Cargando



Qué son las Palabras clave o Keywords y Para qué Sirven

Aquí aprenderás qué son las keywords o palabras clave y podrás entender para qué sirven a la hora de crear contenido. Podrá ver ejemplos de qué es una palabra clave o Keyword en web y YouTube.


sep 20 2022 15:20
Intermedio
Total de Apartados : 2
nov 24 2022 14:12

El mundo del SEO es muy amplio, y en el nos encontramos con diferentes términos que debemos tener bien claro qué son y para qué sirven. Entre los más comunes y más importantes al hablar de posicionamiento orgánicos nos encontramos con el término "Palabras clave" o "Keywords".

 

Cuando queremos posicionar cualquier tipo de contenido tanto en la web como en YouTube no cabe duda de que uno de los principales términos que se nos viene a la mente a la mayoría de nosotros son las famosas Keywords o palabras clave que es su traducción en español. Pero ¿qué quiere decir realmente este término? ¿Cuál es su verdadero significado e importancia en el posicionamiento SEO?

 

Es importante que antes de nada sepamos de que estamos hablando, para poder hacer más adelante un uso adecuado de estas keywords a la hora de crear y posicionar nuestro contenido. Debemos tener en cuenta que es importante saber cómo piensa el usuario para poder ofrecer los resultados de búsqueda más ajustados posibles y es por ello que las palabras clave juegan un papel muy importante en este sentido.

 


1. ¿Qué son las Keywords o Palabras clave?


Los keywords o palabras clave son aquellos términos que se componen de una o varias palabras y que son empleadas por los usuarios para realizar búsquedas generalmente a través del buscador de Google o de YouTube. Es decir, es la forma o manera en que un internauta busca aquello que quiere encontrar en la red. Puede ser una frase larga o simplemente una palabra o dos. Por lo tanto podemos decir que cualquier frase o palabra que un usuario introduzca en cualquier buscador, será considerada una Keyword. Este término es que el va a utilizar para encontrar respuesta a algún problema o necesidad que esté experimentando en ese momento.

 

Es importante que sepamos las palabras clave que debemos utilizar a la hora de crear nuestro contenido, ya que estas deben corresponderse con la intención de búsqueda del usuario. Esto quiere decir que se corresponden con aquello que el internauta está buscando. En el caso de que así sea, estaremos dando la respuesta que necesita, lo que supondrá que esa persona entre en nuestro site para satisfacer su necesidad en ese momento.

 

Cuando un usuario haga una búsqueda, los títulos que aparecerán en las primeras posiciones tendrán todas o la mayoría de palabras que se hayan introducido en el buscador, como podemos ver en el siguiente ejemplo.

 

Web

 

Qué-son-las-keywords--web.png

 

 

YouTube

 

Qué-son-las-keywords--youtube.png

 

 

En el caso de que en nuestro título estén estas palabras clave, nuestro posicionamiento será mejor y el usuario podrá identificar de manera rápida aquello que está buscando.

 

En función de la keyword seleccionada, el volumen de búsqueda será mayor o menor. Además de esto, podemos encontrar diferentes factores que van a influir en el volumen de búsqueda ya que este volumen puede variar en función de aspectos como:

  • Estacionalidad (Según la época del año serán más populares diferentes temas o artículos como la navidad, naciones...)
  • Popularidad (Si el tema del que hablamos es popular tendrá un volumen más alto de búsquedas como puede ser el lanzamiento de un teléfono o consola)
  • Tendencia (Hay temas que se convierten en tendencia por determinados motivos durante un tiempo, por lo que reciben muchas búsquedas durante ese espacio determinado como puede ser la tecnología 3D actualmente)

 

De este modo el volumen de búsqueda de una palabra clave va a variar con el tiempo, ya que no siempre se buscará con la misma frecuencia o interés por parte del usuario.

 

¿Por qué son importantes las palabras clave?
Debemos tener en cuenta que las palabras clave son muy importante para el posicionamiento de nuestro contenido ya que gracias a ellas estaremos ofreciendo a los usuarios aquello que están buscando en el SERP. El objetivo que debemos conseguir con ellas es que nuestro contenido posicione en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores, para atraer todo este tráfico orgánico a nuestro site. Sin embargo debemos tener en cuenta que tipo de palabras clave vamos a utilizar y si se corresponden con la intención de búsqueda de los usuarios, para no atraer tráfico que no responda a sus necesidades y por tanto de mala imagen a nuestra web y un alto porcentaje rebote. Es por ello tan importante conocer de manera clara la intención de búsqueda de los usuarios al usar las diferentes palabras clave para sus búsquedas.

