargando



Cómo cambiar la iluminación de una foto en Photoshop

Te enseñamos cómo cambiar la iluminacion de una foto en Photoshop consiguiendo así mejorar iluminación Photoshop de nuestras fotografías.


jun 14 2022 18:46
Intermedio
Total de Apartados : 3
ene 31 2023 17:14

La iluminación es una de las características más importantes de nuestras fotografías tanto cuando las estamos realizando como cuando vamos a realizar el proceso de edición. Si en el momento de la sesión fotográfica no hemos tenido en cuenta las condiciones de iluminación y no hemos configurado bien nuestra Cámara, el resultado seguramente no sea el deseado. Estos despistes somos los ajustes premios desembocan en imágenes muy oscuras o demasiado iluminadas, es decir, que la iluminación no está bien medida.

 

Por eso contar con herramientas como Photoshop nos permite poder rectificar todos aquellos parámetros que no han salido como esperábamos, entre ellos la iluminación. Por eso en este capítulo vamos a ver cómo podemos modificar la iluminación de una foto en Adobe Photoshop y así corregir nuestro espectro. Veremos diferentes herramientas que podemos usar como niveles, brillo contraste, exposición etc. Además también vamos a ver cómo podemos agregar efectos de iluminación fácilmente y crear puntos de luz artificiales en nuestra imagen. Vamos a ver qué fácil es mejorar iluminación Photoshop en los siguientes pasos.

 

La iluminación será necesaria para que una imagen cobre sentido ya que permitirá que los detalles se van con mayor o menor detalle. Una imagen subexpuesta tendrá demasiadas zonas oscuras donde quizás no veamos nada y una sobreexpuesta tendrá zonas quemadas de luz que tampoco dejará ver con claridad esas áreas. Por eso hay que tener en cuenta los diferentes elementos de la luz para hacer una buena gestión.

 

Factores de luz a tener en cuenta

 

  • Origen de la luz (natural o artificial)
  • Intensidad de la luz
  • Número de las fuentes lumínicas
  • Dirección de la luz
  • Nivel de difusión para determinar la dureza de la luz
  • Duración de la luz
  • Color de la luz

 

 

Te contamos cómo puedes hacer destellos o rayos de luz Photoshop.

 

Por eso vamos a ver cómo poder cambiar la iluminación de una foto en Photoshop y así dar o quitar luz en una imagen en Photoshop.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1 Cambiar la iluminación de una foto en Photoshop con capa de ajuste

 

La iluminación es 1 de los componentes esenciales a la hora de poder tanto realizar como editar fotografía. Encender la importancia de la iluminación para ser conscientes de que en función de su manejo y su configuración podemos llegar a conseguir diferentes esencias en una misma fotografía. Una vez sabemos qué emoción el sentimiento queremos transmitir jugar con diferentes niveles de exposición nos ayudará a potenciar ese objetivo en nuestros trabajos.

 

En este primer apartado vamos a ver cómo podemos usar las diferentes capas de ajuste en Adobe Photoshop para variar la iluminación de nuestra escena. Las capas de ajuste tienen la gran ventaja de que nos permiten hacer ediciones de carácter no destructivo y editable es decir no estaremos modificando los píxeles de origen de nuestra imagen y además podremos hacer correcciones en el momento que queramos. Vamos a ir viendo diferentes tipos de capas de ajuste que influyen en la iluminación de nuestra fotografía y que a medida que vayamos modificando nos dará un tipo de iluminación en la escena punto el resultado dependerá del objetivo que tengas y de lo que quieras transmitir.

 

 

Paso 1

Desde el panel de Capas, vamos a ir al icono de creación de "Crear nueva capa de relleno o ajuste" y primero empezamos con "Niveles"

 

 

1-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

 

Paso 2

Desde aquí vamos a podemos modificar nuestra gama tonal así como el equilibrio de color.

 

Podemos ir desplazando manualmente los niveles o bien elegir un "Ajuste preestablecido"

 

2-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

Paso 3

En función de si nuestra imagen tiene demasiadas zonas quemadas o con luz, o bien zonas oscuras, desplazaremos ampliando el espectro a un lado u otro para recuperar información

 

3-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

 

Paso 4

Vamos a seguir ajustando la iluminación con una herramienta bastante importante, "Curvas".

 

4-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

 

Paso 5

Podemos ver una gráfica con nuestro espectro de luz y pulsar para crear diferentes puntos de modificación donde creamos modificaciones

 

5-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

Paso 6

Igualmente contaremos con "Ajuste preestablecido" si queremos para ir más rápido:

 

6-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

 

Paso 7

En estas capas de ajuste que estamos usando contamos con la posibilidad de editar la iluminación descompuesta por colores (RGB):

 

7-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

 

Paso 8

Seguimos editando la iluminación con "Exposición". Esta herramienta es clave cuando tenemos imágenes claramente sobreexpuestas o subexpuestas, es decir, con mucha o poca luz

 

8-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

Paso 9

Iremos corrigiendo la iluminación con "Exposición", "Desplazamiento" y "Corrección de gamma"

 

 

9-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

 

Paso 10

Seguimos ajustando con "Brillo/contraste":

 

