Cargando



Cómo crear una carpeta en Finder Mac

Tutorial con video para saber cómo crear una carpeta en Finder Mac, obtener información y crear carpetas inteligentes en macOS.


feb 12 2019 18:04
Intermedio
Total de Apartados : 4

macOS Mojave, y en general todos los sistemas de Apple, han sido desarrollados para permitir al usuario final la posibilidad de administrar de una forma centralizada toda su información como imágenes, ,música, descargas y más, en contenedores llamados carpetas, esto simplifica el orden de trabajo y en el proceso de creación de nuevos documentos, instalación de aplicaciones o cualquier otra tarea, será posible crear nuevas carpetas enfocándonos siempre en conservar el orden y el acceso a esta información.

 

Conoce cómo poner contraseña a archivos y carpetas directamente desde el Mac. Te ofrecemos ademas programas externos gratis.

 

Existen diversos métodos para crear una carpeta en macOS, en este caso Mojave, y Solvetic explicará cada uno de ellas con sencillez y practicidad.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

 


1. Cómo crear una carpeta en macOS


Para crear una carpeta en macOS, debemos dar clic en la ubicación donde deseamos crear dicha carpeta, por ejemplo, en el escritorio. O si es en una ubicación diferente podremos abrir una nueva ventana del Finder y allí seleccionar el lugar donde se creará, por ejemplo, Documentos, Aplicaciones, etc.

 

Una vez allí, vamos al menú Archivo y allí seleccionamos Nueva carpeta o bien podemos usar las teclas Comando + Shift + N:

 

 

+ + N

 

 

 

crear-una-carpeta-en-Finder-Mac-1.jpg

 

 

Otra alternativa para crear una carpeta en alguna ubicación de macOS, es usando la tecla Ctrl + clic (clic derecho) y seleccionar "Nueva carpeta"

 

crear-una-carpeta-en-Finder-Mac-2.jpg

 

Una vez seleccionemos esta opción se creará la nueva carpeta la cual podemos renombrar inmediatamente o bien seleccionar la carpeta e ir al "menú Archivo" y allí seleccionar la opción "Renombrar"

 

crear-una-carpeta-en-Finder-Mac-3.jpg

 

 


2. Qué realizar en las nuevas carpetas creada en macOS


Existen una serie de tareas básicas que podemos realizar en nuestra nueva carpeta y Solvetic explicara estas en detalle.

 

Como guardar un elemento en la nueva carpeta
Para esta acción basta con arrastrar el elemento hacia la carpeta creada:

 

crear-una-carpeta-en-Finder-Mac-4.jpg

 

En caso de que sean múltiples elementos, debemos seleccionar los que han de ser movidos y una vez seleccionados arrastrarlos hacia la carpeta que hemos creado

 

Mantener un elemento en su ubicación original y guardar una copia en una carpeta
Para este proceso, debemos pulsar la tecla Opción y posteriormente arrastrar el elemento a la nueva carpeta, notemos que se crea una copia en la carpeta, pero conserva el archivo en su ruta original:

 

 

 

Conservar un elemento en su ubicación original y guardar un alias de este en una nueva carpeta
Un alias es un fichero cuyo tamaño es poco, el cual representa a otro objeto en el sistema de archivos de macOS.

 

Si deseamos realizar esta tarea en macOS Mojave debemos seleccionar el elemento a crear el alias y usar las teclas Comando + Opción y arrastrarlo a la nueva carpeta. Notemos que se crea el alias de este y se conserva el original en la ruta donde está alojado:

 

 


Cómo crear una copia de un elemento en la misma carpeta
Con esta opción crearemos un duplicado del elemento seleccionado para posteriormente moverlo a la carpeta, para esta tarea seleccionamos el archivo e iremos al menú Archivo y allí seleccionamos la opción Duplicar o bien podemos usar la combinación de teclas Comando + D.

 

Conservar-un-elemento-en-su-ubicación-original-y-guardar-un-alias-de-este-en-una-nueva-carpeta-8.jpg

 

Cómo copiar archivos en un disco diferente
En caso de contar con particiones en el disco duro de macOS o de conectar un disco duro externo, podemos copiar nuestros archivos a estos discos, para ello simplemente accedemos al Finder y desde allí arrastramos los archivos al disco deseado

 

Ahora, si deseamos mover estos archivos en lugar de copiarlos, debemos pulsar la tecla Comando y luego arrastrar el o los archivos al disco seleccionado.

 

Cómo agrupar varios elementos en una nueva carpeta
Esta opción nos dará la oportunidad de crear una carpeta con múltiples elementos en ella de forma automática, esto evita tener que arrastrarlos, para esta acción contamos con dos opciones que son:
  • Seleccionar los elementos deseados y luego usar la tecla Ctrl y dar clic sobre la selección y en las opciones desplegadas seleccionar Nueva carpeta con la selección (# elementos)
  • Seleccionar los elementos e ir al menú Archivo y allí seleccionar Nueva carpeta con la selección (# elementos)

 

 

Conservar-un-elemento-en-su-ubicación-original-y-guardar-un-alias-de-este-en-una-nueva-carpeta-8A.jpg

 

Como fusionar dos carpetas con el mismo nombre
Es probable que dispongamos de dos carpetas con el mismo nombre, pero en ubicaciones diferentes, macOS nos da la posibilidad de fusionarlas en una sola.Para ello debemos pulsar la tecla Opción y luego arrastrar la carpeta hacia la ubicación donde se encuentra la carpeta con el mismo nombre, en la ventana emergente debemos dar clic en el botón Fusionar.

