Cargando

Duda enrutamiento con switch capa 3 (packet tracer)




Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 29 mayo 2014 - 16:56
Buenas!
Estoy aquí dándole vueltas pero no caigo como podría resolverlo. Se trata de una instalación con 2 switch capa 3.
Os resumo un poco:

SW c3 1:
- 5 SW: VLAN 1, 2, 3, 4 , 5 con las ip 192.168.30.0 / 31.0 / 32.0 / 33.0 / 34.0 respectivamente.

SW c3 2:
- 2 SW VLAN 6, 7 con las ip 172.16.16.0 / 17.0 respectivamente.

La duda que tengo es cómo tengo que conectar esos dos SW c3 y que operación debería realizar para que toda la instalación se vea.
Me imagino que con cable cruzado, pero no recuerdo si había que realizar un NAT o algo para que esto funcione.

Adjunto el ejercicio de packet tracer por si alguien quiere echarle un vistazo:

Por favor Identificate o Registrate para poder ver este contenido



pd: No se si esto se puede preguntar aquí, pero si alguien tiene una idea y puede ayudarme se lo agradecería muchísimo.
  • ¿Tienes la misma pregunta? Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 29 mayo 2014 - 21:44
Para unir los 2 switches simplemente es hacerlo con un cable cruzado o directo (si lo aceptara) para asegurarte usa cable cruzado. Para que se puedan ver dependerá de la mascara de subred si son iguales... las de 192.168.... y las 172.16....

 

Publicado 29 mayo 2014 - 21:45
Opino igual que Cristina, simplemente usas cable cruzado para conexionar y luego para que se vean depende de la mascara de subred que no la especificas.. eso para que se vean en un ping y poder compartir entrar etc. que dependerá si eso es lo que buscas realizar.

 

Publicado 29 mayo 2014 - 21:47
Los puertos troncales son los que permiten conectar las VLANS de diferentes Switches

   AUTOR PREGUNTA

Publicado 29 mayo 2014 - 22:34
Conecté los SW capa 3 con cable cruzado mediante las bocas Gigabit (trunk) (no se si será así) y la mascará es en este caso 24, tanto para 192.. como para 172, es decir 255.255.255.0

 

Publicado 29 mayo 2014 - 22:45
Yo hay una cosa que no entiendo, el motivo de crear VLANs es porque se supone que una VLAN nunca debe ver a otra dentro de un switch... se hacen para separarse.

Aun así se pueden enrutar, supongo que los switchs que tienes lo permiten sino no se pueden ver, porque aunque son de la misma subred son de diferentes capas las ip´s que pusiste por lo que el que suele comunicarlos y enrutar es un router para que se comuniquen las VLAN. Creo que me explico.

 

Publicado 29 mayo 2014 - 22:50
Me uno a lo que comenta Marcos, si tu conexionas entre los switch el cable cruzado, los consigues enrutar configurandolo en el router (si es el mismo al que se conectan todas las VLANs).

Es decir ya en el switch (si lo permite) o en el router al que se conexionen todos para salir por internet (si es el mismo) configuras el enrutamiento para que incluso en el caso que no sean de la misma mascara de subred se podrán ver entre ellas.

 

Publicado 29 mayo 2014 - 22:58
Depende del switch para el enrutamiento si lo es compatible lo tienes que hacer y si no lo es pues como te han dicho hazlo a través del router si es el mismo por el que salen.

Aqui te dejo un ejemplo de cómo se enrutan las Vlans en un Switch Cisco en capa3 que es tu caso:

Por favor Identificate o Registrate para poder ver este contenido




X