Cargando



Cómo ver carpetas compartidas Windows Server 2019, 2016, 2012

Tutorial con vídeo para poder crear y ver carpetas compartidas en Windows Server 2019, 2016, 2012 de diferentes formas.


mar 18 2019 11:41
Avanzado
Total de Apartados : 6

De tu interés 👌

Microsoft ha desarrollado Windows Server con el objetivo de facilitar la administración de objetos y brindar a los usuarios múltiples opciones para trabajar de una forma integral gracias a sus diferentes roles y servicios.

 

Una de las acciones más comunes cuando se trabaja en un ambiente corporativo es el compartir elementos, llámense carpetas o archivos, lo cual es algo que facilita el trabajo entre los usuarios ya que solo basta con acceder a ese recurso compartido y añadir, editar o eliminar objetos de él.

 

Tutorial explica cómo crear una carpeta compartida en Windows Server 2019 a través del Explorador de archivos o del Administrador del Servidor paso a paso.

 

En las tareas de soporte y control de servidores con Windows Server es normal que no llevemos un control preciso sobre que recursos están compartidos, pero Solvetic recomienda realizarlo ya que al ser un entorno productivo donde se puede llegar a transferir información sensible, debemos conocer que carpetas están compartidas y de este modo llevar una mejor administración sobre estas.

 

Solvetic explicará a través de este tutorial cómo podemos ver que carpetas están compartidas en Windows Server y así ayudar a las tareas de control.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Crear una carpeta compartida en Windows Server 2019, 2016, 2012

 

Paso 1

Para crear un recurso compartido en Windows Server, en este caso 2019 pero aplica por igual a las versiones anteriores, debemos dar clic derecho sobre la carpeta y seleccionar la opción “Propiedades”:

 

 

 

Paso 2

En la siguiente ventana iremos a la pestaña “Compartir”:

 

2-Crear-una-carpeta-compartida-en-Windows-Server-2019,-2016,-2012.png

 

Paso 3

Damos clic en el botón “Uso compartido avanzado” y en la ventana desplegada activamos la casilla “Compartir esta carpeta” y definimos un nombre para la misma. Pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.

 

 

3-Crear-una-carpeta-compartida-en-Windows-Server-2019,-2016,-2012.png

 

 

 


2. Ver carpetas compartidas a través del Explorador de archivos en Windows Server 2019, 2016, 2012


El Explorador de archivos es el lugar central desde donde podemos ir a las diversas bibliotecas y unidades de nuestro servidor y también dispone de la sección “Red” desde donde será posible acceder a los recursos compartidos tanto locales como en la red local.

 

Paso 1

Antes de esto debemos ir a la siguiente ruta:
  • Panel de control
  • Redes e Internet
  • Centro de redes y recursos compartidos
  • Configuración de uso compartido avanzado

 

 

 

 

 

Paso 2

Allí debemos activar las siguientes casillas:
  • Activar la detección de redes.
  • Activar el uso compartido de archivos e impresoras.

 

Paso 3

Una vez habilitadas estas opciones, vamos al Explorador y en la sección Red veremos los equipos activos en la red local que tienen recursos compartidos, allí veremos nuestro equipo local también:

 

 

Paso 4

Al dar doble clic sobre él será posible acceder a las carpetas que hemos compartido en Windows Server:

 

 

 


3. Ver carpetas compartidas usando el comando Ejecutar en Windows Server 2019, 2016, 2012


A través de este comando en Windows Server 2019, o versiones anteriores, tenemos la posibilidad de ver información del propio sistema, acceder a variables de configuración, directorios o ejecutar directamente programas y aplicaciones.

 

Paso 1

Para este método debemos combinar las teclas siguientes y en la ventana emergente ejecutamos el siguiente comando:

 

+ R

fsmgmt.msc

7-Ver-carpetas-compartidas-usando-el-comando-Ejecutar-en-Windows-Server-2019,-2016,-2012.png

 

 

Paso 2

Al pulsar Enter o Aceptar iremos a una ventana de la consola MMC donde veremos en la sección “Recursos compartidos” detalles específicos de los recursos compartidos en el servidor como:
  • Nombre del recurso compartido en el servidor
  • Ubicación actual de ese recurso en el equipo
  • Tipo de recurso
  • Conexiones activas
  • Descripcion

 

 

 

 

 


4. Ver carpetas compartidas usando CMD en Windows Server 2019, 2016, 2012


La consola del símbolo del sistema es una de las herramientas integradas en el sistema operativo Windows Server gracias a la cual tenemos numerosos comandos para la ejecución de tareas de diversos indoles.

 

Paso 1

Para hacer uso de este método, debemos acceder a la consola del símbolo del sistema y allí ejecutar el siguiente comando:
net share

 

 

Paso 2

Como vemos, obtendremos el nombre del recurso compartido en el servidor junto a su cómo su ruta y descripción si la tiene asignada. Con el símbolo del sistema tenemos la opción de ver de forma remota los recursos compartidos de otro equipo usando la siguiente sintaxis:
net view \\equipo /all

5. Ver carpetas compartidas usando Windows PowerShell en Windows Server 2019, 2016, 2012


La consola de Windows PowerShell está integrada en Windows server como una consola de gestión a través de cmdlets los cuales han sido desarrollados para optimizar la administración.

 

Paso 1

Para visualizar las carpetas compartidas con Windows PowerShell debemos acceder a la consola y allí ejecutar lo siguiente:
Get-WmiObject -class Win32_Share

 

 

Paso 2

Esta opción nos dará los mismos resultados del símbolo del sistema. Si deseamos visualizar los recursos compartidos de un equipo en la red del dominio, debemos ejecutar la siguiente sintaxis:
Get-WmiObject -class Win32_Share -computer NOMBREEQUIPO

6. Ver carpetas compartidas usando Administrador del servidor en Windows Server 2019, 2016, 2012


Windows Server integra un administrador el cual es una función mediante la cual podemos realizar la gran mayoría de tareas sobre el servidor como añadir o quitar roles, integrarse con Azure, ver usuarios y muchas tareas más.

 

Paso 1

A través de este administrador podemos ver los recursos compartidos actualmente, para esto vamos al Administrador del servidor y allí encontramos la línea “Servicios de archivos y almacenamiento”:

 

 

 

Paso 2

Al dar clic sobre esta línea se desplegará una nueva ventana, en ella vamos a la sección “Recursos compartidos”. Allí serán desplegadas las carpetas compartidas y estaremos en la capacidad de crear nuevos recursos compartidos así como editar los existente en el servidor.

 

 

 

Como podemos ver, existen múltiples métodos prácticos para obtener información sobre que carpetas están compartidas en Windows Server y de esta forma añadir una mejor administración global del servidor.

 

Aprende cómo compartir carpetas con diferentes permisos en Windows Server 2016. Incluye videotutorial.


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso Windows Server 2019?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X