Cargando



Cómo desactivar el Firewall en Linux CentOS Ubuntu

Tutorial con videosolución para poder deshabilitar el Firewall en CentOS o Ubuntu de Linux.


feb 13 2019 17:59
Avanzado
Total de Apartados : 2

La seguridad de la información es uno de los baluartes más importantes que todo usuario o administrador de sistemas debe cuidar e implementar en sus equipos tanto propios como los que están bajo su responsabilidad, y aunque existen cientos de opciones para aumentar la seguridad en un sistema operativo, tanto propias del software como de hardware, debemos seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de cada entorno y las propias del sistema son las más adecuadas.

 

En el caso de Linux la opción integrada ideal para mejorar la seguridad es el firewall, en base a la distribución usada este cumplirá con ciertas funciones especiales pero un objetivo en común que es proteger tanto el sistema como sus servicios y la información alojada de todo tipo de ataques.

 

Tutorial con manual completo para instalar y configurar el Firewall con IPFire paso a paso desde Linux fácilmente.

 

El firewall tiene como tarea proteger toda la información de los paquetes que entran y salen a través de los puertos del sistema, recordemos que cada puerto tiene una misión clara, así, el puerto 80 es usado para la navegación web insegura mientras que el puerto 443 es usado para la navegación web segura.

 

Con el firewall será posible permitir que determinados tipos de tráfico de red puedan entrar y salir del sistema o también podemos configurar reglas para permitir o restringir el acceso a direcciones IP específicas o dominios aumentando así la seguridad general. Hablaremos un poco del firewall en dos de las distribuciones más conocidas y usadas de Linux: CentOS y Ubuntu.

 

Firewall de Ubuntu
Las distribuciones de Ubuntu integran un firewall denominado UFW (Uncomplicated Firewall) el cual ha sido desarrollado como un front-end para iptables y su uso es práctico para firewalls que estén basados en host.

 

UFW fue añadido a partir de Ubuntu 8.04 LTS y como tal está disponible en todas las distribuciones de Ubuntu a partir de esta versión.

 

Algunas de las características de UFW son:

 

  • Cuenta con políticas de entrada predeterminada (permitir / denegar)
  • Permite o deniega reglas entrantes
  • Soporta IPv6
  • Framework extensible
  • Soporta Python 2.5
  • Puede integrarse a aplicaciones
  • Reglas entrantes de multipuerto
  • Inserción de reglas
  • Filtros por interfaz
  • Mejora en los reportes
  • Capacidad de borrado por número de regla

 

 

Firewall de CentOS 7
En el caso de CentOS, este hace uso de firewalld como su firewall integrado, este es un firewall que administra de forma dinámica las zonas de red las cuales a su vez definen el nivel de confianza de las conexiones o interfaces de red disponibles en el equipo.

 

Firewalld es compatible con IPv4, configuración de firewall de IPv6, puentes Ethernet y conjuntos de IP y también nos brinda una interfaz para gestionar los servicios o aplicaciones con el fin de añadir reglas de firewall directamente desde allí. Firewalld está disponible para las distribuciones de CentOS y Red Hat, algunas de sus funciones son:

 

  • Compatibilidad con IPv4, IPv6, puente y ipset
  • Compatibilidad con IPv4 y IPv6 NAT
  • Lista predefinida de zonas, servicios e icmptypes
  • Carga automática de los módulos del kernel de Linux.
  • Integración con Puppet
  • Herramienta de configuración gráfica utilizando gtk3
  • Reglas de firewall temporizadas en zonas
  • Registro simple de paquetes denegados
  • Definición de servicio simple integrando puertos, protocolos, puertos de origen, módulos y manejo de direcciones de destino

 

 

Por defecto el firewall en ambas distribuciones esta deshabilitado y lógicamente se recomienda su activación, pero por algún tipo de tareas administrativas o de soporte puede requerirse que el firewall este deshabilitado de forma temporal para que no interfiera con la transferencia de paquetes, por ello Solvetic explicara como desactivar el firewall en estas dos distribuciones.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Cómo desactivar el firewall UFW en Ubuntu

 

Paso 1

Para este caso usaremos Ubuntu 19.04 y en primer lugar debemos validar el estado del firewall ejecutando el siguiente comando.
sudo ufw status

1-Cómo-desactivar-el-firewall-UFW-en-Ubuntu.png

 

 

Paso 2

Como vemos su estado es activo, ahora, para desactivarlo ejecutaremos la siguiente línea:
sudo ufw disable
Paso 3

Ingresaremos nuestra contraseña de administrador y podemos comprobar que el firewall ha sido deshabilitado de forma correcta en Ubuntu:

 

 

 

2-Cómo-desactivar-el-firewall-UFW-en-Ubuntu.png

 

 

Paso 4

Ubuntu nos brinda la opción de administrar el firewall del sistema de forma gráfica gracias a una utilidad llamada GUFW la cual instalamos ejecutando lo siguiente:
sudo apt install gufw

3-Cómo-desactivar-el-firewall-UFW-en-Ubuntu.png

 

 

Paso 5

Una vez instalada, podemos acceder a ella desde el buscador de Ubuntu 19:

 

4-Cómo-desactivar-el-firewall-UFW-en-Ubuntu.jpg

 

Paso 6

Se solicitará autenticación:

 

4-Cómo-desactivar-el-firewall-UFW-en-Ubuntu.png

 

Paso 7

Pulsamos en el botón “Autenticar” y este será el entorno de GUFW. Allí podremos definir el tipo de estado para las reglas salientes o entrantes, así como ver las reglas actuales, informes y demás.

 

6-entorno-de-GUFW.png

 

 

Paso 8

Para desactivar el firewall a través de este medio, damos clic en el interruptor “Estado”. Así, podemos administrar el firewall en Ubuntu.

 

 

7-entorno-de-GUFW.png

 

 


2. Cómo desactivar el firewall UFW en CentOS

 

Paso 1

Para el caso de CentOS 7el proceso es igual de simple, en primer lugar, comprobamos el estado del firewall con el siguiente comando:
systemctl status firewalld

 

Paso 2

Una vez validemos esto, procedemos a deshabilitar el firewall de CentOS 7 con el siguiente comando. Allí debemos ingresar y confirmar nuestra contraseña para completar el proceso.
systemctl disable firewalld

 

 

Paso 3

Finalmente, si deseamos detener el firewall hemos de ejecutar la siguiente línea:
systemctl stop firewalld

 

Paso 4

Podemos comprobar que efectivamente se ha deshabilitado el firewall ejecutando de nuevo:
systemctl status firewalld

 

Con alguna de las opciones mencionadas anteriormente, podemos administrar todo lo relacionado con la deshabilitación del firewall en CentOS o Ubuntu y así poder ejecutar las tareas requeridas sin problemas peor recordemos la importancia del firewall en el sistema.

 

Cómo instalar y configurar pfSense como un Firewall o router en Linux y así controlar todo lo que ocurre en tiempo real.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X