Cargando

Que es DNSSEC y para que sirve?




Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 10 febrero 2014 - 15:55
Quisiera saber que es DNSSEC y para que sirve?
  • ¿Tienes la misma pregunta? Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 10 febrero 2014 - 15:59
DNSSEC es una tecnología que se ha desarrollado, para brindar protección contra ataques mediante la firma digital de los datos a fin de tener la seguridad de que son válidos. Para ello ICANN ha dispuesto verificaciones sobre todos los dominios existentes, como verificar el mail del propietario.

 

Publicado 26 enero 2019 - 21:51

Hola, espero que estés bien. Hoy hablaré de lo que es un DNSSEC y para qué sirve. Cuando hablo de DNSSEC, me refiero a ‘’DNS’’. Para muchas personas, estas siglas son solamente unas direcciones que configuras en la conexión de Internet y que sirven para conectarse, sin embargo, va algo mucho más allá de eso.

 

Lo que no sabes, es que este simple ‘’DNS’’ es uno de los principales pilares que sustenta todo lo que es el Internet, es por eso, que, es una de las cosas más importantes de la conexión a Internet.

 

Ahora bien, DNS son las siglas de ‘’Domain Name System’’ que en español viene a significar ‘’Sistema de nombres de dominio’’. Esta es una clase de tecnología que es una base de datos que funciona mediante la resolución de nombres por medio de las redes.

 

Esto quiere decir, que reconoce las direcciones IP del equipo al cual está configurado el dominio al cual deseas acceder. Cuando un equipo se encuentra conectado a una red, posee una dirección IP, si se está rodeado de pocos ordenadores, es fácil de obtenerlas.

 

Ahora, el problema yace cuando existen millones de ordenadores con direcciones IP que se encuentras conectados a miles de dispositivos y cada uno de ellos posee una IP distinta. Aquí es donde comienza el trabajo de los dominios, como de la DNS para traducir cada uno de ellos.

 

Es por ello, que puedo decir que DNS es un sistema que trabaja en función de traducir los nombres de red cercanos al dispositivo alojado. Por otro lado, este sistema se encuentra compuesto por 3 funciones que se diferencian al cumplir distintos objetivos.

  • Cliente DNS, se refiere al cliente, es decir, tú. Este realiza las peticiones de nombres a todos los servidores de DNS.
  • El servidor DNS, contesta las peticiones de una forma ordenadas y estructurada. Estas direcciones DNS, son las que colocas en la configuración de la conexión.
  • Las zonas de autoridad, poseen la función de ordenar a los dominios, como, por ejemplo, ‘’.es’’ o ‘’.org’’.

En otro orden de ideas, este sistema funciona como una estructura de un árbol, por medio de la cual todos los servidores de DNS de las distintas zonas, trabajan para resolver las direcciones que le pertenecen y si no, solo lo solicitan hacia otro servidor que creen que pueda conocer su dirección.

 

En este caso, nuestro sistema operativo se encarga de verificar esta petición y de asegurarse de que no tenga en su memoria de Caché la dirección de ese mismo dominio. Después, realiza una petición al servidor de DNS que se puede configurar de forma manual o por DHCP.

 

El otro servidor tampoco tiene almacenada la dirección IP de este, entonces manda una petición al servidor de la zona de autoridad. Al recibirla, busca la dirección y le responde la petición al servidor DNS. Es cuando tú servidor manda otra petición para saber en qué parte del equipo se encuentra alojado.

 

Es allí, en donde ocurre como un intercambio de información entre tú servidor DNS y el servidor que busca las direcciones IP y este le traspasa la dirección de tu servidor y comienzan a intercambiar los paquetes para ir completando el proceso.




X