Cargando



Monitorear tráfico en la red con Firewall en macOS

En este tutorial aprenderemos como acivar el firewall de macOS para poder establecer controles internos sobre como manipulamos, enviamos y recibimos datos en nuestra red.


mar 13 2018 14:12
Avanzado

Uno de los aspectos más difíciles de entender es el tráfico de la red donde se encuentra nuestro Mac, y no es porque sean conceptos complejos si no que no es lo primero que tomamos en cuenta en nuestro proceso de infraestructura de redes.

 

La principal preocupación es que no hayan intrusos intentando acceder a nuestro equipo, sin embargo algo que es igual o hasta más importante es que datos está enviando nuestro Mac a través de la red, es por ello que debemos aprender algunos conceptos básicos de la monitorización de las redes.

 

Cuando estamos instalando un programa o aplicación en nuestro Mac generalmente es por un propósito en particular, sin embargo a veces lo que estos programas o aplicaciones hacen una vez que están en nuestro sistema va más allá de lo que realmente pensamos.

 

DRM y licencias
Con todo el tema de los DRM y las licencias, muchas aplicaciones modernas se conectan constantemente con servidores en Internet enviando y recibiendo información de nuestro sistema, esto no necesariamente es un mal, sin embargo no todos utilizan este poder con responsabilidad.

 

Aquí es donde tenemos el primer problema de seguridad, por ejemplo un programa que envíe datos personales que no queremos compartir con ninguna compañía, o que haga seguimiento de nuestro historial de navegación, son cosas mucho más delicadas, especialmente si se hace sin notificarnos.

 

Firewall de macOS
macOS trae por defecto un firewall bastante capaz y útil para mejorar nuestra seguridad, sin embargo viene desactivado, esto para no interferir con el uso diario que le puedan dar los usuarios menos capaces a nivel técnico, pero esto no debe ser así.

 

 

Paso 1

Para activar el firewall debemos ir a Preferencias de Sistema y seleccionar la opción Seguridad y Privacidad.

 

Monitorear-tráfico-en-la-red-con-Firewall-en-macOS-1.png

Paso 2

A continuación tenemos que seleccionar Firewall en las opciones de la parte superior.

 

 

Monitorear-tráfico-en-la-red-con-Firewall-en-macOS-2.jpg

 

Paso 3

Para poder activarlo, tenemos que seleccionar en primer lugar el candado de la parte inferior para que nos de acceso a los cambios. En ese momento seleccionamos "Activar Firewall".

 

Monitorear-tráfico-en-la-red-con-Firewall-en-macOS-3.jpg

 

Paso 4

Ahora tenemos que realizar la configuración del Firewall para que la protección sea efectiva. Para ello debemos ir a las Opciones de Firewall.

 

Monitorear-tráfico-en-la-red-con-Firewall-en-macOS-4.jpg

 

Paso 5

Finalmente en esta nueva pestaña podremos indicar que aplicaciones deben tener permiso de conexión a Internet.

 

Monitorear-tráfico-en-la-red-con-Firewall-en-macOS-5.jpg

 

Lo importante es actuar con sentido común y si vemos algunos servicios muy sospechosos debemos bloquear que tengan conexiones entrantes o salientes. Aquí ya es cuestión de documentación y prueba y error. Es importante resaltar que el bloqueo a través de firewall si no es ejecutado de forma correcta puede llevar al mal funcionamiento de algunas aplicaciones, por ello es importante saber a qué le vamos a dar acceso y a lo que no.

 

Nota
El firewall debe ser activado, sobre todo si estamos conectándonos a diferentes redes públicas como aeropuertos, hoteles, cafés, etc.

Como hemos podido comprobar, podemos ejecutar medidas de seguridad de forma efectiva simplemente activando el firewall que ya viene incluido en nuestro sistema MAC. Las reglas no son complejas de ejecutar ya que simplemente debemos saber quién debe y quien no debe tener permiso de conexión libremente a Internet.

 

Si quieres aumentar la seguridad de tu equipo Mac OS o macOS Sierra te explicamos cómo habilitar el modo sigilo o stealth mode en firewall.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X