Cargando



Cómo saber cuándo se apagó o reinició un servidor Linux

Tutorial con vídeo para conocer cuándo se ha apagado o reinicio un servidor de Ubuntu Linux usando comandos.


abr 15 2019 18:10
Avanzado
Total de Apartados : 4

Muchos de nosotros somos administradores de sistemas o dentro de nuestros roles está la parte de seguridad corporativa, es esencial tener en cuenta algunos aspectos básicos a la hora de gestionar los diversos equipos y uno de estos es saber con exactitud cuándo fue apagado el equipo, cuándo se produjo un reinicio, cuando fue encendido, etc. Esto ayudará a un mejor control sobre este tipo de acciones y el día que nos ejecuten alguna auditoria saber con exactitud cómo ofrecer el máximo de detalles (todos sabemos el trabajo que conlleva una auditoría).

 

Cómo saber quién y cuándo ha usado tu ordenador con Windows 10, 8 o 7 de diferentes formas. Incluye videotutorial completo.

 

Por ello Solvetic te ayudará con estas cargas explicándote cómo podemos ver en detalle cuándo se apagó un servidor o cuándo fue reiniciado. Aunque parezca algo simple, recordemos la gran diferencia entre un servidor y un equipo cliente. Mientras que el equipo cliente puede ser apagado con naturalidad todos los días, el servidor integra una serie de roles, servicios y procesos que le exigen estar activo 24 horas del día, 7 días de la semana y 365 días del año, por ello, un apagado o un reinicio afectará muchos otros procesos de la organización.

 

Te dejamos también el videotutorial con los pasos necesarios para usar la terminal y mostrarte el log de los procesos de apagado y reinicio de Linux.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Cómo ver el último inicio del sistema en Ubuntu Linux

 

Para este caso estamos usando Ubuntu 18 Server, si deseamos conocer en detalle el último encendido del equipo.
Podemos usar el comando who con el parámetro -b el cual nos dará tanto la fecha como la hora exacta en la cual se llevó a cabo esta tarea.

who -b

 

 

Nota
Este comando no requiere de privilegios de superusuario.

 

 


2. Cómo ver los últimos reinicios del sistema en Ubuntu Linux

 

Paso 1

Ahora, para acceder a esta información, usaremos el comando last junto al parámetro reboot, esto nos dará un informe de cuándo el equipo fue reiniciado indicando fecha y hora del mismo:
last -x reboot

 

 

Paso 2

Es posible canalizar el resultado desplegado con el comando anterior, si usamos el valor -1, estamos indicando que solo se despliegue una línea., si usamos el valor -2 , veremos ambas líneas donde se incluye el arranque actual del sistema.
last -x reboot | head -1

 

 


3. Cómo ver los apagados del sistema operativo en Ubuntu Linux

 

Paso 1

Este es otro de los puntos críticos en la gestión de servidores y es acceder a los últimos apagados del sistema operativo, en este caso también haremos uso del parámetro last así:
last -x shutdown

 

 

Paso 2

Como vemos allí se ofrece información en cuando fecha, hora y rango de tiempo usado. Del mismo modo que con el reinicio, es posible filtrar solo el último apagado o los demás apagados según consideremos necesario usando head:
last -x shutdown | head -1

 

 


4. Cómo ver el tiempo de actividad del sistema en Ubuntu Linux

 

Paso 1

Es otro de los aspectos importantes en las tareas de gestión ya que esta opción nos permite identificar cuánto tiempo lleva encendido el equipo, en este caso usaremos el comando uptime con el parámetro -p de la siguiente forma:
uptime -p
Paso 2

Como resultado veremos el tiempo rotal en horas y minutos que lleva activo el sistema operativo encendido:

 

 

 

 

 

Gracias a estos simples comandos, estaremos en la posición de acceder a información vital del sistema la cual es de apoyo para diversas tareas de administración, soporte y gestión ya que nos permite recopilar detalles puntuales sobre estos aspectos del sistema.

 

Tutorial que explica cómo ver y analizar el consumo de energía en programas en Windows 10 October 2018 paso a paso.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X