 

Seleccionar buenas keywords a la hora de crear nuestro contenido en el caso de la web, o insertar estas etiquetas en el contenido creado para nuestro canal de YouTube, hará que cuando un usuario realice una búsqueda, si coincide con nuestras palabras clave, nuestro post o vídeo sea mejor posicionado por ambas plataformas. Además estaremos dando respuesta a su intención de búsqueda, lo que hará que además nuestra web vaya adquiriendo más prestigio y nuestro contenido sea compartido si ha resultado útil.

 


2. ¿Para que sirven las Keywords o palabras clave?


No cabe duda de que la función de las palabras clave en el posicionamiento SEO es muy importante, ya que estas serán las que determinen si nuestro contenido, título y descripción se corresponden con la intención de búsqueda del usuario según las hayamos utilizado.

 

¿Qué es la intención de búsqueda del usuario?
La intención de búsqueda del usuario es lo que una persona espera encontrar cuando realizar una búsqueda en los principales motores de búsqueda como puede ser Google, Bing o Yahoo. Cuanto más específica sea esta consulta, mejores resultados debe ofrecer el buscador ya que será mucha más concreto aquello que está buscando.

 

Podemos dar diferentes usos a la hora de usar las keywords o palabras clave en nuestro contenido, como los que te mostramos a continuación.

  • Ayudan a seleccionar títulos de calidad y con mayor tráfico de búsqueda
  • Las keywords secundarias impulsan el contenido publicado
  • Nos dan ideas para seleccionar el contenido que el usuario necesita
  • Facilitan al usuario encontrar lo que está buscando
  • Ayudan al posicionamiento SEO
  • Hacen más visible nuestro contenido

 

Hacer una buena selección de palabras clave resulta importante por factores como los siguientes.

  • Es el primer paso para indicar al usuario que su búsqueda se corresponde con nuestro contenido
  • Al tener nuestro contenido mejor posicionamiento en la Web o en YouTube nos ayudan a crear imagen de marca

 

Debemos tener en cuenta, que las Keyword están orientadas a cuatro posibles intenciones de búsqueda por parte del cliente:

  • Cómo hacer
  • Cómo saber
  • Cómo solucionar
  • Cómo tener
  • Buscar un sitio web en concreto
  • Saber dónde se encuentra un lugar
¿Cómo usar las palabras clave en el contenido?
Es importante saber que las palabras clave no deben ser utilizadas como algo aleatoria en nuestro contenido, sino que deben tener un objetivo claro y dar valor a nuestro contenido en base a aquello que está buscando el usuario. Es importante que usemos palabras clave en aquellos sitios en los que los boots y los usuarios generalmente buscan, para asegurarnos de que estamos dando respuesta a sus necesidades.

 

Es importante que incluyamos las palabras clave seleccionadas en diferentes secciones de nuestro contenido, para que posicione mejor. Debemos usar por tanto estas Keywords en los siguientes apartados:

  • Palabras clave en el título (H1): Es importante que utilicemos la palabra clave principal en el título de nuestro contenido a posicionar.
  • Palabras clave en la meta description: Es interesante que en la descripción hagamos uso también de palabras clave para explicar de que trata nuestro texto.
  • Subtítulos (H2, H3, H4 y H5): En esta zona se recomienda también el uso de keywords.
  • Contenido: En el contenido debemos ir haciendo uso de las palabras clave seleccionadas, pero siempre de manera natural y sin abusar de ellas.
  • Imágenes: Es importante que asignes etiquetas a las imágenes renombradas con las palabras clave, para que posicionen para ese contenido.
  • URLS: En la URL debe estar la palabra clave principal
  • Enlaces Anchor Text: En los enlaces que pongamos en nuestro contenido, es interesante que pongamos nuestra palabra clave en algunos de ellos.

 

Es por ello que las palabras clave ayudan tanto al creador como al usuario a definir el tipo de contenido que va a encontrar en un artículo o un vídeo de manera sencilla y rápida. Es importante por tanto que sepamos cómo hacer un buen análisis de palabras clave y su correcta investigación, para que de este modo podamos optimizar nuestro contenido de manera adecuada y esto haga que posicionemos mejor en los puestos de los motores de búsqueda.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso Palabras Clave en Google, Web o YouTube | Hacer Estudio?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

2 Comentarios


Samuel Moya Donoso
jun 23 2023 19:14

Excelente info :3


Armando_137215
sep 08 2023 04:49

que significa (H1), (H2)... etc??

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X