Cargando



Cómo instalar o desinstalar códecs en Windows 10

Te explicamos de forma completa cómo instalar fácilmente o desinstalar códecs de audio y vídeo en Windows 10.


dic 27 2017 19:38
Intermedio
Total de Apartados : 2
dic 28 2017 10:31

De tu interés 👌

La reproducción multimedia tanto de vídeo como de audio en nuestros equipos es algo habitual. En Windows 10 contamos con infinidad de recursos creados por distintos desarrolladores de software y que después podemos ejecutar en diferentes equipos como si por arte de magia fuese.

 

Aquí entran uno de los elementos que más presencia tienen en el tema de compatibilidad en multimedia: los códecs. Si alguna vez te has topado con un error con ellos o quieres tener siempre a mano los tuyos, este tutorial es para ti.

 

Qué es un códec
Los códecs son elementos que incluso los editores más profesionales tienen respeto ya que existen una gran multitud. Un códec puede ser definido como la acción de codificar y decodificar en su sintaxis (co-dec).

 

Su función se basa en la de comprimir datos en secuencia para poderlo almacenar y después realizan la decodificación o descompresión para poder editar o reproducir los medios. Digamos que es una llave a la que el software de un equipo recurre para que realice esas tareas necesarias para que haya una compatibilidad efectiva, es decir, que se entiendan los diferentes formatos en un mismo lenguaje.

 

 

Tipos de códec
Podemos establecer dos grandes categorías para agrupar los códec: códecs con pérdida y códecs sin pérdidas. Esto se traduce en que al codificar, por ejemplo, un archivo de vídeo nosotros lo reproduciremos con la misma calidad que de origen mientras que los que tienen pérdida comprimen más la información beneficiendo el consumo de espacio pero alterando el contenido originario.

 

También podemos encontrarnos dos tipos de comportamientos en los códecs. Por un lado los códec transformadores que permiten un guardado más eficiente ordenando la información mediante le fragmentación antes de la compresión. Por otro lado tenemos los códec predictores que realizan una supresión de información comprimiendo datos innecesarios de forma adyacente aumentando así el espacio libre.

 

En general es muy habitual el uso del códec MP3 , WMA o XviD son de los más usados.

 

Al final el uso de códec tienen un fin común, convertir datos en un archivo válido que ocupe el menor espacio posible con la menos pérdida que datos que se pueda conseguir. En función de la calidad que queramos necesitaremos un códec u otro.

 

Hoy veremos cómo instalar o desinstalar códecs en Windows 10 fácilmente.

 


1. Cómo instalar paquetes de códec en Windows 10


Como hemos mencionado existen multitud de códecs por lo que buscarlos de forma individual puede resultar bastante tedioso. Por ello la opción más recomendada es buscar un paquete de códecs que contengan los archivos individuales de cada uno. A continuación te dejamos sugerencias de paquetes:

 

Paso 1

Veamos que paquetes podemos obtener:

 

K-Lite Codec Pack
Es el típico paquete de códecs usado en Windows 10 que viene fenomenal cuando hemos reinstalado nuestro equipo o viene de fábrica. El paquete estándar es el más extendido y tienes 3 formas más de modelo. Viene con los códecs necesarios para reproducir los archivos más habituales de vídeo y de audio: AVI, MKV, MP4, FLV, MPEG, MOV, TS, M2TS, WMV, RM, RMVB, OGM, WebM…

 

 

 

CCCP
Denominado Combined Community Codec Pack es uno de los paquetes más completos de códec que puedes descargar. A la hora de instalarlo realiza un análisis de los códecs ya presentes en el sistema y preguntará al usuario si quiere mantenerlo al encontrar algún conflicto o prefiere sustituirlo por el propio. Instala códecs como Haali Media Splitter, ffdshow CCCP builds o WMV9VCM. También instala dos reproductores de vídeo.

 

 

 

XP Codec Pack
Es otra útil colección de códecs libres de spyware o adware que aunque no es demasiado amplia es bastante útil para reproducir los principales formatos de audio o vídeo.

 

 

 

K-Lite Mega Codec Pack
Es un paquete realmente completo e incluye hasta Media Player Classic. Un pack realmente completo de códecs útiles para tus preoducciones.

 

 

 

Nota
Si utilizas Windows Media Player y en algún momento te arroja un error con un códec que a través de mostrar un código de 4 caracteres, accede a la siguiente página de Fourcccon ese código y sabrás el códec que te falta:

 

 

 

Paso 2

Aplicaciones como Windows Media Player pueden buscar e instalar códecs de forma automática. También podemos conseguir códecs de manera oficial desde la Tienda de Microsoft. Para ello tan solo tendremos que entrar en la tienda de Windows y presionar instalar como si fuese otra aplicación normal.

 

 

 

 


2. Cómo desinstalar un códec en Windows 10


Para desinstalar un códec debes de saber bien qué forma de las que vimos anteriormente realizaste.

 

Paso 1

Si instalaste un códec a través de , por ejemplo, el paquete códec K-Lite lo tendremos que eliminar yendo a la ruta siguiente:
  • Panel de Control
  • Programas y características

 

 

Paso 2

Ahora tan solo tendremos que seleccionar el códec con el nombre del editor de su desarrollo y pulsar con botón derecho sobre él dando en Desinstalar. Si se ha instalado el códec desde el sitio oficial de Microsoft, el proceso es el mismo.

 

3-desinstalar-codec-windows-10.png

 

Paso 3

Si has instalado el códec desde la tienda de Windows 10, tendrás que buscar la aplicación desde el propio Menú Inicio. Daremos botón derecho sobre él y seleccionaremos en Desinstalar. Si no apareciese prueba a buscarlo con el modo anterior desde Panel de Control.

 

4-desinstalar-codec-windows-10.png

 

Paso 4

Si de estas formas no consigues encontrar la aplicación correspondiente prueba a acceder a la ruta “Configuración” y buscarlo en el cuadro de búsqueda de “Aplicaciones y características”.

 

 

De esta forma podrás tener fácilmente tus códecs necesarios en tu equipo o desinstalarlos cuando no los necesites en Windows 10.

 

Los formatos más conocidos de vídeo son AVI, MP4 y MKV. ¿Sabes cuales son las diferencias entre ellos? Atento a este artículo.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X