Cargando



Nginx - Cache con Fcgi

En este tutorial veremos cómo actúa el cache fcgi y como configurar nuestro servidor para sacar el máximo de rendimiento de nuestros recursos.


jul 13 2014 00:56
Profesional
jul 13 2014 15:54
Cuando decidimos utilizar Nginx una de las cosas que más nos atraen es poder mejorar el rendimiento sin tener que cambiar de equipos ni aumentar los recursos, esto hasta cierto punto es factible con una configuración estándar, sin embargo hay algunos trucos adicionales que podemos utilizar para sacar mayor rendimiento de lo que ya tenemos.

Una de las formas para obtener mejoras es utilizar cache y más cuando estamos trabajando con fcgi ya que esto significa que tenemos un lenguaje de programación corriendo las operaciones de persistencia y cálculo de la web, además del contenido estático que despacha Nginx.

Directivas Disponibles


La forma en la que vamos a activar y configurar el cache a utilizar para fcgi es a través de directivas, con ellas estableceremos los valores pertinentes para que nuestro servidor pueda administrar los recursos, para poder utilizar dichas directivas primero debemos conocerlas por lo que veremos un pequeño listado a continuación:

fastcgi_cache
Nos permite determinar el área a utilizar para el cache.

fastcgi_cache_key
Con esta directiva establecemos las llaves para identificar el cache, así podremos distinguirlo de otros que puedan residir en el servidor.

fastcgi_cache_path
Nos permite establecer la ruta donde va a residir nuestro cache.

fastcgi_cache_methods
Con esta directiva le indicamos a Nginx cuales métodos HTTP podrán ser “cacheados”.

fastcgi_cache_min_uses
Nos permite definir cuantas peticiones al mismo recurso van a ser admitidas por el cache.

fastcgi_cache_use_stale
Con esta directiva indicamos si servimos contenido cacheado el servidor no responde.

fastcgi_cache_valid
Establece el tiempo por el cual va a ser válido el cache para los códigos HTTP.


Configurar el Cache


Veamos ahora una configuración de cache para nuestro servidor con el fast_cgi, esta configuración nos ayuda a disminuir el uso del CPU al servir contenido común de un repositorio de datos, evitando nuevas consultas durante la vigencia del cache, con ello también aumentamos el rendimiento:

nginx_cache_fcgi.jpg


Vemos entonces que lo primero que hacemos es indicar el path o donde residirá nuestro cache, luego en el bloque location colocamos las diferentes directivas ya explicadas anteriormente para logar nuestros cometidos.

¿Qué hacemos?
Indicamos los códigos HTTP y la duración del cache para ellos, también la cantidad de veces mínimas para que el cache se active, por último si tenemos un error 500 vamos a servir la última versión almacenada en cache para el recurso.


Como vemos este tipo de configuración nos va a permitir servir contenido generado al momento una vez, luego las siguientes peticiones serán traídas del cache disminuyendo la cantidad de procesamiento necesaria, al ser el fuerte de Nginx el servir contenido estático el cache toma una nueva dimensión.

Con esto finalizamos este tutorial, hemos aprendido a mejorar el rendimiento de nuestro servidor cuando utilizamos fcgi para añadir soporte a lenguajes externos como PHP o Python, esto hace que un servidor gane más sin necesidad de tener que actualizar hardware, algo crítico si consideramos que muchas veces no podemos hacerlo.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X