 

Nota
La opción Fusionar solo estará disponible si una de las carpetas dispone de elementos que no están en la otra, en caso de que las carpetas contengan versiones diferentes de archivos con el mismo nombre, solo veremos las opciones Detener o Reemplazar.

 

Conservar-un-elemento-en-su-ubicación-original-y-guardar-un-alias-de-este-en-una-nueva-carpeta-9.jpg

 

 


3. Cómo obtener información de una carpeta en macOS


Esta es una opción mediante la cual no solo podemos acceder a información detallada de la carpeta seleccionada, sino que seremos capaces de aplicar algunos cambios.

 

Paso 1

Para esto, seleccionamos la carpeta y vamos al menú Archivo y allí seleccionamos la opción Obtener información o bien podemos usar las teclas Comando + I.

 

 

+ I

 

 

 

crear una carpeta en Finder Mac 10.jpg

 

Paso 2

Se desplegará la siguiente ventana donde encontramos detalles como:
  • Tipo de carpeta.
  • Tamaño total.
  • Ubicación.
  • Ultima fecha de modificación.
  • Ultima fecha de acceso.
  • Nombre y extensión.
  • Vista previa (si aplica)
  • Tipo de permisos sobre la carpeta

 

 

crear una carpeta en Finder Mac 11.jpg

 

 

Paso 3

Cambiar el icono de una carpeta en macOS: Es posible que deseemos cambiar el icono de nuestra carpeta en macOS, para ello debemos copiar la imagen que vamos a usar en el portapapeles y luego seleccionar el archivo o la carpeta en la cual se ha de establecer esa imagen o ícono, y allí debemos ir al menú Archivo / Obtener información.

 

Luego, damos clic en la imagen del ícono ubicada en la parte superior de la ventana de información y vamos al menú Edición / Pegar. Automáticamente se cambiará el icono de la carpeta seleccionada.

 

 

crear una carpeta en Finder Mac 12.jpg

 

 


4. Cómo crear carpetas inteligentes en macOS Mojave


Una de las nuevas funciones integradas en macOS Mojave son las carpetas inteligentes, la cuales han sido desarrolladas para que actúen como un filtro bajo una serie de condiciones que son especificadas por el usuario, estas carpetas no tienen un archivo físico como el proceso anterior, sino que han sido estructuradas para que actúen como un punto central en base al resultado del filtro que ha sido aplicado.

 

Paso 1

Uno de los usos más prácticos para este tipo de carpeta inteligente es la posibilidad de agrupar determinados archivos en un sólo lugar. Para crear una carpeta inteligente en macOS Mojave, iremos al menú "Archivo" y allí seleccionamos la línea "Nueva carpeta inteligente"

 

crear una carpeta en Finder Mac 13.jpg

 

Paso 2

Será desplegada la siguiente ventana:

 

 

Paso 3

Allí damos clic en el "signo +" ubicado en la esquina superior derecha y dispondremos de dos opciones que son:

 

Clase
Allí será posible determinar el tipo de filtro a usar:

 

crear una carpeta en Finder Mac 15.jpg

 

 

Cualquiera
Se especifica que tipo de elemento ha de ser aplicable

 

crear una carpeta en Finder Mac 16.jpg

 

 

Paso 4

Por ejemplo, hemos seleccionado en Clase la opción Fecha de creación y se activarán una serie de opciones, en el campo Cualquiera, como en los últimos, exactamente, antes de, hoy, ayer, etc, y podemos ingresar la cantidad de días para un filtro mucho más específico, los resultados automáticamente se verán reflejados allí:

 

crear una carpeta en Finder Mac 17.jpg

 

Paso 5

Ahora podemos guardar nuestra carpeta inteligente dando clic en el botón "Guardar" y asignaremos su nombre y la opcion de que esta sea visible en la barra lateral de Mojave:

 

crear una carpeta en Finder Mac 18.jpg

 

Paso 6

Pulsamos en Guardar y ahora tendremos acceso a los elementos que cumplen con los criterios que han sido estipulados:

 

crear una carpeta en Finder Mac 19.jpg

 

La carpetas inteligentes son una alternativa funcional y completa de Mojave para la administración de información. Como vemos, la creación de carpetas en macOS nos brinda una serie de funcionalidades útiles para administrar de una forma mucho más organizada nuestra información y así ser mas productivos en las tareas diarias.

 

Te explicamos cómo puedes copiar y duplicar archivos o carpetas con Finder en Mac en unos sencillos pasos.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X