Cargando



Nginx - Probando Nuestro Servidor

En este tutorial veremos como configurar un servidor de pruebas y realizar algunas pruebas de rendimiento.


abr 27 2014 04:50
Profesional
abr 29 2014 18:31
El primer gran paso importante una vez que conocemos básicamente como funciona Nginx como servicio, es construir un servidor donde podamos probar las diferentes configuraciones, esto nos ayuda a establecer la confianza necesaria de como configurar nuestro servicio de Nginx.

Adicionalmente a probar que nuestro servicio funcione, debemos también realizar algunas pruebas de rendimiento de esta forma sabremos un poco los límites de nuestro equipo, para ello tenemos algunos paquetes interesantes que veremos durante el tutorial.

Creando un Servidor de Pruebas

Al momento de instalar Nginx si todo va sin problemas debemos tener un archivo de configuración del servicio y también se nos debe haber creado un sitio por defecto con un index.html, esto lo podemos ver en la siguiente ruta si estamos en un ambiente Linux: /usr/local/Nginx/html/index.html si estamos en otro ambiente debemos buscar el equivalente para el directorio html del servicio.

Verificamos en el archivo de configuración Nginx.conf y nos vamos a la sección http ahí debemos ver algo como lo siguiente:

http {
include	 mime.types;
default_type application/octet-stream;
sendfile	 on;
keepalive_timeout 65;
server {
	 listen	 80;
	 server_name localhost;
	 location / {
		 root html;
		 index index.html index.htm;
	 }
	 error_page 500 502 503 504 /50x.html;
	 location = /50x.html {
		 root html;
	 }
}

En esta parte lo que nos interesa es la sección del servidor donde vemos que estamos sirviendo por el puerto 80, el nombre de nuestro servidor es localhost y la raíz que debemos buscar es el archivo index.html.

Ya con esto al acceder desde nuestro navegador debemos ver el siguiente mensaje que mostramos en la siguiente imagen:

nginx_probandoserv.jpg


Si no visualizamos el mensaje de “Welcome to Nginx!” debemos verificar si el servicio está funcionando y si los parámetros de conexión son los correctos.

Probando el Rendimiento del Servidor

Una vez que nuestro servidor funciona vamos a probar el rendimiento, la metodología de pruebas es algo rudimentaria pero efectiva y es que corremos nuestro servidor, realizamos las pruebas, modificamos nuestra configuración, recargamos el servidor y corremos las pruebas de nuevo.

Esto podemos repetirlo cuantas veces sea necesario; un aspecto importante es que no debemos utilizar la misma máquina que contiene el servidor para hacer las pruebas ya que esto puede dar resultados engañosos.

Herramienta
Para realizar las pruebas vamos a utilizar la herramienta Httperf, es una herramienta simple que nos permite realizar una simulación de envío de peticiones a nuestro servidor, gracias a esto podemos generar unas estadísticas de uso.


Una vez hemos instalado la herramienta podemos utilizarla haciendo el llamado de la siguiente forma:

httperf --server 192.168.1.10 --port 80 --uri /index.html --rate 300 --num-conn 30000 --num-call 1 --timeout 5

Donde en sen –server colocaremos el servidor al que debemos conectarnos, en –uri la ruta del archivo contra el cual haremos la prueba, –rate es la cantidad de conexiones por segundo, –num-conn el máximo de conexiones que haremos y –timeout la cantidad de segundos para considerar una conexión perdida.

Finalmente vemos en la siguiente imagen que nos genera esto si lo ejecutamos:



Habiendo realizado nuestra primera prueba de rendimiento finalizamos este tutorial, donde hemos aprendido a realizar una configuración inicial y probar un poco más a fondo nuestro servidor.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X