Cargando



Cómo crear carpeta compartida en Windows Server 2019

Tutorial que explica cómo crear una carpeta compartida en Windows Server 2019 a través del Explorador de archivos o del Administrador del Servidor paso a paso.


sep 10 2018 13:27
Profesional
Total de Apartados : 2

De tu interés 👌

Windows Server 2019 está desarrollado para ser uno de los sistemas operativos a nivel de organización mas influyente y con mejores capacidades que sus antecesores, ya que se enfoca en pilares como ambientes híbridos, nube y seguridad.

 

Te explicamos todos los pasos que debes seguir para saber cómo configurar e instalar Windows Server 2019

 

Sabemos que Windows Server está integrado por una serie de roles y características que lo hacen único; y algo que como administradores debemos tener en cuenta es que, sin importar el tipo de organización, debemos tener un punto centralizado donde los usuarios pueden acceder para llevar a cabo acciones administrativas como cargar o descargar documentos, crear nuevas carpetas y más, esto obviamente con los respectivos permisos que sean requeridos en base al perfil de los usuarios.

 

La forma más práctica y útil para lograr esto es a través de las carpetas compartidas, las cuales se crean con el objetivo de tener un medio central donde se definen los accesos para los usuarios del dominio y allí, desde los equipos cliente, podrán acceder para compartir diversos elementos para los demás usuarios.

 

Solvetic explicará la forma como podemos crear una carpeta compartida en Windows Server 2019 y así manejar desde un solo sitio todas las opciones para compartir archivos y elementos.

 

Si eres administrador de sistemas no te pierdas los mejores tutoriales de Windows Server de Solvetic.

 


1. Cómo crear carpeta compartida en Windows Server 2019 a través del Explorador de archivos


Paso 1

El primer paso será crear la carpeta que vamos a compartir. Para ello iremos a la unidad donde se ha de crear, damos clic derecho en algún lugar libre y seleccionamos la opción "Nuevo" / "Carpeta". Asignamos el nombre deseado a nuestra carpeta.

 

1-nueva-carpeta-windows-server-2019.png

 

Paso 2

Ahora daremos clic derecho sobre la carpeta creada y seleccionamos la opción "Propiedades":

 

2-propiedades-windows-server-2019 - copia.png

 

Paso 3

En la ventana desplegada iremos a la pestaña "Compartir" donde veremos lo siguiente. Allí pulsamos en el botón "Compartir".

 

3-compartir-en-windows-server-2019.png

 

Paso 4

Se desplegará la siguiente ventana. Allí podemos seleccionar los usuarios que tendrán acceso a la carpeta compartida con sus respectivos permisos. En este caso pulsamos en "Cancelar" y pulsamos en el botón "Uso compartido avanzado".

 

4-uso-compartido-avanzado-windows-server.png

 

Paso 5

En la ventana desplegada realizaremos lo siguiente:
  • Activamos la casilla "Compartir esta carpeta".
  • Definimos el nombre de la carpeta compartida (Si deseamos).
  • Podemos establecer el limite de usuarios que pueden acceder de forma simultánea. Windows Server 2019 establece por defecto 16777 usuarios.
  • Podemos administrar los permisos de acceso al recurso compartido.
  • Pulsamos en el botón "Permisos".

 

5-permisos-windows-server-2019.png

 

Paso 6

Al pulsar en el botón "Permisos" se desplegará lo siguiente. Allí, por defecto, están todos los usuarios con el permiso de solo lectura, es decir, no tendrán privilegios para realizar cambios en los elementos alojados en la carpeta compartida.
Pulsamos en el botón "Agregar".

 

6-agregar-personas-recursos-compartidos-windows-server.png

 

Paso 7

En la ventana emergente podemos añadir tanto grupos como usuarios específicos. Por ejemplo, podemos añadir el grupo "Usuarios del dominio" con el fin de que todos los usuarios del dominio local tengan acceso a dicha carpeta compartida, pulsamos en "Aceptar" para añadirlo.

 

7-usuarios-de-dominio-windows-server.png

 

Paso 8

Podemos definir los permisos que tendrán dichos usuarios en la carpeta, del mismo modo, podemos eliminar el grupo "Todos" para mejorar la seguridad de acceso al elemento compartido. Configurado esto, pulsamos en el botón "Aplicar y Aceptar" para guardar los cambios y veremos la ruta que ha sido asignada para la carpeta compartida.

 

8-usuarios-de-dominio-windows-server.png

 

Paso 9

Allí iremos ahora a la pestaña "Seguridad" donde veremos lo siguiente:

 

9-seguridad-windows-server.png

 

Paso 10

Allí pulsamos en el botón "Editar".

 

10-seguridad-windows-server.png

 

Paso 11

Se desplegará lo siguiente. Pulsamos en el botón "Agregar".

 

11-agregar-a-windows-server.png

 

Paso 12

En la ventana emergente nuevamente seleccionamos el grupo "Usuarios del dominio" y asignaremos los respectivos permisos, en este caso "Modificar". Pulsamos de nuevo en el botón "Aplicar y Aceptar" para guardar los cambios.

 

12-usuarios-de-dominio-windows-server.png

 

Paso 13

Para comprobar que nuestra carpeta esta siendo visible en el dominio, accedemos al "Explorador de archivos" de Windows Server 2019 y vamos a la sección "Red" o bien en la barra de dirección ingresamos la ruta del dominio, en este caso:
\\SOLVETICSERVER
Veremos allí la carpeta compartida:

 

13-carpeta-compartida-solvetic.png

 

De este modo se ha compartido una carpeta a través del Explorador de archivos en Windows Server 2019.

 

 



Login         Únete!


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso Windows Server 2019?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X