Cargando



Nginx - Módulo Mail

En este tutorial cubriremos algunos de los aspectos básicos que debemos tomar en cuenta al momento de hacer una configuración Nginx de un servidor de mails para nuestro uso.


may 11 2014 06:30
Profesional
may 12 2014 10:07
Nginx es un servidor web completo no solamente se encarga de contenido estático y dinámico a través de extensiones, también posee un módulo de manejo de mails muy competitivo, de forma que puede ser nuestra solución web completa.

Entre los diferentes tipos de correos que podemos configurar tenemos POP3, IMAP, SMTP, como vemos cubrimos prácticamente todas las opciones más populares del mercado.

Servicio Proxy Básico

En el inicio, el modulo mail de Nginx fue pensado y desarrollado para el uso de FastMail, proporcionando de un punto de conexión a IMAP para los usuarios, de esta forma se hospeda la cuenta de mail actual en un numero de servidores.

Nginx al ser basado en eventos nos permite dirigir el tráfico entrante a cualquier número de servidores donde la cuenta pueda estar hospedada, dándonos así la habilidad de comunicar un solo punto final con el cliente, mientras se escala el número de servidores con el número de usuarios.

Veamos un diagrama para que podamos entender este funcionamiento de forma gráfica:

nginx_modmail.jpg


Como vemos Nginx recibe las diferentes peticiones desde internet y dependiendo de su destino las redirige a los servidores POP3/IMAP correspondientes e inclusive puede dirigir a un SMTP y que este responda directamente, si nos fijamos en el diagrama la parte de HTTP significa que también podemos gestionar la autenticación vía web, añadiendo un nivel adicional de seguridad y funcionalidades.

Importante
Lo importante que podemos destacar en este diagrama es que el usuario nunca va a interactuar directamente con el servidor de mails, todo lo va a gestionar Nginx, distribuyendo así de una manera más eficiente los recursos, cortando las conexiones en el momento adecuado y balanceando las cargas.


El Servicio POP3

El servicio POP3 corresponde al Post Office Protocol o protocolo de oficina de correos, es un estándar que se utiliza en Internet para obtener mensajes de un buzón en un servidor de correos web. El número 3 corresponde a que esta es la 3ra versión del protocolo.

Usualmente un cliente de mail se conecta y obtiene todos los correos en una sesión y luego cierra la conexión, al hacer esto POP3 borra todos los correos que han sido marcados como entregados o descargados, liberando así el espacio en el servidor.

Veamos en la siguiente imagen una configuración básica estándar para este protocolo en un servidor Nginx:

nginx_modmail2.jpg


Aquí vemos que le delegamos la parte de autenticación al puerto 9000 de la máquina donde tenemos a Nginx, luego en la sección server definimos el puerto de escucha al 110 e indicamos el protocolo pop3, por último le decimos que su comportamiento será de proxy.

Importante
Para finalizar es de suma importancia mencionar que Nginx no es el servidor de mails, simplemente es el intermediario, por eso es que no vemos ninguna configuración POP3 en este código que mostramos en la imagen.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X