Cargando

Ir a contenido


 


Cómo apagar pantalla por inactividad usando GPO

Haz que todos los ordenadores que administras apaguen sus pantallas por inactividad creando políticas de grupo en Windows Server 2016.


Escrito por el oct 11 2016 15:17 wserver wserver2016


 

Cuando gestionamos diversos equipos y somos administradores de ellos, es necesario conocer qué parámetros o funcionalidades dentro de ellos podemos modificary sacarles partido. Lo normal es que establezcamos unas reglas o políticas de grupo de forma global, de tal forma que todos se comporten de la misma forma. Además, esto nos permite poder diferenciar en permisos a unas unidades organizativasde otras.

 

Uno de los temas que son muy importantes hoy en día es el tema del ahorro de energía debido a múltiples causas que no son sólo económicas sino de impacto en el ambiente. Si además usamos equipos portátiles, el tema de la energía es siempre propenso a tenerse muy en cuenta.

 

Gran parte del consumo energético está originado por los monitores y, lamentablemente, la culpa en gran porcentaje es nuestra ya que dejamos el monitor encendido, salimos de la oficina y no pulsamos el botón de apagado del mismo, no lo desconectamos, etc.

 

En esta oportunidad abarcaremos un tema el cual nos va a permitir como administradores o personal de IT aplicar políticas para apagar la pantalla después de un período determinado de tiempo de inactividad en nuestra organización.

 

 

Accediendo al administrador y editar las políticas de grupo


Paso 1

Para crear la política que permita apagar la pantalla después de un período de inactividad es necesario que accedamos al administrador de directivas de grupo y para ello contamos con dos opciones:
  • Usando la opción Ejecutar (Combinación de teclas Imagen enviada + R) y allí ingresar el término gpedit.msc. Pulsar Enter.
  • Acceder desde la ruta: Inicio / Herramientas administrativas/ Administración de directivas de grupo

 

 

Paso 2

Una vez accedamos al editor de políticas de grupo debemos desplegar nuestro dominio y dar clic derecho en Default Domain Policiy y allí elegir la opción Editar.

 

Nota
Esto afecta a todos los equipos de la organización, si debemos aplicar esta política exclusivamente a un grupo de usuarios debemos seleccionar la Unidad Organizativa correspondiente donde se encuentran ubicados los usuarios.

 

 

Paso 3

Al seleccionar Editar debemos dirigirnos a la siguiente ruta en la ventana desplegada.
  • Configuración del equipo
  • Directivas
  • Plantillas administrativas
  • Sistema
  • Administración de energía
  • Configuración de vídeo y pantalla

 

Paso 4

Podemos observar en la columna derecha diversas opciones asociadas a la configuración de la pantalla para los diferentes equipos de la organización. Allí debemos fijarnos básicamente en dos opciones:

 

Desactivar la pantalla (conectado)
Esta opción nos permite desactivar la pantalla en equipos de escritorio que permanecen conectados a la corriente o equipos portátiles que están conectados con el adaptador a la toma de corriente.

 

Desactivar la pantalla (con batería)
Esta opción nos brinda la posibilidad de desactivar la pantalla en equipos portátiles que están trabajando con la batería.

 

Paso 5

Para editar estas políticas basta con dar doble clic sobre la política y veremos que se despliega lo siguiente.

 

 

Paso 6

Allí activaremos la casilla Habilitada y definir la cantidad de tiempo, en segundos, en el cual la pantalla será desactivada por inactividad. En este caso hemos definido que la pantalla sea desactivada después de 5 minutos de inactividad. Pulsamos Aplicar y posteriormente Aceptar para guardar los cambios.

 

Efectuamos el mismo proceso en la otra política. Los cambios serán aplicados en los equipos de los usuarios una vez hayan iniciado sesión o podemos usar gpupdate /force para forzar los cambios.

 

 

De este modo establecemos que las pantallas de los usuarios sean desactivadas de forma automática después de un periodo de no uso en la organización. Así todos los monitores de los equipos a los que les has asignado esta regla, se apagarán automáticamente si no se están usando y no tienes que haberlo configurado de forma individual.

 

En una empresa puedes limitar también el aspecto o diseño que tendrán los ordenadores, por ejemplo, mantener un estilo corporativo siempre. Esto se puede traducir en el uso obligatorio de un salvapantallas o fondo de escritorio concreto limitando la personalización. Con las políticas de grupo o GPO podrás predefenidir un fondo de escritorio específico para los equipos que quieras con Windows Server 2016.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado oct 11 2016 15:17
  •   Actualizado oct 11 2016 15:20
  •   Visitas 1.9K
  •   Nivel
    Profesional



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse