Cargando



Abrir y usar Camera Raw Photoshop

Te enseñamos a abrir Camera Raw Photoshop y cómo usar Camera Raw en Photoshop para editar de forma profesional tus fotografías.


sep 27 2022 14:00
Intermedio
Total de Apartados : 2
ene 31 2023 17:20

La edición fotográfica depende de varios factores para que podamos realizar nuestras composiciones satisfactoriamente. Necesitamos un elemento que fotografiar, una cámara y una herramienta que nos permita hacer la edición posterior digital. Una vez todo esto converge damos lugar a flujos de trabajo efectivos que pueden darnos buenos resultados. Ya sabemos que Photoshop participa activamente en la edición fotográfica y por eso todo lo relacionado con ello es importante. Si quieres que tus imágenes recojan la mayor cantidad posible de información para que después en la edición no tengamos pérdidas usaremos formato en crudo o RAW para tomar las imágenes. Esto permitirá que después programas como Adobe Camera Raw pueda modificar la información sin modificar la imagen original.

 

Qué es RAW
Un archivo RAW es un tipo de formato que permite realizar nuestras fotografías con datos en escala de grises sin que estén procesadas ni comprimidas por el sensor de imagen. Esto permite que mantengamos intacta también la información de metadatos que contenía a la hora de tomar la imagen. Con todo ello mediante Camera Raw después Photoshop interpreta toda la información y genera la imagen en color para poderla editar.

 

Podríamos hablar que un archivo de Camera Raw tendría equivalencia con el negativo de una foto y que después con el software de Camera Raw y Photoshop se revelará. Al tener toda la información en crudo podremos recuperarla en cualquier momento y hacer ediciones desde los datos base de la imagen.

 

Los archivos RAW no son imágenes como tal y al tener los datos no procesados ni comprimidos podremos captar prácticamente todos los detalles que visualizábamos por el visor de la cámara. Necesitaremos uin software especial para poder interpretarlos. Es el formato rasterizado que más cantidad de información detallada almacena pudiendo hacer después ediciones completas.

 

 

Qué es DNG
Como mencionamos en el anterior apartado los archivos RAW son realmente completos y ofrecen un amplio y complejo flujo de trabajo en la fotografía digital pero no tienen un estándar aplicado que permita que podamos abrirlos y trabajar con ellos en cualquier herramienta. DNG o negativo digital es un formato de archivo que está accesible de forma pública para archivos RAW que se han creado en diversas cámaras digitales. Ayuda a suplir esa faltar de estandarización abierta de archivos RAW por diferentes modelos de cámara facilitando el acceso a los archivos.

 

Muchos fabricantes y marcas han trabajado en su compatibilidad con DNG de forma directa. En Adobe además proporciona software gratuito llamado Adobe DNG Converter pudiendo convertir archivos sin compresión de diversas marcas de cámara.

 

Qué es Adobe Camera Raw
Una vez hemos hablado de archivos sin procesar es importante mencionar una de las herramientas más potentes para procesarlos, Adobe Camera Raw. Esta herramienta permite importar y editar imágenes sin procesar y que se encuentra compatible con diversos programas como Photoshop, Photoshop Elements, After Effects y Bridge.

 

Si quieres saber qué cámaras y lentes son compatibles con Camera Raw te dejamos a continuación links con toda la información:

 


 

Adobe Camera Raw se incluye como un plugin dentro de Photoshop y nor permitirá poder editar imágenes tomadas sin procesar como son los archivos RAW. También podremos trabajar con este plugin en imágenes JPEG y TIFF.

 

Tutorial con vídeo para saber cómo quitar ojeras, granos y manchas de piel Photoshop.

 

Instalar Plugin Camera Raw
En algunas versiones de Photoshop no viene instalado por defecto Adobe Camera Raw o es posible que se haya desinstalado en algún momento. No te preocupes porque de manera oficial podrás instalar Camera Raw en tu sistema operativo con los siguientes enlaces:

 

 

 

 

Una vez tenemos nuestro archivo de instalador descargado tan solo tendremos que ejecutarlo y seguir los pasos que aparecen en pantalla para instalarlo.

 

1-instalar-plugin-camera-raw.png

 

 


1 Paneles y opciones en Adobe Camera Raw


Adobe Camera Raw cuenta con diferentes opciones que nos permitirá hacer las ediciones de nuestras imágenes en formato crudo de una forma muy completa y profesional. Es la forma más adecuada para gestionar nuestras imágenes Raw y similares cuando queremos resultados profesionales y completos.

 

Para abrir una imagen en Adobe Camera RAW arrastra directamente la imagen en archivo sin procesar como RAW o CR2 y se abrirá Camera Raw automáticamente.

 

Funciones Camera Raw
Veamos las principales funciones que podrá ofrecernos en su forma de trabajar Camera Raw:

 

  • Para un buen procesamiento de las imágenes necesario que copiemos los archivos Camera Raw en nuestro disco de almacenamiento y gestionar su organización pudiendo además convertirlos en DNG.
  • Podrás abrir archivos de Camera Raw en su plugin desde las herramientas Adobe Bridge, After Effects y Photoshop.
  • Camera Raw permite ajustes de color de forma manual o incluso podrá analizarlo automáticamente.
  • Incluye diferentes ajustes y herramientas con las que poder hacer flujos de trabajo útiles como reducir el ruido de una imagen o corregir defectos presentes en la lente.
  • Podrás guardar los ajustes creados como preestablecidos además de guardar los ajustes que realices en tu imagen.
  • Permite ser personalizado de forma que podamos establecer una configuración de cómo guardar las imágenes en Camera Raw o cómo Photoshop deberá abrirlas gracias a las opciones de flujo de trabajo.
  • Una vez editemos una imagen en Camera Raw podrás abrirla en otra de las aplicaciones compatibles y seguir trabajando con ello.

 

Veamos qué paneles y opciones principales podemos encontrar en Adobe Camera Raw:

 

Editar
Este será el panel principal donde se encontrarán los ajustes más importantes a la hora de editar nuestra imagen. Usando las diferentes opciones tendremos una edición muy completa:

 

 

  • Básico. Aquí tendremos los ajustes básicos iniciales que habría que aplicar a nuestra imagen de primeras como: Temperatura, Exposición, Sombras, Balance de blancos…
  • Curva. Con las diferentes curvas podremos definir mejor la escala de tonos que tiene la imagen desplazando los diferentes ajustadores para editarlo.
  • Detalle. Con ello estableceremos un mayor enfoque ajustando la reducción de ruido general así como el ruido de color que pueda estar presente.
  • Mezclador de colores. Aquí podremos elegir entre Color o HSL para editar los colores de una forma individual en la imagen.
  • Gradación de color. Podremos definir de una forma precisa tonos presentes en sombras, iluminaciones y medios tonos usando las circunferencias cromáticas que vemos. Entre tonos elegidos también podremos configurar Fusión y Equilibrio.
  • Óptica. Permite poder corregir la aberración cromática presente así como la distorsión o el viñeteado. También puedes corregir halos de color alrededor de la imagen.
  • Geometría. Podremos modificar y ajustar diferentes perspectivas y niveles.
  • Efectos. Podemos añadir efectos como puede ser granulado o viñeteado.
  • Calibración. Permite un ajuste final de la imagen pudiendo hacer un ajuste de sombras y colores principales.

 

 

 

Recortar y rotar
En esta opción podremos hacer ajustes referentes a la proporción y relación de aspecto de la imagen así como a definir el ángulo que tenemos definido en la imagen. Podrás eliminar parte de la imagen cambiando así sus proporciones.

 

 

 

Eliminación de tinta plana
Esta herramienta nos permitirá hacer una corrección de zonas concretas de la imagen así como la clonación de partes determinadas de ésta.

 

 

 

Pincel de ajuste
Permite hacer correcciones concretas de zonas de la imagen usando la herramienta de Pincel.

 

Puedes hacer ediciones básicas como cambiar la Temperatura, exposición o Iluminaciones y aplicarlo solo a una zona concreta mediante el uso de este pincel que además puede configurarse en tamaño. Esto permite la corrección de partes específicas sin necesidad de modificar toda la imagen al completo. Puedes crearse diferentes pinceles de ajuste.

 

 

 

Filtro graduado
Esta herramienta nos permite usar un efecto degradado para aplicar diferentes modificaciones en la imagen. Podemos configurar el ajuste que queremos aplicar como la Temperatura o la Claridad y después crear una línea de degrado para que se aplique en una zona de la imagen.

 

 

 

Filtro radial
Mediante este filtro podremos aplicar diferentes correcciones con forma radial o concéntrica de forma que también se aplique con efecto gradual. Puedes configurar el tamaño y la suavidad de esta forma así como elegir las ediciones selectivas a aplicar.

 

 

 

Ojos rojos
Esta opción es realmente útil ya que nos permitirá en unos clics eliminar el odiado efecto de ojos rojos cuando hacemos fotos con flash. Ajustaremos el tamaño de la pupila y el efecto de Oscurecer para después pulsar en los ojos rojos y rectificarlos.