10-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

Paso 11

Aquí podremos jugar con el brillo de la imagen y potenciar o no el contraste final

 

Todo dependerá de lo que estemos buscando

 

11-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

Paso 12

En cualquier momento puedes pulsar con doble clic en el icono de algunos de estos ajustes y modificarlos de nuevo

 

12-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

Paso 13

Por último veremos el antes y después. Todo dependerá del resultado que estemos buscando y del tipo de fotografía

 

Antes

 

 

 

Después

 

 

 

 

 


2 Cambiar la iluminación de una foto en Photoshop con Efectos


Ya hemos visto que las capas de ajuste son un gran aliado a la hora de hacer modificaciones estructurales de la iluminación en toda nuestra escena pudiendo así solucionar problemas de imágenes sobreexpuestas o subexpuestas. Opciones avanzadas pueden llegar a sorprender ver los resultados de integración que ofrece. En este apartado vamos a ver cómo podemos usar un filtro llamado efectos de iluminación que nos va a permitir crear una gran cantidad de efectos de iluminación cuando estamos en imágenes RGB. Con estos efectos de iluminación vamos a simular momentos en los que la luz genera unos elementos que nos ayuden a reforzar el sentido de nuestra fotografía.

 

Así pues ver que vamos a poder trabajar con diferentes efectos de iluminación entre los que podremos encontrar:

 

  • Puntual
  • Infinita
  • Foco

 

Una vez elijamos el tipo de luz que queremos aplicar veremos que contamos con diferentes parámetros y posibilidades de ajuste que van a ayudarnos a configurar la iluminación de nuestra escena con esos efectos que nosotros hemos creado. Interesante es que una vez creamos la sensación efecto de iluminación vamos a poder hacer con la luz diferentes acciones con ella como por ejemplo, moverla, rotarla, cambiar el ángulo, cambiar la proporción…. Hacer esos efectos de laminación y cambiar así la luz de una foto de forma personalizada.

 

Paso 1

Además de esto podríamos añadir Efectos de iluminación si vamos a "Filtro - Interpretar - Efectos de iluminación"

 

15b-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

Paso 2

Aquí podremos variar el efecto de iluminación cambiando el tipo de foco así como sus propiedades y así crear una fuente de iluminación manualmente

 

 

Paso 3

Vemos cómo va cambiando en función de si elegimos luz "Puntual", "Foco" o "Infinita". Podemos ir moviendo la luz y variando sus características:

 

16-Cómo-cambiar-la-iluminacion-de-una-foto-en-Photoshop.png

 

 

Paso 4

Así conseguiremos simular una fuente de luz personalizada:

 

 

 


3 Cambiar la iluminación de una foto en Photoshop con Ajustes


En este apartado trabajaremos la mejora de los detalles de la iluminación y la sombra con uno de los ajustes de imagen que foto shop nos incluye y que es realmente útil. El comando de sombra/iluminación va a permitirnos corregir fotografías donde por ejemplo tenemos una luz de fondo muy fuerte hola necesitamos solucionar que haya sujetos que se ven algo difuminados o borrosos por estar demasiado cerca del flash en nuestra Cámara. Pero hacemos de estas correcciones podremos igualmente conseguir iluminar zonas con demasiada sombra pero que incluso tiene una buena iluminación.

 

Este comando nos va a permitir aclarar o oscurecer una imagen por completo pero que no lo hace únicamente de una forma general sino que va a trabajar el aclarar o oscurecer según los pixeles que estén de forma te acepte tanto en las sombras como las iluminaciones punto aunque por defecto trabaja en la corrección de imágenes con problemas de luz de fondo vamos a poder trabajar con sus diferentes ajustes para corregir la iluminación y las sombras de toda nuestra fotografía e incluso hacer correcciones de color en estas ediciones.

 

Paso 1

Tenemos una imagen algo subexpuesta a la que queremos dar un poco más de luz desde Photoshop.

 

17-Cómo-cambiar-la-iluminación-de-una-foto-en-Photoshop.jpg

 

Paso 2

Esta vez vamos a jugar con las sombras y la iluminaciones de la imagen para cambiar su iluminación general. Para ello iremos a “Imagen – Ajustes” y pulsamos sobre “Sombras/Iluminaciones”.

 

18-Cómo-cambiar-la-iluminación-de-una-foto-en-Photoshop-con-Ajustes.png

 

Paso 3

Aquí vamos a ir moviendo y jugando con las Sombras e Iluminaciones para ir dando más luz a nuestra imagen de una forma natural. También puedes modificar el parámetro del color e ir viendo el cambio.
Una vez acabes pulsa en “OK” para aplicar los cambios.

 

19-Cómo-cambiar-la-iluminación-de-una-foto-en-Photoshop-con-Ajustes.png

 

Paso 4

Veremos que ya hemos dado luz a nuestra imagen rápidamente y de una forma completa cambiando así la iluminación de una foto en Photoshop.

 

20-Cómo-cambiar-la-iluminación-de-una-foto-en-Photoshop.jpg

 

 

Con estos pasos hemos visto diferentes opciones con las que contamos a la hora de cambiar la iluminación de una foto en Photoshop.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso de Retoque Fotográfico Photoshop?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X