Cargando



Aprende a realizar curacion de contenidos con Paper.li

Conoce los fundamentos sobre la curación de contenido y aprende a crear un repositorio digital (periódico online) que se nutra a diario de más de 250 millones de mensajes de redes sociales y alrededor de 25 millones de artículos según la configuración que realices del tema de tu interés para que posteriormente lo compartas en tu comunidad de usuarios.


nov 22 2015 05:45
Profesional
nov 23 2015 10:10

 

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenido es una técnica que progresivamente se ha ido incorporando en las estrategias SEM específicamente en el Marketing de Contenidos. La curación de contenidos se refiere al ciclo que se realiza para gestionar el contenido web y mensajes de redes sociales con un determinado propósito.

 

Existen unas cuantas soluciones automatizadas que permiten hacer este procedimiento en forma personalizada para lo cual es necesario configurar las búsquedas, filtrados y organización del contenido web que nos interesa, haciendo más fácil el proceso de compartir información filtrada y segmentada con nuestro público objetivo.

 

Cada día se suman al mercado más profesionales que tienen dentro de sus competencias la organización y estructura para la selección y clasificación de la información. En la actualidad los profesionales que se especializan en el área curación de contenido tienen una gran proyección y están muy valorados en el mercado.

 

Objetivo de la curación del contenido

Encontrar y seleccionar contenido web para ser estructurado, modificado y optimizado en un nuevo formato en función a una estrategia previamente definida con el objeto de ser difundida en una comunidad en particular o en nuestro público objetivo.

 

Proceso para la curación del contenido

Seguidamente se muestra los pasos que componen el proceso para la curación del contenido no importando si lo realiza un profesional especializado en la materia o a través de una aplicación automatizada.

 

1.- Buscar: haciendo uso de diferentes criterios de selección con el apoyo de palabras claves se realiza la búsqueda de contenido de nuestro interés.

 

2.- Filtrar: es el mecanismo mediante el cual se hace un filtrado del contenido web para que cumpla con los criterios de los temas de la búsqueda realizada en el primer paso.

 

3.- Analizar: una vez que tenemos los contenidos productos del filtrado se debe proceder a analizarlos con el objeto de hacer un nuevo proceso de depuración.

 

4.- Elaborar: se trabaja con el contenido producto del análisis y se modifican para adaptarlo a nuestra estrategia de mercadeo y las necesidades nuestra audiencia.

 

5.- Difundir: en este último paso procedemos a compartir el contenido personalizado con nuestro público objetivo haciendo uso de los diferentes canales existentes y redes sociales.

 

Herramientas

En el mercado están disponibles varias herramientas con las cuales se puede realizar la curación de contenido con muy buenos resultados, existen unas que están orientadas al texto, otras a las imágenes o ambos tipos de contenidos.

 

Dependiendo de tus necesidades puedes seleccionar la que mejor te convenga. A continuación analizaremos una muy bien ponderada en la comunidad denominada Paper.li.

 

Paper.li selecciona automáticamente contenidos en función diferentes tipos de configuraciones que realices con palabras claves, nombre de personas, blog, etc. y crea fácilmente una publicación digital, en el caso de esta aplicación un periódico que se difundirá de acuerdo a la frecuencia que predetermines a través de tus diferentes redes sociales.

 

Paper.li es una poderosa plataforma diseñada para tener acceso a contenidos procedente de artículos publicados en sitios web/ blogs, mensajes de las redes sociales que configures y contenido multimedia (imágenes y videos).
Diariamente esta plataforma procesa mas 250 millones de mensajes de redes sociales y alrededor de 25 millones de artículos y los coloca a tus disposición para que los manipules según tus estrategias de mercadeo y lo compartas con tu publico objetivo

 

De esta manera tu periódico online se convierte en un repositorio digital con la información que deseas desde todas las fuentes que definas. Este repositorio puede ser personalizado para hacer su diseño llamativo.

 

Acceso a la plataforma, Registro e Inicio de Sesión


Para acceder a la plataforma haga clic sobre el siguiente enlace: http://paper.li/, la primera vez que acceda a la plataforma presione sobre la opción señalada por el gesto virtual: Startnow for free y para la próxima vez presione sobre la opción de login.

 

 

 

En este caso el registro e inicio de sesión se realiza mediante la cuenta de facebook, siga las indicaciones y presione sobre el botón aceptar.

 

 

Una vez finalizado este paso el sistemas solicita su cuenta de correo electrónico con el fin de confirmar el registro y para el envío de actualizaciones y novedades de la plataforma, siga las instrucciones y continúe con el próximo paso.

 

Creación de repositorio digital / periódico online


Ingrese el nombre de su periódico es importante resaltar que un usuario puede tener varios periódicos clasificados por temas. Para efecto de este tutorial lo hemos denominado: Marketing Jurídico ingrese el nombre y presione sobre la opción buscar información inmediata.

 


 

 

Selección y filtrado de contenidos


En esta primera oportunidad el periódico selecciona la información haciendo la búsqueda con el nombre del repositorio en este caso Marketing Jurídico. Observe el par de artículos e imágenes relacionados con el tema en cuestión.

 

Seleccione todos los contenidos de su interes, en este caso se muestra como podemos llegar hasta el contenido de la red social twitter con el fin de verificar el contenido, de manera tal de tomar la decisión si es apto o no para nuestro propósito.

 

 

 

 

 

Elaboración


Presionando sobre el icono del lápiz podemos hacer la edicion tanto del contenido como del look and feel del periodico. Podemos por ejemplo eliminar un post, cambiar un titulo, agregar o quitar el articulo de los titulares, etc. Observe repositorio digital esta en modo "edición".

 

 

Difusión


Una vez que tenemos un atractivo diseño con todo el contenido completamente curado, estamos listo para compartirlo con las comunidades o con las redes sociales. A continuación le mostramos como se realiza con un par de ellas:

 

 

 

 

 

Creación de un periódico adicional


Para la creación de uno o mas periódicos adicionales active el menu principal de la aplicacióbn y presione sobre el botón crea periódico con lo indica el gesto virtual, seguidamente realice los mismo pasos con el nuevo tema y palabras claves.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Fiore Nella
nov 29 2015 11:54

Está muy de moda esto de paper.li lo he probado una vez, aunque al final he preferido hacer una pagina web.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X