 

 

 

Instantánea
Esta opción te permite crear distintas versiones de la misma imagen para después ir viendo los cambios.

 

 

 

Ajustes preestablecidos
Aquí encontraremos un listado de ajustes preestablecidos que podremos aplicar a nuestra imagen de forma sencilla ya que ya están creados. Con ello podremos cambiar el estilo de nuestra imagen rápidamente con ajustes incluso profesionales.

 

 

 


2 Otras opciones y controles Adobe Camera Raw


Vamos a ver otros paneles y opciones que podemos encontrar dentro de la interfaz de Camera Raw. Si todavía te quedan dudas de si usar o no los archivos RAW cuando realizar tus fotos, te hacemos un resumen de ventajas e inconvenientes de usar este tipo de archivos para luego poder editarlos en Camera Raw.

 

Ventajas archivos RAW
Entre las ventanas de un archivo RAW podemos destacar:

 

  • Contiene una compresión sin pérdida de datos
  • Son los tipos de archivos vectorial que capturan mayor información de detalles y por tanto aportan más información de la imagen original.
  • Tienen una gama de color mucho más amplia que los formatos comprimidos
  • Permite que podamos hacer modificaciones en nuestra imagen como puede ser modificar el brillo y que nuestro archivo RAW no se vea modificado.
  • Tiene un perfil potente de conversión ya que permite la fusión de archivos RAW y así poder generar imágenes panorámicas o incluso imágenes HDR.

 

 

 

Inconvenientes archivos RAW
Por otro lado, los inconvenientes que pueden tener los archivos RAW son:

 

  • Al ser un formato sin compresión generará unos tamaños mayores de archivo.
  • Para ser procesados, estos archivos necesitan tiempo y equipos adecuados que permitan ese procesamiento.
  • A la hora de compartir estos datos necesitarás una conversión de formatos para poder ser leídos en otras herramientas.
  • El formato RAW no es estándar por lo que no todos los programas podrán leer esos formatos de algunas cámaras.
  • Trabajar con estos archivos supone unos flujos de trabajo más largos y tediosos ya que son tamaños de archivos más grandes que requieren tiempo, almacenamiento y hardware adecuado.

 

Ahora veremos otras opciones de paneles dentro de la interfaz de Camera Raw así como de otros comandos complementarios que podrán sernos útiles en algún momento.

 

Previsualizar
Cuando estamos en la interfaz de Camera Raw veremos en la parte izquierda que se coloca la imagen en forma de previsualización. En esta parte de la ventana iremos viendo las modificaciones que estamos realizando mientras en la parte derecha dse despliegan los ajustes de las diferentes herramientas disponibles.

 

Podrás alternar entre la vista del antes y el después de esa imagen en el icono inferior que vemos en la parte derecha de la imagen en previsualización. Podemos también variar las vistas entre las opciones:

 

  • Vista única
  • Antes/Después Izquierda/Derecha
  • División Antes/Después Izquierda/Derecha
  • Antes/Después Arriba/Abajo
  • División Antes/Después Arriba/Abajo

 

 

 

 

 

 

 

Tira de diapositivas
Cuando abrimos imágenes en Camera Raw se generarán una especie de tira de diapositivas que mostrará la secuencia de las imágenes. Esta tira aparecerá debajo de la imagen de previsualización y se podrá ordenar las imágenes en función de diferentes filtros como:

 

  • Fecha de captura
  • Puntuación con estrellas
  • Etiqueta de color
  • Nombre de archivo.

 

 

Si trabajas con retratos puede ser útil que muevas esta tira de diapositivas a la parte del panel izquierdo haciendo clic derecho sobre el panel manteniéndolo y veremos “Horizontal” o “Vertical”.

 

 

 

Otros controles
Veamos algunas opciones secundarias que pueden ayudarnos dentro de la interfaz de Adobe Camera Raw,

 

  • Herramienta Zoom. Con la opción de Zoom podremos ampliar o reducir la vista de la previsualización ajustando así la vista previa.

 

 

  • Herramienta Mano. Esta opción permite que podamos desplazarnos por la imagen y así trasladarnos a distintas zonas de nuestra imagen mientras la editamos en Camera Raw. Mantén pulsada la barra espaciadora para que se active temporalmente la herramienta Mano y así moverte por la imagen. Si haces doble clic sobre la herramienta mano podrás ajustar la imagen de previsualización dentro de la ventana de interfaz.

 

 

 

De esta forma podremos abrir y usar Camera Raw en Photoshop para editar nuestras imágenes de una forma profesional y completa.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso de Retoque Fotográfico Photoshop?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X