Cargando

Ir a contenido

X

 


Nginx - Reglas Avanzadas

En este tutorial ahondaremos en las reglas avanzadas de lenguaje en el archivo de configuración de Nginx.


Escrito por abr 14 2014 02:41


El archivo de configuración de Nginx contiene muchos elementos que si no los vemos con detenimiento pueden parecernos extraños, esto es gracias a que como tiene una sintaxis propia, muchas de las cosas escritas tienen un fin en específico para la administración del servicio.

Por ello debemos conocer las reglas avanzadas del lenguaje con el cual está escrito el archivo de configuración, de esta forma primero podremos entender un archivo de un servidor Nginx que tengamos que revisar por alguna razón y segundo seremos capaces de administrar nuestro propio servidor escribiendo las cosas que necesitemos para nuestra infraestructura.

Reglas avanzadas del lenguaje
Las reglas avanzadas nos hacen entender de una mejor manera todos los detalles que nos podemos llegar a encontrar en el archivo de configuración de Nginx, de esta forma a través del conocimiento podremos dominar la forma en que nos podemos comunicar con el servicio.


Sintaxis específicas

Esta regla nos indica que hay sintaxis que son especificas del bloque o módulo en el cual estamos trabajando como por ejemplo tenemos que en la directiva listen se acepta es el valor del puerto, este es un valor que si lo leemos no tendríamos mucho problema en descifrar a que se refiere; sin embargo tenemos otro tipo de directivas como la rewrite que acepta expresiones regulares, de esta forma puede hacer coincidencia con patrones, pero como vemos en la siguiente imagen es un poco más difícil de descifrar:

nginx_reglas_avnz.jpg


Diminutivas en valores de directivas

Este es otro de los aspectos a tener en cuenta, en algunas directivas debemos escribir valores en unidades de medida de almacenamiento, entonces en vez de escribir mega byte podemos abreviarlo utilizando solo la letra m, con ello aparte que ahorramos espacio, reducimos el riesgo de un error de escritura.

Veamos primero como aplicamos esto en el archivo y luego tendremos un listado de las abreviaciones disponibles:


nginx_reglas_avnz2.jpg


Como vemos podemos indicar la medida en dos formas diferentes utilizando abreviaciones diferentes, para conocer que abreviaciones podemos utilizar podemos tomar como guía el siguiente listado:
  • ms: Mili-segundos
  • s: Segundos
  • m: Minutos
  • h: Horas
  • d: Días
  • w: Semanas
  • M: Meses (30 días)
  • y: Años (365 días)
  • k o K Kilo byte
  • m o M Mega byte
Como vemos al conocer este tipo de abreviaciones al momento de encontrarnos con alguna en el archivo de configuración podemos saber a qué se está refiriendo evitándonos más de un dolor de cabeza y al momento de escribir podemos evitar escribir mal alguna de estas palabras y luego tener un funcionamiento erróneo.

Variables

En los módulos también podemos incorporar variables, es decir, nombres que almacenan valores y que pueden cambiar, por ejemplo en el módulo Nginx HTTP Core se define la variable $Nginx_version o si no también tenemos un ejemplo clásico cuando establecemos el valor de la directiva log_format como vemos en el siguiente código de ejemplo:

location ^~ /admin/ {
access_log logs/main.log;
log_format main '$pid - $Nginx_version - $remote_addr';

Con esto terminamos este tutorial, conociendo un poco más de las sintaxis que podemos utilizar en el archivo de configuración de Nginx.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0


AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado abr 14 2014 02:41
  •   Actualizado abr 16 2014 07:24
  •   Visitas 814
  •   Nivel
    Profesional