Cargando



Cómo limpiar Caché DNS Linux

Tutorial con vídeo para poder borrar o limpiar la memoria caché DNS de sistemas Linux como RedHat, Ubuntu, Debian o ArchLinux.


ago 01 2018 09:57
Avanzado
Total de Apartados : 2
oct 07 2019 15:58

El servidor DNS (Domain Name System) se ha creado con el fin de traducir nombres de dominio a direcciones IP y viceversa con el objetivo de que sea posible la tarea de enviar paquetes de datos a los equipos de destino.Cada vez que ingresamos una dirección en el navegador web, el equipo se encarga de enviar una consulta al servidor DNS registrado, solicitando la dirección IP que está asociada al nombre de dominio buscado, esta búsqueda comprende tiempo y si se lleva a cabo en cada proceso de acceso, el servidor DNS puede llegar a manejar un gran número de solicitudes que finalmente puede causar un colapso de este y su consecuente resultado que es el acceso denegado.

 

Para evitar esto, existe la caché DNS la cual se encarga de guardar de forma local la dirección IP de dicho dominio con el objetivo de que se omita el proceso de búsqueda en el próximo acceso, sino que se redirecciona tomando este valor local y así liberamos de carga al servidor y a la vez accedemos mucho más rápido. Pero el problema es que al tener demasiada caché DNS alojada puede llegar a afectar el propio rendimiento del navegador por lo cual se recomienda su liberación, vamos a ver cómo hacer esta tarea en Linux.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Borrar caché DNS usando systemd-resolve en Linux


Las distribuciones Ubuntu y otras basadas en Debian hace uso del comando systemd-resolve, este comando es un daemon DNS integrado en systemd, y es un servicio de sistema que proporciona resolución de nombre de red a aplicaciones locales.

 

Este comando implementa un caché y validación de DNS/DNSSEC stub resolver, así como un LLMNR y MulticastDNS resolver. Las aplicaciones locales están en la capacidad de enviar solicitudes de resolución de nombres de red a través de tres interfaces:

  • El API nativo con todas las funciones del sistema resuelto se expone en el bus.
  • La API glibc getaddrinfo la cual está definida por RFC3493 y sus funciones de resolución relacionadas, incluido gethostbyname.
  • Se ofrece una escucha local de stub DNS en la dirección IP 127.0.0.53 en la interfaz local de bucle invertido, desde allí los programas que generan solicitudes DNS directamente, evitando las API locales, pueden usar este código auxiliar, para conectarse a systemd-resolved

 

Paso 1

Para usar este comando en primer lugar veremos las estadísticas de caché DNS en el sistema:
sudo systemd-resolve –statistics

 

Paso 2

Ahora, para borrar la caché DNS ejecutamos:
sudo systemd-resolve --flush-cachres

 

Paso 3

Como vemos, al ejecutar de nuevo la estadística se ha borrado la caché DNS. Este es el método más común. Otras opciones a usar para distribuciones diferentes son:

 

En caso de usar RedHat o ArchLinux
sudo systemctl restart nscd

 


2. Borrar caché DNS usando dnsmasq o named en Linux


A continuación veremos otras dos opciones para poder borrar la memoria caché

 

Borrar caché DNS con Dnsmasq
Dnsmasq es usado frecuentemente en servidores DNS locales o en enrutadores, para borrar la caché DNS con este comando debemos ejecutar:
sudo systemctl restart dnsmasq

 

 

Borrar caché DNS con BIND
Este comando BIND se usa para servidores DNS diseñados especialmente para tareas específicas y para borrar la caché DNS allí basta con ejecutar:
sudo systemctl restart named

 

Así de simple hemos borrado la caché DNS de Linux mejorando así el rendimiento de nuestro equipo a través de la terminal.

 

Solucionar problemas DNS con estas formas de arreglarlo en Windows, Mac y Linux fácilmente. Con videotutorial incluido.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X