Cargando

Ir a contenido


Cómo poner contraseña a carpetas o archivos en móvil o PC

La seguridad de tus archivos y documentos debe ser un tema prioritario tanto en tu ordenador como en tu en dispositivo móvil. ¿Quieres saber cómo ponerlos contraseña?

Síguenos!

Comentarios Recientes



Cada día somos más las personas que tenemos información personal o confidencial en nuestros ordenadores, tablets, smartphones… El hecho de que utilicemos estos dispositivos como una herramienta de trabajo a la vez que personal, ha provocado la necesidad de tener cierto control sobre aquello que guardamos en su memoria.

 

No hay día que no llevemos alguno de estos dispositivos encima y que andemos de aquí para allá con el, sin saber en muchas ocasiones donde lo hemos dejado o si hemos cerrado todas las sesiones que teníamos abiertas en el ordenador de la oficina por ejemplo. El problema ya no es solo que hacemos con los dispositivos, sino en el caso de que lo perdiésemos o nos lo robasen, la cantidad de información que podrían encontrar en ellos.

 

Cuando hablamos de información, no solo nos estamos refiriendo a aquellos datos , documentos o archivos que podemos almacenar en nuestro ordenador o teléfono por ejemplo, sino que al tener generalmente la mayoría de nuestros dispositivos interconectados entre ellos, el hecho que de alguien no deseado pudiera tener acceso a alguno de ellos, podría repercutir en los demás.

 

Es importante que mantengamos una buena seguridad en todos nuestros documentos, archivos y carpetas, si no queremos que todos ellos puedan estar en peligro de ser vistos por cualquiera que tenga acceso a nuestro ordenador o a otro de nuestros dispositivos.

 

Una buena manera de tener a salvo toda esta información sin tener que invertir demasiado tiempo en ello ni mucho esfuerzo, es poniendo contraseñas a toda esta información, es decir, cifrando nuestros documentos. Esto significa que vamos a ocultar nuestros datos de modo que solo van a poder ser mostrados en el caso de que conozcamos la clave de acceso. Existen varias formas de poder cifrar nuestros archivos. A continuación te vamos a mostrar estas diferentes alternativas en función de si estamos utilizando PC, Mac o un smartphones.

 

Contraseñas seguras

 

Antes comenzar a poner contraseñas a nuestros archivos o carpetas, debemos que tener en cuenta que la base de todo esto debe ser crear una contraseña segura. Utilizamos a diario contraseñas para entrar en nuestro correo electrónico, redes sociales etc. El hecho de tener diferentes cuentas, muchas veces es el motivo causante por el que decidimos poner una contraseña “mas sencilla” para de este modo no olvidarnos de ella.

 

Esto no debe ser nunca así, ya que de este modo estaríamos arriesgando nuestra seguridad y nuestros datos. Las contraseñas fuertes y seguras son la base de nuestra seguridad en la red.

 


 

Cifrar archivos en Windows

 

Si tenemos un ordenador con sistema operativo Windows al que pueden acceder más personas o se trata por ejemplo de un portátil, es conveniente que cifremos todos aquellos documentos que guardamos en el, o por lo menos como mínimo aquellos que nos resulten importantes.

 

De este modo vamos a tener protegido aquello que más nos importa, sin la necesidad de estar continuamente pendientes de quien accede a nuestro PC. Para poder hacer esto, basta con que instalemos un programa gratuito en nuestro ordenador, y que llevemos a cabo el proceso que se explica en el tutorial que vamos a poder ver a continuación.

 

 

 

 


 

Cifrar archivos en Mac

 

Si el ordenador que utilizamos es un Mac, tener nuestros archivos cifrados va a resultarnos bastante sencillo, ya que por defecto vamos a poder contar con esta opción. No necesitamos de ningún programa externo, que también los ahí y de muy buena calidad, pero que para un cifrado de documentos o carpetas no es absolutamente necesario descargar.

 

Gracias a la herramienta llamada “Utilidad de discos” que podemos encontrar en cualquier ordenador Mac, vamos a poder realizar el cifrado de nuestros archivos directamente desde aquí. Te explicamos cómo en el siguiente tutorial. Aún así, existen cantidad de programas gratuitos que podemos utilizar para ello.

 

 

 


 

Cifrar archivos Linux

 

Si el ordenador que utilizamos dispone de sistema operativo Linux, es conveniente que sepamos cómo podemos proteger todos aquellos documentos que tengamos almacenados y que nos resulten importantes, protegidos con contraseña.

 

De este modo vamos a tener protegido aquello que más nos importa, sin la necesidad de estar continuamente pendientes de quien accede a nuestro PC. Uno de los mejores programas que podemos encontrar para ello es VIM. En el siguiente tutorial vas a encontrar cómo poder instalarlo y utilizarlo.

 

 

 

 

Poner contraseña Word y Excel

 

Entre los documentos más utilizados por la mayoría de los usuarios,se encuentran los documentos office como son Word y Excel. Estos archivos se utilizan generalmente para la realización de informes, trabajos, proyectos, análisis etc. Este tipo de documentos son muy necesarios, ya que nos brindan las herramientas necesarias en la mayoría de los casos, para que nuestro trabajo pueda salir adelante.

 

Desde Office han valorado este uso tan generalizado, y han pensado que poder proteger este tipo de documentos con contraseña debe encontrase entre sus opciones de guardado. Es por ello que cifrar este tipo de archivos resulta bastante sencillo y rápido, por lo que es interesante conocer como podemos realizar este proceso.

 

 

 


 

Poner contraseña documentos en Android

 

Sin duda los smartphones o tablets con sistema operativo Android son las más utilizadas a nivel mundial. Cada vez con más frecuencia sus usuarios utilizan estos dispositivos para guardar en ellos todo tipo de información, imágenes, archivos etc.

 

Este sistema operativo no ofrece por defecto ninguna función que permita que podamos proteger con contraseña aquello que guardamos dentro de el. No obstante, en el Play Store si que podemos encontrar varias aplicaciones encargadas de realizar este trabajo, y que van a funcionar bastante bien. En el tutorial que se muestra a continuación, vas a poder encontrar una de las mejores así como su uso al detalle.

 

 

 

 

 

Poner contraseña notas y documentos iPhone

 

Desde que Apple actualizó su sistema operativo a iOS 9.3, la opción de poder proteger notas con contraseña llegó hasta todos sus dispositivos compatibles. Esta es una buena manera de poder apuntar información importante en los dispositivos de la manzana, sin necesidad de tener que depender de una aplicación de terceros.

 

El cifrado de sus notas es un proceso sencillo que se realiza desde la propia aplicación, si previamente hemos configurado esto en sus ajustes. Otra de las cosas buenas que ofrece, es que este tipo de documentos también vamos a poder desbloquearlos con su sistema Touch ID, es decir, mediante nuestra huella.

 

En el tutorial que se muestra a continuación, vamos a poder seguir paso a paso como se puede realizar esto.

 

 

 


 

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, las posibilidades para el cifrado de documentos son bastante amplias y podemos realizar este proceso desde nuestros diferentes dispositivos. Es algo que a priori puede que no nos parezca demasiado importante, pero que si lo pensamos detenidamente, cualquier información nuestra personal o profesional, debe resultarnos lo suficientemente importante como para invertir unos minutos de nuestro tiempo en esto.

 

quí tienes colección completa de programas y herramientas gratuitas para hacer copias de seguridad (Backup) de tus datos en Windows, Linux o Mac.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse