Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Profesionales IT y desarrolladores: Llega el evento más importante del año! Servicios cloud, Business Applications, Analytics, IoT, Machine Learning, Bots, Blockchain etc.


 


Nginx - Primeros Pasos

En este tutorial veremos los primeros pasos para trabajar con el servidor Nginx.


Escrito por mar 30 2014 00:24


En la actualidad contamos con muchas herramientas para hacer deploy de las aplicaciones web en nuestros servidores, uno de los aspectos más importantes que quizás es tomado en cuenta es la posibilidad de escalamiento y la flexibilidad del servidor.

Con la creciente salida al mercado de diferentes frameworks que permiten hacer desarrollos más rápidos, lo mismo se ha ido exigiendo a los servidores, en el ámbito de servidores web tenemos a Nginx, es un servidor web y proxy, es bastante ligero además de ser software libre; en la actualidad está en el top 5 de los más utilizados en la web junto con Apache.

Obtener e instalar Nginx

Nginx es multiplataforma, gracias a esto podemos instalarlo en diversos sistemas operativos basados en Unix/Linux, Windows, Solaris, etc.

Hacer
En el caso de Windows podemos obtener la última versión descargable desde el site oficial de Nginx a través de la siguiente URL http:/ /nginx.org/en/download.html y obtendremos una pantalla similar a la siguiente:



En el caso Linux podemos obtener la última versión disponible a través de los comandos de instalación de nuevos paquetes, por ejemplo en la siguiente imagen vemos como obtener Nginx en Debian/Ubuntu:

nginx_primerospasos2.jpg


Esto instalará Nginx en un directorio estándar en nuestro Sistema Operativo.

Instalar desde el Source

Existen ocasiones en que necesitamos ajustar la instalación de una forma más personalizada, para ello podemos compilar y hacer nuestra versión de Nginx, el método que explicaremos es para sistemas basados en Debian/Ubuntu.

Importante
Primero debemos obtener el paquete de Nginx que necesitamos desde su web, luego debemos descomprimir el código fuente en nuestro sistema con el siguiente comando:


tar -xvzf nginx-Version.tar.gz

Donde Versión es el número de la versión del paquete que hemos bajado. Acto siguiente ingresamos al directorio que hemos generado con la descompresión del código fuente de Nginx y corremos lo siguiente:

./configure -–with-debug \
--with-http_ssl_module \
--with-http_realip_module \
--with-http_ssl_module \
--with-http_perl_module \
--with-http_stub_status_module

Esto lo que hace es instalar los paquetes que ya trae Nginx y activarlos en nuestra instalación. Si por alguna razón obtenemos un error debido a dependencias que faltan, podemos ejecutar lo siguiente y obtener lo que necesitamos:

apt-get build-dep nginx

Una vez que ya tenemos nuestras dependencias instaladas podemos proceder a crear nuestro servidor con el comando:

sudo make install

Importante
También podemos instalar módulos externos que necesitemos para ello podemos seguir unos pasos similares, primero descargamos el modulo necesario y lo descomprimimos en una ruta que recordemos, luego hacemos una reconfiguración de nuestro servidor por ejemplo:


./configure ..... --add-module=/ruta/al/modulo

Volvemos a hacer la instalación con:

sudo make install

Esto lo podemos hacer las veces que necesitemos si vamos descargando módulos adicionales para expandir la funcionalidad de nuestro servidor.

Recordar
Una vez realizado todo esto ya tenemos nuestro servidor Nginx instalado, para verificar que versión de servidor tenemos corriendo podemos hacer una consulta utilizando nginx -V veamos en la imagen a continuación que obtendríamos:


nginx_primerospasos3.jpg


Como vemos es un proceso bastante sencillo instalar Nginx ya sea en Windows como en Debian/Ubuntu así como el agregar módulos adicionales para expandir la funcionalidad del servidor.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo


AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado mar 30 2014 00:24
  •   Visitas 988
  •   Nivel
    Avanzado