Cargando

Ir a contenido


5 pasos para proteger tus datos en la red y ordenador

Almacenamos cantidad de informacion en nuestro ordenadores así como en internet pero, ¿Están seguros? Tenerlos protegidos es muy importante

Síguenos!

Comentarios Recientes



Cuando trabajamos con el ordenador lo más valioso que podemos albergar en el son todos nuestros datos personales. Es probable que tengamos diferentes archivos, carpetas, documentos etc de gran valor tanto personal como profesional. En el caso de que algo sucediese en nuestro equipo, tener todo esto protegido es de vital importancia ya que los datos creados por el usuario es algo que si se pierde no se va a poder recuperar.

 

Además de no querer perder estos datos, tenerlos protegidos en cuanto a seguridad es algo imprescindible. Hoy en día el mundo de internet es casi un escaparate de toda aquella información que estamos enviando continuamente a la red. Sin irnos demasiado lejos por ejemplo Google, tienen más información nuestra de la que nos podemos imaginar.

 

Estamos expuestos a cantidad de ataques y robo de información en la red sin ser conscientes de ello en muchos de los casos. Hoy en día la información es el poder y por este motivo debemos ser precavidos en este sentido.

 

A continuación vamos a ver una serie de consejos para que nuestros datos se encuentren protegidos y podamos recuperarlos en caso de perdida o estén seguros en el caso de que un acceso no autorizado pretenda acceder a ellos.

 

1. Realizar copias de seguridad con frecuencia

 

Una de las acciones que con prioridad debemos tener en cuenta para la protección de nuestros datos es la realización de una copia de seguridad periódica. La frecuencia depende de la cantidad de datos que almacenemos y la validez que les demos a estos.

 

La cantidad de herramientas que podemos encontrar en el mercado para realizar un back up de nuestros datos es bastante amplia y es sin duda la mejor manera de conservar nuestra información segura. De este modo estaremos a salvo en caso de pérdida ya que tendremos una copia de toda ella.

 

Podemos encontrar desde herramientas gratuitas hasta herramientas de pago tanto para Windows, Mac o Linux. En el siguiente tutorial vas a encontrar una selección de las mejores.

 

 

 

 

2. Cifrar nuestro contenido

 

La protección de nuestros datos debe ser un tema prioritario para nosotros por lo que es imprescindible que los tengamos protegidos con contraseña y se encuentren cifrados para una mayor seguridad.

 

Es probable que cada archivo que tenemos en nuestro ordenador sea importante para nosotros y que por tanto queramos que se localice lo más seguro posible. El tener este contenido cifrado, va a repercutir en que su acceso sea mucho más complicado para personas no autorizadas, por no decir imposible en algunos casos. De este modo nuestra tranquilidad va a ser mucho mayor.

 

 

Además de esto, es interesante que nos planteemos la posibilidad de encriptar nuestros disco duro. De este modo todo aquello que se encuentre almacenado en el, va a estar protegido en el caso una persona ajena intentase acceder a cualquier tipo de información alojada en nuestro disco duro.

 

 

 

 

 

 

3. Navegar de forma segura

 

Otro de los temas que debe preocuparnos para tener nuestros datos a salvo, es tener en cuenta que a la hora de navegar por la red debemos estar alerta a que lugares accedemos y que tipo de datos estamos ofreciendo.

 

Hoy en día son muy comunes las compras por internet, el acceso a nuestros datos bancarios y el compartir información acerca de nuestras contraseñas. Es imprescindible por tanto que tengamos mucho cuidado a la hora de navegar por internet y estar alerta en que lugares hacemos clic. Debemos asegurarnos que estamos accediendo a sitios de confianza y que no vamos a ser infectados con algún tipo de malware entre otras cosas.

 

 

 

 

4. Alerta con los ataques Phising o mensajes estafa

 

Además de navegar de forma segura por la red, debemos estar muy alerta en que páginas introducimos nuestro correo electrónico. Una practica muy extendida actualmente es la estafa a través de los correos phising.

 

Los correos phising son mail que recibimos en nuestro correo y en el caso de que los abramos y accedamos al enlace que nos proporcionan, nos estarían atacando. Pueden ser ataques de menor importancia o llegando incluso a robar nuestros datos si se da la situación por ejemplo de que nos soliciten algún tipo de contraseña bancaria y la introduzcamos cayendo en su trampa.

 

Es importante estar muy alerta de esto. Actualmente esta práctica se ha extendido también vía sms en los teléfonos móviles. Recuerda que este tipo de mensajes NUNCA van a ser reales ni para nada bueno.

 

 

 

 

5. Cuidado a que WiFi te conectas

 

Disponer de conexión allá donde vamos es algo que resulta imprescindible para la mayoría de nosotros. Cada vez son más las redes WiFi públicas que se habilitan lo que provoca un fácil acceso.

 

El problema no es conectarse a una red WiFi pública, sino asegurarnos a que red lo estamos haciendo y que tipo de datos estamos introduciendo. Cuando nos conectamos a una red WiFi pública, todos aquellos datos como puede ser contraseña de correo, redes sociales, datos bancarios etc, pueden ser espiados y robados por el dueño de la red.

 

Es importante que únicamente nos conectemos a este tipo de redes para navegar pero nunca para revisar ningún tipo de información personal o confidencial nuestra.

 

 

 

Cómo has podido ver a lo largo de este articulo tener nuestros datos protegidos es algo sencillo si ponemos de nuestra parte y tenemos un poco de responsabilidad a la hora de compartir nuestros datos en la red. Y tú, ¿tienes alguna sugerencia?


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


7 Comentarios


Tania Gutierrez
sep 27 2016 11:47

Me parece super importante este tema y es verdad que mucha gente caen en este tipo de trampas por el desconocimiento.


Patricia Robles
sep 27 2016 11:54

Me acabo de quedar super sorprendida con lo de las redes wifi, espero que la red de la universidad tenga seguridad...


Maria Lozano
sep 27 2016 13:06

A mi me interesa bastante el tema de la seguridad en el mundo de internet y me parece muy interesante este tipo de artículos para que se vean los verdaderos peligros.


Elisa Martín
sep 27 2016 17:26

Hacer un back up de los datos yo lo veo imprescindible'


Veronica Guzman
sep 29 2016 17:34

Es interesante tener en cuenta todo estos puntos... 


Adrian Hierro
oct 03 2016 11:52

Los mensajes estafa parece que están de moda en estos tiempos, hay que tener muchismo cuidado con esto...


Antonio Ortiz
sep 03 2017 16:56

Muy buen articulo.

Gracias

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse