Cargando

¿Cómo configurar el localhost en Linux?




Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 24 septiembre 2018 - 03:11

Hola a todos, estoy intentando configurar una máquina virtual con CentOS 7 para usarlo como un servidor de Base de Datos Oracle (Soy nuevo en Linux). Me he encontrado con un problema sobre la configuración del host que según estuve leyendo se tiene que configurar previamente.

 

Verán, aquí es donde choco con mis conocimientos que tengo en windows. Pensé que era suficiente con cambiar el nombre del dispositivo así:

[root@localhost.localdomain ~]# hostname SERVER01
[root@localhost.localdomain ~]# hostname
SERVER01
[root@SERVER01 ~]# 

Y pues no entiendo por que desde windows no puedo hacer ping a la máquina con Linux solo usando su hostname (SERVER01)

La solicitud de ping no pudo encontrar el host SERVER01. Compruebe el nombre y
vuelva a intentarlo.

Entiendo que la configuración previa del host en CentOS 7 que me piden para instalar el servidor de base de datos tiene que ver con que no pueda hacerle ping haciendo uso de SERVER01. Aunque tengo que aclarar que haciendo uso de la IPsi puedo.

 

¿Que hago para poder hacer ese cambio en Linux y pueda "pinear" solo haciendo uso de los hostname como sucede en windows?

 

 


  • 7 personas más tuvieron esta duda Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 24 septiembre 2018 - 10:59

Hola Franklin, bienvenido a Solvetic. Aqui entre todos nos echamos una mano, no te preocupes, que de linux, seguro que rapido le cogerás el lio.

 

En tu caso necesitas cambiar el nombre hostname en CentOS en tu caso, así que te puedo decir que eso se cambia dentro del archivo

 

Tendrás que usar el comando Hostname como hiciste y también revisa el archivo

  • cat /etc/hosts

 

Deberías cambiarlo ahí.

 

Reiniciar el equipo de linux y comprueba que el hostname esté cambiado y activo.

 

Te dejo enlace que lo explica de forma clara para poder cambiar y configurar el hostname en CentOS.



 

Publicado 24 septiembre 2018 - 11:07
Aqui tienes solución:
 
 
 
Por comentarlo por aqui, mira estos pasos.
 
Primero comprueba que hostname tienes aplicado. Solo tienes que escribir y pulsar Enter con este comando.
 
hostname
 
Luego escribe este comando para cambiar tu hostname (deberás estar logado como root logicamente).
 
hostname nuevonombre
 
Ahora deberás ir a esta ruta de hosts que quizas debas también cambiarlo ahí el nuevo nombre del equipo CentOS.Step 3:
 
nano /etc/hosts
 
Al abrir este archivo deberás cambiar el hostname con el nuevo nombre que quieres poner, guardas el archivo y sales del editor.
 
Ahora te recomiendo que en CentOS revises también este otro archivo de configuración de Hostname que se llama Network que quizás es el que al no cambiarlo no te lo vea asi desde otros equipos como te está pasando.
 
nano /etc/sysconfig/network
 
Tendrás que cambiar el valor de Hostname, pero cambiando esta zona.
 
HOSTNAME=Nuevonombre
 
Guardas y sales del archivo que ha sido modificado correctamente.
Ahora simplemente con el primer comando, poniendo solo:
 
hostname
 
Podrás ver que se cambió correctamente. Entonces ya lo tendrás cambiado el nombre del equipo Linux CentOS.
 
 


 

Publicado 24 septiembre 2018 - 11:13

Este comando es usado también para eso de cambiar el hostname:

 

hostnamectl set-hostname nuevonombre

 

Te pedirá la contraseña de nuevo de tu usuario para confirmar este cambio.

Luego haces:

 

hostnamectl

 

deberá salir el nombre que estás usando.




X