Cargando



Cómo comprobar protocolo WiFi en Mac (802.11ac, 802.11n...)

Cómo comprobar qué protocolo WiFi tenemos en Mac (802.11ac, 802.11n, 802.11a, 802.11b, 802.11g ...)


ago 03 2017 13:09
Intermedio
Total de Apartados : 3
ago 03 2017 13:12

Una de las conexiones más usadas en el mundo es la inalámbrica o Wi-Fi gracias a su alcance, portabilidad y cobertura que ofrece para conectar nuestros equipos de cómputo o dispositivos móviles.

 

Como usuarios simplemente nos conectamos a la red sin conocer que existen una serie de protocolos que han sido diseñados para definir rango, potencia, calidad y ventajas de la red Wi-Fi y es por esto que hoy podemos encontrar protocolos como 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n o 802.11ac a nivel de redes Wi-Fi.

 

Esto puede no significar mucho para un usuario cotidiano pero si administramos redes o realizamos tareas de soporte es un punto fundamental el conocer el tipo de protocolo o estándar al cual se está conectado en el momento.

 

Este tutorial hoy enseñará la forma en cómo podemos descubrir el estándar de Wi-Fi al cual estamos conectados actualmente en macOS High Sierra pero este proceso es idéntico en todas las ediciones de Mac.

 


1. Estándares de Wi-Fi


Antes de conocer la forma de ver el protocolo o estándar de Wi-Fi es importante aclarar un poco cuales son estos estándares y que nos ofrecen a nivel de red.

 

802.11
Fue el primer estándar lanzado en 1.997 y contaba con una velocidad de 2 Mb por segundo.

 

802.11a
Este estándar 802.11a usa señales de radio de 5 GHz y cuenta con una velocidad hasta de 54 Mb por segundo.

 

802.11b
Este protocolo usa una frecuencia de 2.4 GHz y su máxima velocidad de transferencia es de 11 Mb por segundo.

 

802.11g
Uno de los estándares más usados ya que usa una frecuencia de 2.4 GHz y una velocidad de 54 Mb por segundo.

 

802.11n
Este estándar trajo consigo una revolución en el ámbito de conectividad ya que con él se introdujeron las redes MIMO las cuales hacen uso de múltiples antenas en un solo router para enviar y recibir datos de manera simultánea aumentado así su rango y potencia. Con este estándar manejamos frecuencias de 5 GHz y velocidades hasta de 600 Mb por segundo.

 

802.11ac
Este estándar fue lanzado en el año 2013 y cuentan con la tecnología beamforcing la cual focaliza las señales de radio para que lleguen a mayores distancias y tengan la capacidad de atravesar paredes y muros optimizando la señal. Actualmente este protocolo usa frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz. Y puede llegar a velocidades de 1.300 Mb por segundo en frecuencias de 5 GHz y hasta de 450 Mb por segundo en frecuencias de 2.4 GHz.

 

La siguiente gráfica de Cisco nos muestra las diferencias entre estos estándares:

 

1-cisco-protocolo-802-n-ac-mac.jpg

 

A continuación conoceremos como verificar el estándar al cual estamos conectados en macOS High Sierra.

 


2. Comprobar el estándar desde las propiedades de la red Wi-Fi en Mac


A través de este método tenemos dos opciones.

 

Paso 1

La primera consiste en pulsar la tecla Opción y dar clic en el icono de red Wi-Fi en la parte superior de macOS High Sierra y en la lista desplegada buscaremos la línea llamada Modo PHY donde veremos el protocolo al cual estamos conectados en el momento. Podemos ver que en este caso es 802.11n.

 

2-modo-phy-mac.jpg

 

Paso 2

Usando la misma opción podemos comprobar el estándar que usan las otras redes cercanas a nosotros y para ello basta con pasar el mouse sobre alguna de las redes ubicadas en la parte inferior y así veremos detalles de la misma:

 

Podemos comprobar, en este caso, que la seleccionada tiene el estándar 802.11g.

 

3-ver-protocolo-wifi-en-mac.jpg

 

 


3. Comprobar estándar usando información del sistema en Mac


Para esto pulsamos la tecla Opción y damos clic en el menú de Apple donde seleccionaremos la opción Información del sistema.

 

En la ventana desplegada vamos al campo Red y allí seleccionamos la opción Wi-Fi. En el panel derecho encontraremos todas las opciones de la red Wi-Fi de macOS High Sierra y en la línea Modos PHY compatibles veremos todos los estándares que soporta nuestra red.

 

 

Como vemos es un proceso simple el conocer qué tipo de protocolo estamos usando actualmente en macOS High Sierra.

 

Soluciona los posibles problemas más comunes que puedas tener con el WiFi en el sistema operativo macOS Sierra


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios

Interesante para saber el tipo de protocolo. Gracias.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X