Cargando



Nginx - Directivas de Módulos Base

En el siguiente tutorial abordaremos los 3 módulos que posee Nginx, en que consisten y cómo funcionan cada uno.


abr 14 2014 02:36
Profesional
abr 14 2014 11:00
Existen secciones en la configuración de Nginx donde existen las directivas de módulos base dichas directivas nos permiten definir los parámetros básicos de la funcionalidad de Nginx por lo que al ser tan importantes no pueden ser deshabilitados en tiempo de compilación; por lo tanto y los bloques que ellos ofrecen siempre están disponibles.

¿Qué son los módulo base?

Como habíamos mencionado son los que ofrecen directivas que nos permiten cambiar los parámetros de la funcionalidad básica de Nginx tenemos 3 módulos disponibles.

Módulo central o core module
Este posee las características esenciales en el manejo de procesos y seguridad.

Módulo de eventos o event module
Nos permite configurar los mecanismos internos de la capacidad de redes del servicio.

Módulo de configuración o configuration module
Nos permite activar el mecanismo de inclusión de archivos que contengan directivas.


Estos modelos ofrecen una gran cantidad de directivas las cuales hay que detallar individualmente para poder tener conocimiento de ellas y dominarles al punto que las podamos utilizar al momento de administrar nuestro servidor Nginx.

Arquitectura de Procesos de Nginx

Antes de ver las directivas es necesario entender cómo es el proceso de arquitectura qué hace Nginx detrás de bastidores para poder procesar diferentes instrucciones.

Importante
Al momento en que iniciamos Nginx solamente existe un solo proceso en la memoria, es el proceso maestro el cual es iniciado por el usuario actual del sistema y posee su permiso de grupo, normalmente es el usuario raíz o root.


Este proceso por sí mismo no atiende las peticiones de los clientes, en vez de eso lo que hace es ejecutar procesos como los Worker Processes, los cuales se encargan de hacer las actividades necesarias para que el servicio atienda las peticiones de los clientes.

En la siguiente imagen vemos el proceso maestro que pertenece al usuario root y los demás procesos iniciados luego y que pertenecen al usuario nginx:


Módulo Central ó Core Module

El módulo central o core module tiene algunas directivas las cuales deben ser colocadas en la raíz del archivo de configuración y sólo deben ser utilizadas una vez, sin embargo, estas directivas son válidas en varios contextos.

Veamos a continuación algunas de las directivas disponibles y qué hacen:

daemon
Permite habilitar o no el modo demonio, al estar apagada no permite que se ejecute el servicio en el background.

Env
Nos da la posibilidad de definir las diferentes variables y los entornos a los que pertenecen.

error_log
Nos permite definir como almacenar los errores que se puedan generar en el servicio y donde ubicar el archivo que los contiene.
.
worker_processes
Nos permite definir cuantos procesos podemos iniciar, esto se relaciona con la cantidad de núcleos que tenga nuestro procesador.


Módulo de Eventos o Event Module

Este módulo contiene directivas que nos permiten configurar los mecanismos de redes, algunos parámetros tienen un impacto importante en el rendimiento de la aplicación; para poder utilizar estas directivas deben ser colocadas en los bloques de eventos y deben colocarse en la raíz del archivo de configuración.

Recordar
Estas directivas no pueden ser colocadas en otra parte ya que si no la configuración fallará y no podremos iniciar o desactivar el servicio.


En la imagen apreciamos como se estructura un bloque:


nginx_directiva_modulos2.jpg


Módulo de Configuración

Por último y para finalizar este tutorial veamos el módulo de configuración el cual nos permite habilitar la directiva de inclusiones, con lo que podemos incorporar archivos de directivas dentro de nuestro archivo de configuración, logrando así separar algunos contextos y lograr más orden y mejor lectura del mismo.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X