Cargando



Nginx - Configuración Módulo HTTP

En este tutorial abordaremos la configuración del módulo HTTP de Nginx.


may 04 2014 04:43
Profesional
may 06 2014 22:27
Una vez que el servicio Nginx está instalado en un servidor y ya puede iniciar automáticamente con el servidor en el cual reside y además ya hemos optimizado el servicio lo más que nos permite nuestro equipo, es hora entonces de realizar una configuración más profunda y avanzada, esta es la configuración del módulo HTTP.

Este módulo HTTP es el que nos va a permitir servir las páginas o documentos a través de las redes y que cuando accedamos utilizando una dirección IP o una URL podamos ver algún resultado.

Módulo HTTP

El módulo HTTP es el núcleo que contiene los bloques, directivas y variables fundamentales para el servidor HTTP. Al iniciar un servicio Nginx, está configurado por defecto con las características básicas, aunque es opcional ya que podemos deshabilitar este funcionamiento, pero no es algo muy común realmente ya que la mayoría de las veces utilizaremos Nginx como servidor web o como reverse proxy.

Adicionalmente debemos acotar que este es uno de los módulos de mayor tamaño en Nginx y contiene una gran cantidad de variables y directivas por lo que puede resultar algo abrumador a primera vista, para poder entender todo esto de una forma más sencilla debemos separar el contenido en 3 partes lógicas: http, server y location.

Estructura de los Bloques

Como mencionamos debemos hacer una segmentación del orden lógico de este módulo de forma que podamos entender de manera más sencilla el contenido del módulo, veamos a continuación los 3 bloques mencionados ampliando un poco más sus conceptos y así tener claro su funcionamiento:

htttp
Este bloque es insertado en la raíz del archivo de configuración y nos permite definir todas las funcionalidades, directivas y bloques de todos los módulos relacionados al módulo HTTP de Nginx, aunque no tenga mucho sentido podemos insertar este bloque varias veces en el archivo de configuración donde el último insertado será el que se tome para asignar los valores y el funcionamiento.

server
Este bloque es el que nos permite declarar una página web, es decir, transforma una carpeta dentro de nuestro sistema en un recurso que puede ser accedido desde una dirección o URL, dicha URL es reconocida por Nginx, este bloque solo puede ser insertado dentro de un bloque http.

location
Este bloque es el que nos permite declarar un comportamiento en específico para las diferentes secciones de una página web, este bloque debe ser utilizado dentro de un bloque server y adicionalmente puede ser colocado dentro de otros bloques location.


Veamos a continuación un ejemplo de un archivo con una configuración http dentro de Nginx en el cual lo que hemos hecho es activar algunas directivas correspondientes a cada uno de los bloques descritos anteriormente:

nginx_conf_http.jpg


Lo que hacemos en este ejemplo es definir un bloque principal http, luego dentro de este tendremos un bloque server que especifica el puerto al cual debe estar escuchando las peticiones nuestro servicio y por último definimos una locación en el bloque location y ejecutamos una directiva en particular.

Finalizando este tutorial ya podemos ubicar un archivo de configuración http y poder estructurarlo de una forma que podamos utilizarlo para nuestros diferentes proyectos de forma correcta.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X