Cargando



Herramientas para analizar estrategias de audiencia y competidores

Realizar un buen análisis de resultados de las estrategias y técnicas de SEO, es un aspecto fundamental para saber si estamos teniendo éxito y detectar oportunidades. Aprender como realizarlas.


oct 30 2015 15:26
Avanzado
feb 14 2016 22:14

Comprender como atraemos a nuestros visitantes, con que temática, palabras clave y segmentación de la estrategia de marketing para analizar si están dando resultados esperados o debemos cambiar o potenciar lo que estamos haciendo.

 

Uno de los problemas es contar con datos certeros, que la mayoría de las herramientas no brinda y la progresión las estrategias y técnicas de SEO profesional, tratan de fusionar conceptos de marketing más tradicionales para crear una nueva forma de segmentar audiencias. Ahora, tenemos que combinar datos cuantitativos para determinar que está impulsando la demanda de búsqueda y contraponer estos datos con conocimientos del mercado acerca de que nuestros productos y servicios, es decir ya no alcanza solo con herramientas online y redes sociales, es importante saber que piensa el publico y como interactúa.

 

Además, tenemos que obtener una visión de lo que está haciendo la competencia para esos datos que impulsan la demanda y las visitas, ya que en las búsquedas siempre hay pocos sitios web que son los mejores posicionados y los demás van por detrás.

 

Eso significa encontrar puntos de datos que nos pueden ayudar:

  • Identificar nuevas formas de abordar los nichos de mercado y usuarios especializados.
  • Descubrir nuevas palabras clave long tail para usuarios específicos.
  • Comprender qué tipos de contenidos son los que mas se buscan.
  • Analizar que hace la competencia y como se puede hacer mejor.
  • SEO que incluye marketing técnico, analítico y tradicional en conjunto.
SEMrush - Herramienta para estudiar Audiencia y competencia

SEMrush es una suite de análisis de sitios web que abarca todos los factores desde SEO y PPC para las redes sociales y la investigación publicidad de vídeo, investigación de la competencia.

 

panta01.jpg

 

SEMrush es muy utilizado por profesionales de marketing digital y expertos de SEO y SEM. Esta herramienta que nos permite generar reportes, analizar y comparar los datos de nuestro sitio web con los de tus competidores u otros sitios web del mismo rubro.

 

SEMRush hace que sea más fácil encontrar las palabras clave que utilizan nuestros competidores, tanto si utilizaron SEO orgánico o campañas de pago. Además podremos utilizar la herramienta para hacer la investigación de palabras clave, podremos añadir palabras clave y realizar un seguimiento de su posición en los principales motores de búsqueda basados en segmentación de visitas por localización geográfica.

 

Para hacer un análisis de reputación y posicionamiento de una web además de SEMRush se puede acompañar con el complemento para navegadores Firefox y Chrome denominado SEOQuake.

 

panta03.jpg

 

SEOQuake es una de las herramientas más eficaces creadas por SEMRush. El objetivo principal de esta herramienta es que los webmasters puedan entender mejor lo que ocurre con un sitio web y sus competidores en la misma pantalla de búsqueda. Utilizando SEOQuake, los webmaster pueden tanto obtener y analizar una amplia gama de datos directamente relacionados con el posicionamiento SEO. Con esta información puede ayudar a la revisión de estrategias basadas SEO orgánico.

 

Análisis de palabras clave propias y de la competencia


SEMRush nos permitirá encontrar todas las palabras clave tanto propias como de la competencia y poder analizar la tendencias, la web posee una base de datos con seguimiento de millones de términos de búsqueda. También podemos observar un análisis estadístico sobre esa palabra clave y palabras clave relacionadas. Por ejemplo vamos al menú Keyword Research y en el buscador ponemos la palabra clave Programación en Android.

 

panta04.jpg

 

Podremos observar un listado con las palabras claves relacionadas mas buscadas, el costo por clic de una campaña de pago, el nivel de competencia, siendo 1 el máximo nivel. También podremos ver debajo un listado con las web orgánicas que resulta de la palabra clave que estamos analizando, si hacemos un clic en cualquiera del listado, obtendremos un informe sobre esa palabra clave.

 

Como webmaster o encargados de estrategias para mejorar la posición y reputación de nuestra web o aumentar el tráfico para vender más en incrementar nuestras ganancias, es muy importante utilizar SEMRush.

 

Por ello realizar un análisis del trafico que llega a la web es fundamental, desde Organic Search o Búsqueda Organiza, podremos ver como las palabras clave están impulsando el tráfico a nuestra página web y a la web de nuestros competidores, ademas podremos analizar el impacto del contenido determinando que paginas tienen mas visitas.

 

SEMRush brinda dos versiones un gratuita donde debemos registrarnos y obtendremos algunas limitaciones en lo reportes pero igual serán muy útiles para un sitio web mediano y también tiene un versión de pago que ofrece informes muy completos y mayor amplitud de datos con un análisis completo y mucho más detallado de nuestros competidores.

 

panta02.jpg

 

Una de la utilidades mas interesantes en cuanto a análisis de tráfico es observar la evolución en un determinado periodo de tiempo, tanto de nuestros competidores como de nuestra web.

 

A partir de este informe podremos determinar o identificar si el tráfico bajo mucho podemos estar en presencia de una penalización o podemos tener otro problema como puede ser interrupción de servicio de hosting que también afecta a la web ya que los usuarios no podrán visitarla, también podremos saber si el contenido es poco visitado y es necesario cambiar la estrategia.

 

Si hacemos posicionamiento geolocalizado, podremos ver las palabras clave y las paginas que tenemos posicionadas según diferentes países.

 

El nivel de competencia, se mide la cantidad de web que utilizan la misma palabra clave en común, por lo tanto son muchos sitios web compitiendo para posicionar mejor. Para resolver este problema se utilizan las palabras claves long tail.

 

Atención
Tengamos en cuenta que podemos considerar competidores a aquellos que se encuentran entre los 20 primeros resultados de búsqueda ya que así como nosotros analizamos a nuestros competidores, ellos hacen lo mismo con nosotros y algunos seguramente trataran de bajar de posición o penalizar nuestra web que intentar mejorar ellos.

 

Estrategias y análisis de oportunidades


Observando la paginas de los competidores y las palabras clave relacionadas junto con el volumen de búsquedas de cada palabra clave se puede determinar que contenido interesa o buscan más los usuarios, debemos utilizar todos los elementos que nos brindan los informes para ayudarnos a buscar y descubrir qué frases, palabras clave y contenidos podríamos añadir a nuestra página web.

 

SEMRush tiene una opción en el menú de Keyword Research, donde podemos investigar palabras claves y clasificarlas.

 

panta05.jpg

 

Crear contenidos o nuevas páginas para obtener la oportunidad y ventajas antes que nuestros competidores, nos permitirá incrementar el trafico.

 

Otra oportunidad es conocer colegas o empresas que puedan trabajar en forma asociada con nosotros para promocionar un producto o servicio en Internet, por ejemplo alguien vende ordenadores y nosotros proveemos reparación, quizás se pueda promocionar juntos.

 

Para buscar estas oportunidades, analizaremos determinados términos relacionados con nuestra web, para que me sugiera otras web. Aunque no analiza la presencia en redes sociales, ya que no es SEO, ni orgánico, este estudio es imprescindible para conocer la situación redes sociales. Aquí no se analiza la reacción de los visitantes con la interactividad que tiene con el sitio web conforme a los contenidos que se publican, sino que todo el análisis es para el SEO orgánico, SEM y nuestra posición respecto de los competidores
.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X