En el tutorial de hoy veremos cómo podemos ajustar el color y tonalidad de una imagen fácilmente. Las dos opciones principales para poder ajustar estos parámetros son mediante capas de ajuste o bien desde el filtro de Camera Raw. Como ambas opciones permite un ajuste con posibilidad de reajuste, no estaremos alternando las características de la imagen principal y , por tanto, no será una edición dañina permanente. Gracias a esta edición flexible en Photoshop podremos ajustar el color de una imagen en Photoshop fácilmente y rectificarlo siempre que queramos.
Veremos que si queremos ajustar la tonalidad y el color usaremos las herramientas de Niveles o Curvas mientras que para ajustar únicamente el color vamos a usar Equilibrio de color o en Tono/saturación. También podríamos jugar con el color y dejarlo en blanco y negro con la herramienta de “Blanco y negro”. Todo ello nos ayudará a poder hacer una edición de color completa y flexible en Photoshop y lo veremos en el siguiente tutorial.

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube! SUSCRIBETE
1. Ajustar tono y color de una imagen Photoshop con capas de ajuste
Con las capas de ajuste podremos editar una capa de forma independiente sin tener que hacer cambios en la imagen original. Además estas capas de ajuste pueden combinarse y poner todas las que queramos y asociarlas solo a la imagen que queramos. Si además quieres aplicarlo a una parte concreta crearemos una máscara de capa.
El primer ajuste que vamos a añadir será “Niveles” y lo agregamos desde el icono de “Nueva capa de relleno o Ajuste”
Desde su panel de “Propiedades” podemos ir modificando la tonalidad y el color.
Además podemos modificarlo por componente segmentado RGB
Otro ajuste que podemos añadir para modificar la tonalidad y el color es “Curvas”
Desde aquí podremos modificar la recta del gráfico o crear puntos concretos de modificación.
También puedes trabajar por componentes de color separados.
Para ajustar únicamente el color vamos a crear una capa de ajuste de “Equilibrio de color”
Aquí según el Tono que queramos modificar (Medios tonos, Sombras e limunaciones) podemos desplazar la barra de color hacia un componente u otro para que varíe.
También podemos ajustar el color usando “Tono/saturación”:
Aquí podremos trabajar el tono que queramos así como su componente de Saturación y Luminosidad
Puedes usar también “Ajustes preestablecidos”:
2. Ajustar tono y color de una imagen Photoshop con Adobe Camera Raw
Adobe Camera Raw es un plugin que incluye Photoshop y que permite realizar ajuste de color y de tonalidad. Aunque está indicado para trabajar sobre todo archivos en formato Raw, también podremos editar archivos JPEG o TIFF.
Con nuestra imagen abierta iremos a “Filtro – Filtro de Camer Raw”
Veremos que nos aparece una pantalla bastante completa de opciones que nos permite editar una gran cantidad de parámetros. Entre ellos tenemos la “Temperatura” , “Matiz” , “Saturación”, “Mezclador de colores”…
Para configurar este filtro y además activarlo para JPEG y TIFF iremos a “Edición – Preferencias – RAW de cámara”
Aquí tenemos diferentes opciones de configuración pero nosotros entraremos en “Administración de archivos” para activar la adminsitración para JPEG y TIFF
De esta forma sabremos como editar el color de una imagen en Photoshop con diferentes herramientas de forma completa.
