Cargando

Ir a contenido


 


Monitorear tráfico en la red con Firewall en Mac OSx

En este tutorial aprenderemos como acivar el firewall de OSx para poder establecer controles internos sobre como manipulamos, enviamos y recibimos datos en nuestra red.


Escrito por el sep 05 2014 17:34 mac osx firewall


Uno de los aspectos más difíciles de entender es el tráfico de la red donde se encuentra nuestra MAC, y no es porque sean conceptos complejos si no que no es lo primero que tomamos en cuenta en nuestro proceso de infraestructura de redes.

La principal preocupación es que no hayan intrusos intentando acceder a nuestro equipo, sin embargo algo que es igual o hasta más importante es que datos está enviando nuestra MAC a través de la red, es por ello que debemos aprender algunos conceptos básicos de la monitorización de las redes en OS X.

El firewall de OS X


Cuando estamos instalando un programa o aplicación en nuestra MAC generalmente es por un propósito en particular, sin embargo a veces lo que estos programas o aplicaciones hacen una vez que están en nuestro sistema va más allá de lo que realmente pensamos.

DRM y licencias
Con todo el tema de los DRM y las licencias, muchas aplicaciones modernas se conectan constantemente con servidores en Internet enviando y recibiendo información de nuestro sistema, esto no necesariamente es un mal, sin embargo no todos utilizan este poder con responsabilidad.


Aquí es donde tenemos el primer problema de seguridad, por ejemplo un programa que envíe datos personales que no queremos compartir con ninguna compañía, o que haga seguimiento de nuestro historial de navegación, son cosas mucho más delicadas, especialmente si se hace sin notificarnos.

Firewall de OS X
OS X trae por defecto un firewall bastante capaz y útil para mejorar nuestra seguridad, sin embargo viene desactivado, esto para no interferir con el uso diario que le puedan dar los usuarios menos capaces a nivel técnico, pero esto no debe ser así.


El firewall debe ser activado, sobre todo si estamos conectándonos a diferentes redes públicas como aeropuertos, hoteles, cafés, etc. Para activar el firewall debemos ir a Preferencias de Sistema, luego en la opción Seguridad y Privacidad, y por último Firewall, esto nos da paso a una pantalla como la siguiente:


Luego debemos encender el Firewall en el botón de la parte derecha, al hacer esto debemos hacer la configuración del mismo para que la protección que podamos obtener sea efectiva, para ello debemos ir a las Opciones de Firewall donde podremos indicar que aplicaciones deben tener permiso de conexión a Internet, veamos en la siguiente pantalla como luce.




Lo importante es actuar con sentido común y si vemos algunos servicios muy sospechosos debemos bloquear que tengan conexiones entrantes o salientes, aquí ya es cuestión de documentación y prueba y error, es importante resaltar que el bloqueo a través de firewall si no es ejecutado de forma correcta puede llevar al mal funcionamiento de algunas aplicaciones, por ello es importante saber a qué le vamos a dar acceso y a lo que no.

Con esto finalizamos este tutorial, vimos que podemos ejecutar medidas de seguridad de forma efectiva simplemente activando el firewall que ya viene incluido en nuestro sistema MAC con OS X, las reglas no son complejas de ejecutar simplemente debemos saber quién debe y quien no debe tener permiso de conexión libremente a Internet.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
9
VOTA
5
50%
4
50%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado sep 05 2014 17:34
  •   Actualizado sep 06 2014 20:33
  •   Visitas 901
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse