Cargando

Ir a contenido


 


Cómo configurar RAID en macOS Sierra

En este tutorial te explicamos todos los pasos que debes seguir para configurar RAID en tu equipo macOS Sierra


Escrito por el oct 25 2016 11:04 mac


 

Cuando estamos involucrados en el mundo de IT muchas veces hemos escuchado acerca de los arreglos RAID y la forma como éstos impactan y nos pueden ser de gran utilidad dentro de la organización no nos hemos atrevido a implementarlos quizás por falta de conocimiento o por temor a afectar el óptimo rendimiento del sistema.

 

Hoy veremos cómo podemos configurar RAID en sistemas macOS Sierra de forma sencilla y práctica y comprender cómo este tipo de arreglo a nuestros discos será de gran ayuda.

 

Qué es RAID
RAID (Redundant Array of Independent Disks – Arreglo redundante de discos independientes) es un sistema que nos dará la posibilidad, como administradores y personal del grupo IT, implementar diversos volúmenes de almacenamiento de datos los cuales están integrados por diversos discos duros cuyo propósito es:
  • Incrementar la seguridad
  • Aumentar el espacio de almacenamiento
  • Aumentar la tolerancia a fallos dentro del sistema
De modo que RAID nos brinda la posibilidad de combinar varios discos duros en una sola estructura de almacenamiento.

 

Tipos de RAID
Existen diversos tipos de RAID (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 0+1, etc) pero en macOS Sierra solamente podemos implementar los niveles 0 y 1.

 

Veamos que podemos obtener usando estos dos tipos de RAID:

 

RAID Tipo 0
También lo podemos encontrar con el nombre “Stripping” o “Fraccionamiento”, usando este tipo de arreglo los datos se dividen en pequeños segmentos y se distribuyen entre los discos.
Con este arreglo no podemos contar con tolerancia a fallas ya que no hay la posibilidad de generar redundancia de la información. Dentro de las características del RAID 0 tenemos:
  • Incrementa la velocidad en la grabación y lectura de la información
  • Podemos perder la información al no tener redundancia
  • Mejoras en el rendimiento del sistema
  • Los datos ingresados son almacenados de manera inmediata

 

RAID Tipo 1
Este tipo de arreglo lo podemos encontrar como “Mirroring” o “Espejo” ya que añade discos de forma paralela a los que ya tenemos en la máquina. Por ejemplo, si contamos con tres (3) discos en la máquina podemos añadir un disco más por cada uno lo cual incrementaría nuestra capacidad hasta seis (6) discos. Cada disco que añadamos será una copia del disco original lo cual nos permite siempre contar con la disponibilidad e integridad de la información almacenada. Las características de este tipo de arreglo son:
  • Contamos con redundancia, es decir, si un disco falla automáticamente el “espejo” continuará la labor de dicho disco
  • La grabación de la información es más lenta
  • La lectura de la información es más rápida
  • Es usada principalmente en servidores de archivos gracias a la opción de tener la información en dos discos a la vez.

 

Para aquellos usuarios que poseen Mac OS X El Capitán la funcionalidad RAID fue removida del sistema pero con la puesta en marcha de macOS Sierra esta valiosa utilidad ha sido incorporada de nuevo.

 

 

1. Acceder al asistente RAID


Paso 1

Como hemos mencionado esta opción RAID está vinculada desde la utilidad de discos y para acceder a ella vamos a ir al menú Ir / Utilidades / Utilidad de discos o podemos usar la opción Spotlight ingresando la palabra utilidad y seleccionando la opción correspondiente.

 

 

Podemos ver la estructura de discos en macOS Sierra.

 

Paso 2

Estando en la ventana de utilidad de discos iremos a la ruta Archivo / Asistente de RAID

 

 

Allí veremos que se despliega el siguiente asistente:

 

 

Paso 3

Allí debemos definir el tipo de RAID que implementaremos en macOS Sierra (Tipo 1 o Tipo 2) y adicional vemos que podemos usar la opción JBOD la cual en sí no cumple las funciones de un RAID sino que nos permite ampliar el almacenamiento de nuestros discos.

 

Seleccionamos el tipo de RAID, en este caso el cero (0), y pulsamos Siguiente.En la ventana desplegada debemos seleccionar el disco o los discos que vamos a adicionar a este tipo de arreglo, allí podremos conectar discos externos.

 

 

Paso 4

Pulsamos de nuevo Siguiente y a continuación podremos establecer un nombre a nuestro arreglo RAID y definir, si es necesario el tipo de formato y el tamaño del fragmento.

 

 

Pulsamos de nuevo Siguiente y se desplegará el siguiente mensaje indicándonos que al crear el RAID en el disco seleccionado se borrará toda la información almacenada, si estamos seguros pulsamos Crear

 

 

Paso 5

Al pulsar Crear iniciará el proceso de creación del grupo RAID definido.

 

 

Paso 6

Vemos que ha concluido de manera correcta en macOS Sierra

 

 

Pulsamos Aceptar para cerrar el asistente. Podemos ver que se ha creado un campo Grupos RAID en la utilidad de discos

 

 

2. Cómo borrar arreglo RAID macOS Sierra


El proceso para borrar el RAID de Mac OS Sierra es muy sencillo. Basta con acceder a la utilidad de discos, seleccionar el disco que hemos creado como RAID y seleccionar la opción Eliminar RAID ubicada en el costado derecho. Al pulsar clic en dicho botón veremos lo siguiente:

 

 

Si estamos seguros de eliminar el RAID pulsamos el botón Eliminar

 

 

Una vez que hayamos eliminado el RAID debemos borrar de manera manual el disco seleccionando con el nombre Miembro de RAID y pulsar el botón Borrar ubicado en la parte superior.

 

Hemos visto cómo podemos implementar un arreglo de RAID 0 o 1 en macOS Sierra permitiéndonos ampliar las capacidades de nuestros dispositivos y por ende extender el rendimiento y respaldo de la información.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado oct 25 2016 11:04
  •   Actualizado oct 25 2016 11:36
  •   Visitas 1.8K
  •   Nivel
    Profesional



Tutoriales Relacionados


1 Comentarios


Miguel Rojas
oct 25 2016 17:34

Buena explicación, me lo apunto¡¡¡

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse